viernes, 24 de agosto de 2012

Los Pueblos Originarios en el Bicentenario del “Éxodo Jujeño”

EL ENOTPO PARTICIPÓ DE LOS FESTEJOS CONMEMORATIVOS, AL CUMPLIRSE 200 AÑOS DE LA GESTA HISTÓRICA DEL ÉXODO.
Jujuy, 23 de agosto del 2012
Saludo Protocolar del  Lic. Amado Budou Vicepresidente de la Nación, Dr. Eduardo Fellner Gobernador de la Provincia de jujuy, Arq.  Chuli Jorge Intendente Municipal de la Capital,  a las Autoridades presentes y a  Autoridades Territoriales de los Pueblos Orignarios, Marcelo Ordoñez - Comunidad Indígena Pueblo Tolombon Nación Diaguita Valle de Choromoro - Tucumán, Jose Mario Cabana - Org. Red de Comunidades del Pueblo Kolla de YAVI, Andrea Segundo Cacique de la Comunidad Ava Guaraní San Francisco de Pichanal y Marcelino Asaye Mburuvicha de la Comunidad de Hipolito Hirigoyen de la Org. Ñambuate Guasu Tata Ogue Mbae -  Oran - Salta, Nestor Jerez Secretario de Relaciones Publicas del Consejo de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya, German David Vicepresidente del Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae, Juan Jose Lopez, Comunicador Indígena UPND-Salta, Bernabe Montellano de la Casa Cultural Awawa de Iruya -Salta- y la Dra. Angela Marcela Jaramillo -Pueblo Kolla- Directora de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas (DADI-INAI)
Por: Equipo de Comunicación del ENOTPO
Autoridades tradicionales de los Pueblos Ocloya, Ava Guaraní, Diaguita, Kolla, miembros del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, se hicieron presentes en el recordatorio del Bicentenario del Éxodo Jujeño. En esta fecha, los Pueblos Originarios recordaron y recalcaron la participación clave de hermanos y hermanas en ese suceso fundamental en la creación del Estado Argentino, que a pesar de ello, continúan siendo invisibilizados en las páginas de la historia oficial. 


El acto inició con la palabra de la Dra. Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, y a continuación la acompañaron el Dr. Eduardo Fellner, Gobernador de Jujuy y el Vicepresidente de la Nación Lic. Amado Boudou. Más de cincuenta mil personas escucharon el mensaje compartido llamando a dejar de lado el individualismo, para construir entre todos la interculturalidad. El Vicepresidente mencionó que hoy vivimos la misma lucha que Manuel Belgrano, aunque de modo diferente, hacia el FMI y Banco Mundial, en la que la apuesta es que todos los Pueblos puedan plantearse el desarrollo y crecer en conjunto hacia un nuevo y mejor país.


Desde el ENOTPO se presentó un documento en el cuál los Pueblos Originarios reflexionan sobre la gesta histórica, la cual tuvo mucha participación de los pueblos y que, sin embargo, hoy en los libros de historia, muchas veces es ocultada tras otras identidades tales como “campesinos, gauchos y criollos”. Esta situación encubre el lugar que realmente tuvieron los Pueblos Originarios como actores activos de los resultados que generaron este y otros hechos, en busca de un sueño compartido de libertad e independencia continental.


Luego del acto, tras una quema simbólica, comenzaron los festejos y actividades en recordatorio de la retirada que se cumpliera el 23 de agosto de 1812. Aquel día todos los Pueblos y comunidades del actual territorio jujeño, encabezados militarmente por el General Manuel Belgrano, emprendieron el camino hacia el Tucumán de aquella época. El mensaje de Belgrano fue no dejarles nada a las tropas realistas, y dejando atrás todas sus posesiones, quemando algunas o llevándose otras, los pueblos marcharon dispuestos a luchar unidos, en defensa de su territorio y de su derecho a desarrollarse como Pueblos libres.


ORGANIZACIONES TERRITORIALES – PROVINCIA DE JUJUY -
Movimiento de la Nación Guaraní  “KEREIMBA IYAMBAE”
Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya – CDCAPO-
Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy – COAJ -
Consejo de Participación de Susques –Pueblo Atacama –
Asamblea del Pueblo Guaraní – APG
Asamblea del Pueblo Guaraní Tradicional  -APGT-
Comunidades Kollas del Departamento de YAVI -
Consejo Departamental de Comunidades de Cochinoca –Pueblo Kollas-
Organización Jatun Quechua Llajta – Pueblo Quechua – Dto. Sta. Catalina.
Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada –Pueblo Kollas-

No hay comentarios:

Publicar un comentario