lunes, 5 de marzo de 2012

TARTAGAL-SALTA: LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL DEPARTAMENTO SAN MARTIN PLANTEARON INTERDICTO DE RECOBRAR TERRITORIO ANCESTRAL


Audiencia en el Juzgado Civil y Comercial de Tartagal, tras 25 años de engaños de una fundación a comunidades Wichi, Chorote y Q'om.
Hermanos wichi, chorote y qom concentrados en el Juzgado de Tartagal, Salta.

Por: jacintoaceri@hotmail.com (Área de comunicación ENOTPO)
E
n la mañana de este jueves 1° de marzo se llevó a cabo, en el Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia, de la ciudad de Tartagal, en el norte de la provincia de Salta, la audiencia por el Interdicto de Recobrar que interpuso el equipo jurídico del Consejo de Autoridades de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios del Departamento San Martín, en favor de alrededor de 33 comunidades del pueblo Wichi, Qom y Chorote, que fueron víctimas de engaños y ardid realizado por los titulares de la Fundación Nueva Esperanza, que tiene sede en Tartagal.
La audiencia comenzó a las 09:00 y se extendió hasta las 13:00. A pesar de una mañana lluviosa, un grupo numeroso de Wichis, Chorotes y Q’om, se llegaron desde las localidades de Aguaray, Ballivian, Morillo y Santa Victoria Este para exigir a la Jueza Ana María Feudis que se tome medida adecuada y se repare los daños provocados a los Pueblos Originarios.
“Los directivos de la Fundación Nueva Esperanza, Elena Johanson (presidente) es sueca, y Luis Brandini (vicepresidente) es oriundo de la provincia de Córdoba y pastor de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, ellos estuvieron al frente de la iglesia desde su fundación, allá por los años 1986 y 1987”, comentó Lorenzo Nolasco, Autoridad Wichi y Delegado en el Consejo de Participación Indígena (INAI) Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Por otro lado, miembros de las comunidades afectadas relataron el origen de este largo periodo de ocultamiento, de maniobras fraudulentas y engañosas que  emplearon los administrativos de la Fundación Nueva Esperanza en nombre de la Iglesia Evangélica “Asamblea de Dios” para lucrar de los bienes naturales, apropiarse de las tierras y monopolizar  los beneficios que ofrece las 5.626 hectáreas, sin la participación de los directo beneficiarios y dueños del territorio, que ya lleva 25 años.
El delegado del CPI, manifestó que “la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios se establece en territorios de los pueblos y se instala en la vida de los miembros  de las comunidades Wichi, Q’om, Chorote y otros pueblos  desde aquel año (1986), con la llegada del pastor sueco Vengt Johanson, que empezó a evangelizar en las comunidades y comenzó a tener incidencia en las familias y captar seguidores”, expresó.
También relató que “años más tarde, se crea la Iglesia Evangélica Misión Indígena Km 6 e inmediatamente se expande con anexos en la localidad de Embarcación, Pocitos (Salvador Maza) y en comunidades Wichi de la provincia de Formosa. En una oportunidad, en común acuerdo entre las comunidades y por instrucción del pastor sueco se decide solicitar donación a Suecia. Y tras la llegada del dinero el misionero convoca a una reunión dentro de la comunidad Km 6, para informar sobre la donación y allí se acuerda comprar tierras para el desarrollo de todas las comunidades. Fue así que se compró la finca Cañitas, de 5.626 hectáreas, en nombre de la comunidad Km 6 para los más de 33 comunidades de Wichi, Chorote y Q’om”, relató el delegado.
También, expresó "que en el primer año se invirtió el dinero para la siembra de poroto en una superficie de 2.000 hectáreas. Para poder trabajar la tierra se compraron maquinarias de siembra de última tecnología, camioneta 4x4, avioneta para emergencia, tractores, rastras, entre otros elementos necesarios para la siembra. “De la cosecha de la primera siembra de poroto se obtuvo 22.000 bolsas de 70 kg cada uno; solo 220 fueron repartidos entre las comunidades, el resto, se vendieron todos. En el siguiente año se acuerda conformar la Fundación Nueva Esperanza, y desde ese año quedó como presidente Elena Johanson hasta ahora”, dijo.
Los comuneros denunciaron también el modo fraudulento que se empleó para hacer el traspaso de la propiedad de las tierras a la Fundación Nueva Esperanza. “Por ese entonces, aprovechándose de la ignorancia de los hermanos, hicieron firmar a dos caciques un documento en el que expresaba que la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios dona las tierras a la Fundación Nueva Esperanza. Por eso decimos que el traspaso ha sido fraudulento y con engaño, porque fue a espalda de las comunidades”, manifestaron.
Por su parte, el comunero Torres, expresó que “la fundación se aprovechó de las comunidades. Nunca recibimos ayuda de la fundación. En el tema salud estamos abandonado. Ellos se dan la buena vida, tienen viáticos, tienen vehículos, tienen los mejores sueldos y jubilaciones; pero al aborigen nunca tiene nada, siendo que nosotros tenemos líderes de esta iglesia, ni siquiera ellos reciben ayuda, ni estando enfermo. Muchos de ellos murieron desnutridos”, lamentó.
Actualmente la fundación tiene arrendo las 2000 hectáreas hasta el 2014 a la firma Hijos de Salvador Muñóz S. R. L. en el que las comunidades no tienen ninguna participación ni beneficios de este convenio con la empresa, suscripto por diez años. Esta situación motivo a las autoridades y delegados de los tres pueblos afectados hacer el planteamiento del interdicto de recobrar.
Al finalizar la audiencia, el equipo jurídico compuesto por los Abogados Ramón Valor, Ramón Leal y Mariano Guzmán, informó a los presentes sobres las conclusiones de la audiencia. “Lo que realmente estaba en juego es el tema de la posesión, el no reconocimiento por parte de la fundación de que la propiedad siempre fue y será de las comunidades wichi, Q’om y Chorote del Kilómetro 6. Es la posición que nosotros seguimos manteniendo. De acá para adelante nosotros entramos en otra esfera, que es la instancia que nosotros con la fundación tendríamos que haber seguido antes de llegar acá a la justicia. Acá en la justicia se declara abstracta la cuestión y se pide que vayamos a mediación, a discutir el tema de los ingresos que produce Cañitas, se fijó la fecha para el 15 de marzo para someterlo a mediación. Con esto estamos en condición de mantener un diálogo para resolver el tema ingreso de Cañitas”, informó el Dr. Valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario