domingo, 2 de septiembre de 2012

Los Pueblos Originarios acompañan la inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena


EN EL MARCO DE LA AUDIENCIA PUBLICA POR LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL LAS AUTORIDADES DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES EXPUSIERON SUS PROPUESTAS EN EL SENADO.
Comunicación ENOTPO
En el marco de la Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, más de 40 autoridades tradicionales del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, espacio que nuclea a más de 45 organizaciones, estuvieron presentes y expusieron la voz de los distintos territorios en relación a la inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena.

Arturo Duarte, autoridad y presidente de la Asociación de Comunidades M’bya Guaraní de Misiones, inició su ponencia en idioma Guaraní. “Quiero hablar del derecho colectivo tradicional de los Pueblos Originarios que está en la Constitución, que refiere a nuestras costumbres, nuestro idioma, nuestra manera de actuar como Pueblos Originarios, desde nuestra cosmovisión y respetando la memoria de nuestros antepasados”.
A su vez, destacaron la importancia de garantizar la participación de los Pueblos Originarios como Sujetos de Derecho en estos espacios de debate: “Desde los inicios de la historia Argentina hubieron terceros, como ONG e instituciones, que hablaron por nosotros. Hoy estamos nosotros, que hemos tomado en nuestras manos nuestros destinos en esta Argentina plurinacional, en la que es necesario seguir trabajando por nuestros derechos colectivos”, dijo Luis Pilquiman, Werken de la Coordinadora del Parlamento de la Nación Mapuche de Río Negro.

En este sentido, manifestaron la importancia de contemplar la cosmovisión propia de los Pueblos Originarios, como una afirmación de la diversidad cultural existente en Argentina y la necesidad de profundizar y consolidar el proceso de reconocimiento que se ha dado en los últimos tiempos. “Somos Pueblos vivos con cosmovisión propia. Nosotros entendemos y vemos el mundo desde este Territorio, en el que vivimos hace miles de años”, expresó Silvia Claleo, Lonko de la Comunidad Gelay Ko, miembro de la Confederación Mapuche de Neuquén.
Gabriel Jofre, del Pueblo Mapuche, Organización Territorial Malalweche de Mendoza, hizo entrega del documento de posicionamiento político y jurídico del ENOTPO al Presidente de la Bicameral, con sus propuestas en materia de Sujeto Pueblo, derecho indígena, derecho colectivo, derecho a la prexistencia, carácter de la personalidad jurídica de los Pueblos Originarios, Territorio, posesión y propiedad comunitaria.

Reunión con el Presidente de la Bicameral Marcelo Fuentes

Luego de las exposiciones, las autoridades y delegados que participaron de la audiencia, se reunieron con el Senador Marcelo Fuentes, Presidente de la Bicameral, junto a su equipo y otros senadores, quienes recibieron la propuesta del ENOTPO.
Durante el diálogo, se manifestó la necesidad de llevar la discusión a los territorios en audiencias temáticas y específicas sobre la incorporación de la Propiedad Comunitaria Indígena en el nuevo Código. “Es en los territorios donde se vive la necesidad de reglamentar el Derecho Indígena reconocido en la Constitución Nacional, ante los conflictos vividos cotidianamente por los Pueblos Originarios y sus comunidades, asediados por los terratenientes con la complicidad de la corrupción del sistema judicial. Es por ello que desde el ENOTPO acompañamos la reforma del código civil y comercial, de forma propositiva, y para ello elaboramos una propuesta propia, para sostener los derechos ya reconocidos en la Constitución Nacional y en el convenio 169 (de la OIT) e incorporar nuevas propuestas formuladas desde nuestra experiencia territorial y conocimiento como Pueblos prexistentes”.

Los integrantes del ENOTPO reconocieron y saludaron el momento histórico que atraviesa el Estado Argentino, ya que después de 140 años es urgente discutir el Código de Vélez Sarsfield como una herramienta de negación de la diversidad cultural y como la materialización histórica del triunfo de un sistema opresor centrado en el individualismo y en la propiedad privada. “Es saludable debatir y consensuar un nuevo sistema normativo que contemple a toda la sociedad en su contexto cultural y adecuarlo a la realidad” dijo Lucio Zerpa, autoridad del Consejo del Pueblo Tastil, de Salta. “El diálogo intercultural es una propuesta política del ENOTPO para construir juntos en igualdad de oportunidades”.
El Presidente de la Bicameral, Marcelo Fuentes, saludó la participación y la propuesta de las Organizaciones de los Pueblos Originarios en este proceso de reforma del código civil y afirmó el compromiso de trabajar en conjunto para garantizar la incorporación plena y efectiva del derecho a la Propiedad Comunitaria Indígena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario