miércoles, 12 de septiembre de 2012

Diálogo entre los representantes del pueblo argentino y las autoridades tradicionales de los Pueblos Originarios.


Comisión de Población y Desarrollo Humano: Presentación de la propuesta política del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO.
“EL RESPETO POR EL SISTEMA DEMOCRÁTICO ARGENTINO IMPLICA TAMBIÉN EL RESPETO POR LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”, EXPRESARON LAS AUTORIDADES."
Miércoles 5 de septiembre
Por: Equipo de comunicación del ENOTPO 
Autoridades y representantes de organizaciones territoriales de Pueblos Originarios del ENOTPO presentaron su propuesta política en la Comisión de Población y Desarrollo Humano ante diputados de diversas fuerzas políticas.

El ENOTPO es un espacio de política indígena, en el cuál participan más de 45 organizaciones que detentan la representación y el mandato de más de 26 pueblos originarios y alrededor de 1500 comunidades en todo el país. “Nosotros hablamos desde el mandato que nos han dado en los territorios. Como espacio político, sabemos que no somos los primeros ni seremos los últimos, sino que somos parte de la continuidad de la lucha de nuestros ancestros como Chellemín y Kallchakí, y de hermanos y hermanas que han dado su vida en defensa de nuestros derechos y territorio”, dijo Carlos Flores, delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta.


Roberto Ñancucheo, werken (vocero) de la Confederación Mapuche de Neuquén, agradeció la invitación al presidente de la Comisión, el Diputado Antonio Riestra, y saludó la apertura de un espacio de participación para los Pueblos Originarios en dicha reunión. Señaló que “como parte de la política intercultural que proponemos desde este espacio, ésta es una instancia de diálogo válida y necesaria entre los representantes del pueblo argentino y las autoridades tradicionales de los Pueblos Originarios, la cual aún debe desarrollarse y profundizarse”.

En este sentido, enfatizó que en el marco del sistema democrático, que comparten y eligen al formar parte del Estado argentino, también debe respetarse la institucionalidad propia de los Pueblos Originarios, que tienen establecidos sus propios sistemas de orden, elección y representación, de acuerdo a sus pautas culturales como pueblos preexistentes. “El acatamiento de esta institucionalidad originaria y de sus representaciones legítimas, es un paso fundamental para poner en práctica el discurso de la interculturalidad y avanzar en la construcción de un Estado pluricultural”.

Juan Condorí delegado de la UPND de Salta, y Mercedes Velardez, delegada del Pueblo Tolombon de la Nación Diaguita, provincia de Tucumán, ambos expusieron la situación de conflicto que viven en sus territorios, ante la escalada de violencia ejercida por parte de los terratenientes locales en connivencia con la justicia provincial. Denunciaron la falta de aplicación del derecho indígena asentado en la Constitución Nacional y en la legislación tanto nacional como internacional. En este marco, argumentaron la importancia de la incorporación de la Propiedad Comunitaria Indígena en la reforma de los códigos civil y comercial, para la operatividad de los derechos de los Pueblos Originarios.

Nancy Chocobar, miembro de las comunidades Chuschagasta y Tolombón, de la Nación Diaguita de Tucumán, recordó a su tío, el Cacique Javier Chocobar quien fue asesinado el 12 de octubre de 2009, haciendo ejercicio de su derecho a defender el territorio ancestral. Sus asesinos, el terrateniente Darío Amin, José Valdivieso y Luis Gómez -estos últimos relacionados fuertemente con el aparato represivo de la última dictadura militar- hoy continúan libres a pesar de la existencia de un video que muestra el momento del ataque. Y agregó que “se han levantado muchas voces para hablar de Javier Chocobar, y de la misma forma por muchos años también se ha hablado en nombre de los pueblos originarios, tanto la Iglesia, las ONGs y los organismos internacionales. No necesitamos que nadie hable por nosotros o que nos lleven de la mano".

Asimismo, Miguel Casimiro de la Red de Comunidades del Pueblo Atacama, expuso el conflicto que tienen en su territorio respecto a la intromisión de empresas multinacionales para la extracción de litio, violando el derecho indígena a la propiedad y administración de sus recursos naturales. Planteó la necesidad de avanzar en la instrumentación de un debido proceso de participación y consulta previa a los Pueblos Originarios, que debe ser elaborado desde los Pueblos Originarios.

Para finalizar, se presentó a los integrantes de la Comisión un documento borrador que toma la forma de un Protocolo de Consulta para los Pueblos Originarios, que tiene como objetivo establecer un mecanismo legítimo y efectivo para implementar el Derecho indígena a la Consulta en relación a cualquier proyecto o actividad que los afecte. El mismo fue elaborado desde el ENOTPO a partir de las definiciones y aportes realizados por las organizaciones territoriales, y en una segunda etapa será llevado a los territorios, con el objeto de nutrir el documento con el debate que se de con las comunidades de base. En este marco serán convocadas a participar aquellas organizaciones representativas de los Pueblos Originarios –tanto las que forma parte del ENOTPO como las que no– a  través de sus autoridades tradicionales.

Algunos de los diputados presentes se pronunciaron a favor de varias de las propuestas del ENOTPO, como la Ley de cupo y la creación de un órgano de rango ministerial destinado a desarrollar políticas públicas interculturales referentes a los Pueblos Originarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario