viernes, 19 de octubre de 2012

Cachi - Salta: Posicionamiento de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta en relación al Evento "Encuentro de Miradas"

Entre los días 6 y 8 de octubre de 2012 se llevó a cabo el “Encuentro Miradas” organizado por la Municipalidad y Comisión de Patrimonio de Cachi, en el marco del Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, en Cachi (Salta), Territorio Diaguita.
Paradójicamente este evento destacó la importancia del Patrimonio Natural y Cultural pero los Pueblos Originarios no hemos sido convocados. Llamativamente entre la larga lista de participantes se destacaron autoridades provinciales y "especialistas" como Guadalupe Noble. En ese listado no figuró ninguna autoridad de la Nación Diaguita, ni los integrantes del Pueblo que son quienes dan significado a ese patrimonio.
La Nación Diaguita realizó diversos reclamos, exigiendo información y participación, resaltando la necesidad de implementar mecanismos efectivos para que se cumpla con el derecho constitucional de Consulta y Participación.
El Pueblo Nación Diaguita pese al mecanismo espurio utilizado en la convocatoria y a la invisibilización por parte de las instituciones (estatales y no estatales) decidió participar y dar su opinión, dejando en claro la firme decisión y lucha por quebrar los mecanismos y prácticas coloniales.
Fuente UPND:

NACION DIAGUITA - KACHI: “Conscientes de que hoy nosotros somos la continuidad de la lucha inclaudicable de nuestros ancestros ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario