sábado, 28 de enero de 2012

FUTBOL CON IDENTIDAD, UN PASO HACIA LA VISIBILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

COSQUÍN-CORDOBA: CUADRANGUALAR DE FUTBOL CON IDENTIDAD ENTRE MUSICOS, PERIODISTAS, EX JUGADORES PROFESIONALES Y EL ENOTPO




OTRO GRAN PASO HACIA LA VISIBILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
Jornadas de visibilización del ENOTPO: Conferencia de prensa y fútbol.

Por: Área de Comunicación ENOTPO-DADI-INAI
E
n el marco del proceso de construcción política de las Organizaciones de los Pueblos Originarios en Argentina, el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), dio por concluido este jueves 26 de enero, junto a los  músicos cantautores “Los Carabajales” y  ex jugadores de futbol profesional, las jornadas de visibilización de las identidades y organizaciones originarias en el marco del desarrollo del Festival Nacional del Folklore Cosquín 2012.
Para este cierre, estuvo previsto una conferencia de prensa, que se desarrolló a las 13:00, mientras que a las 17:00 tuvo lugar el partido de fútbol tradicional que sostienen los músicos con los periodistas; pero esta vez, con la participación especial del equipo del ENOTPO; que hasta el día miércoles se preveía un triangular, sin embargo, a última hora del mismo día se supo de la incorporación de un cuarto equipo compuesto por ex jugadores de los clubes de Córdoba, dirigido por el ex futbolista Oscar Dertycia, ex jugador de la Selección Argentina y de Instituto de Córdoba.
La conferencia se llevo a cabo en la “Casa de los Carabajal” instalado en el Club Tiro Federal, de calle San Martin 1166, de la localidad de Cosquín, en el que estuvieron presente: Roberto y "kali" Carabajal, Daniel Angel "Miliki" Jiménez (ex jugador de instituto de cordoba), Lucia Iriarte (Autoridad del Pueblo Comechingón), Mario "Musha" Carabajal, German David (Autoridad del Pueblo Guaraní, organización kereimba Iyambae y territorial por la región NOA de la Dirección de Afirmación de Derecho Indigena), Oscar Alberto Dertycia (ex jugador de la selección argentina), Saúl Belindo "Cuti" Carabajal  y demás autoridades  y miembros del ENOTPO.
En este marco de visibilización se coincidió en la importancia de dar continuidad, junto al ENOTPO, y en diversas provincias  del territorio argentino, estas actividades que aportan a  la visibilización de las identidades de los pueblos. “Aquí estamos reunidos con la intensión de ayudar, aportar; les agradecemos a ustedes por solidarizarse con esta inicativa y un agradecimiento muy especial a Oscar Dertycia, a Miliki Jimenez y a todos los muchachos que espontáneamente, una vez enterado de lo que se estaba por realizar, dijeron queremos ir, queremos colaborar porque somos indios de ahora también; hay cosas muy profundas para difundir”, mencionó el reconocido artista Mario "Musha" Carabajal al iniciar la conferencia, quién además, se comprometió a realizar el próximo encuentro de visibilizarían en la provincia de Santiago del Estero.
El ENOTPO manifestó, en la conferencia, las demandas con propuestas de políticas públicas de interculturalidad para la construcción de un estado plurinacional. Entre ellas, "Relevamiento Territorial, con aplicación y cumplimiento efectivo de la Ley 26.160 y su Prórroga Ley 26.554"; "Tratamiento y aprobación de la Ley de Propiedad Comunitaria  Indígena", "Reglamentación del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), que establece el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo); La nulidad de la Ley 9.814 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba, por haberse realizado sin la consulta y la participación de los pueblos originarios; y no a la Mega Minería he instando a la conservación de los recursos naturales.
“La lucha actual es la que venimos sosteniendo desde varios siglos: la lucha por la restitución de los territorios, la lucha para que se cumplan los derechos que nos amparan en la Constitución Nacional, la lucha para que nuestra educación sea incluida dentro del currículo nacional, la lucha por la inclusión de nuestros idiomas y nuestro sistema de salud sea incluido, y la lucha por la conservación de los recursos naturales”, manifestó Germán David.
Por otro lado, el cuadrangular, arranco a las 17:00, con una multitud de seguidores y públicos que se hicieron presentes en las instalaciones del Club IOSE de Casquín.
En primer lugar, se enfrentaron músicos y periodistas, con un resultado favorable para los primeros. Luego fue el turno del equipo del ENOTPO, quienes enfrentaron a  los ex jugadores profesionales de Córdoba. 
La final la disputaron el equipo de músicos y los ex jugadores profesionales. Quedando finalmente ganador del cuadrangular los músicos.
En esta oportunidad, el encuentro se denomino “Por los Pueblos Originarios”, mientras que la copa fue denominado “Los Indios de Ahora”, que fue impulsado por Carlos Oscar “Peteco” Carabajal y un grupo de ex futbolistas reconocidos, como Luis Galván, Daniel “Miliki” Jiménez, Pablo Rotchen, Pedro Damián Monzón entre otros, que mantienen lazos amistosos con folcloristas, especialmente con los integrantes de la familia Carabajal, conocidos apasionados por esta disciplina deportiva.
Esta actividad de visibilización se desarrolló desde una cosmovisión de plena conciencia en el resguardo del agua, del aire, de los bosques y de la diversidad biológica, en el que los pueblos originarios manifestaron que no son parte del pasado, sino un presente dinámico, activo y organizado desde los territorios con propuestas de políticas publicas de interculturalidad para la construcción de un Estado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario