martes, 27 de marzo de 2012

El ENOTPO sesiona y avanza en el debate de políticas indígenas en los territorios

BUENOS AIRES: ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS SESIONA NUEVAMENTE CON SUS 44 ORGANIZACIONES
 
Sesión de las autoridades de pueblos originarios del ENOTPO
 Por: Equipo de Comunicadores del ENOTPO
E
l Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) sesiona nuevamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para avanzar en la proyección de actividades y programas que se plantean desde los territorios, a través  de las autoridades, delegados y voceros de las 44 organizaciones territoriales que se encuentran en asamblea en el Hotel BAUEN, de Avenida Callao 360. La sesión inició este domingo 25 y culminará el jueves 29 de marzo.
Movilización de los pueblos por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio
El arribo de las autoridades fue desde este sábado, en el que el ENOTPO decidió pronunciarse en la marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia con el lema “Juntos por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio” y acompañar la lucha de los organismos de DDHH quienes movilizaron junto a  organizaciones sociales a la Plaza de Mayo.
La asamblea dio inicio hoy (domingo) a las 14:00 con la propuesta de complementar, ampliar y sugerir nuevos temas para la agenda que se debatirá el día de mañana lunes.  Entre los temas propuestos está previsto el análisis político del ENOTPO como espacio de articulación política, de gestión y de proyección de los pueblos originarios en Argentina. También se dedicará espacio para el Informe de los espacios y áreas de gestión y participación que tiene este espacio de los pueblos originarios en el Estado Nacional.
Al iniciar la asamblea se designaron a las autoridades, uno por región (NOA, NEA, CENTRO y SUR) que presidirán la asamblea hasta el cierre, que es la dinámica que se viene practicando desde el inicio de este proceso de las organizaciones. Por el NOA fue designado Félix Corimayo, del Pueblo Lule, de la provincia de Salta; por el NEA, Gabina Ocampo, de la Organización de Educadores Originarios NAN QOM de la provincia de Formosa; por el CENTRO, la Lonko Juana Vila Rosa, de la Organización Ranquel Mapuche de la provincia de la Pampa y por el SUR, Ramón Quilulef, de la Confederación Mapuche Pehuenche, de la provincia de Neuquén.
Para el desarrollo de la asamblea está previsto debatir sobre el convenio con la Subsecretaria de Agricultura Familiar, la propuesta de acompañamiento político del ENOTPO al programa nacional, la proyección de la Comunicación con Identidad, los programas de fortalecimiento jurídico que se desarrollan en los territorios, entre otros temas relevantes para el avance en la proyección de actividades y de políticas indígenas.
Durante el transcurso de la tarde se tuvo una sorpresiva y agradable visita de la hermana Dolores Sales del pueblo Maya, representante de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina de Guatemala, y del hermano Tito Tomás, del pueblo Quechua, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyus (CONAMAQ) de Bolivia, quienes se acercaron para saludar a las autoridades presentes e instaron a continuar la lucha desde las organizaciones e institucionalidad de cada pueblo.
“Debemos romper con la barrera de la falta de participación de las mujeres originarias, porque ahí es donde se conservan los idiomas de nuestros pueblos. Es tiempo de que hombres y mujeres comiencen a tener más participación y liderazgos a nivel nacional e internacional, a incidir en los espacios públicos, en las leyes y hablar en nombre de sus pueblos. Ya basta de que los indigenistas hablen en nombre nuestros pueblos, ahora nos toca a nosotros hablar por nosotros mismos”, mencionó la hermana del pueblo Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario