viernes, 12 de octubre de 2012

¡JUSTICIA PARA JAVIER CHOCOBAR!

12 de octubre de 2012
¡JUSTICIA PARA JAVIER CHOCOBAR!

Las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios unidas en el ENOTPO recordamos este 12 de octubre a Javier Chocobar, Autoridad de la Nación Diaguita – Comunidad Chuschagasta, quien fue asesinado por defender el territorio ancestral, hoy vive en la lucha de los Pueblos Originarios.

Los Pueblos Originarios somos Naciones preexistentes, nuestras familias ya caminaban estas tierras desde tiempos ancestrales, de norte a sur, de este a oeste. Nuestros mayores nos enseñaron a vivir en base a los valores de la reciprocidad, el respeto y la complementariedad con todos los seres de la naturaleza.

A partir de la penetración del sistema colonizador en nuestro Territorio, fecha que se estima alrededor del 12 de octubre de 1492, se inició un proceso de despojo que se propagó como una onda expansiva desde el Caribe hacia los extremos de nuestro continente, arrollando a su paso miles de Pueblos Originarios preexistentes, destruyendo sus identidades culturales y bienes naturales. Frente a ello, continuamos el legado de lucha y organización que nos han dejado nuestros mayores, que hoy se refleja en la propuesta política de nuestras organizaciones territoriales.

La historia oficial estableció al 12 de octubre como “Día de la Raza”, recordando la llegada de los españoles a América como un “encuentro entre dos mundos”. El mencionado concepto de raza no se basó en fundamentos biológicos sino ideológicos, se constituyó como una categoría discriminatoria basada en un pensamiento retrogrado, evolucionista y cientificista, que sirvió como justificación del genocidio físico y cultural de los Pueblos Originarios a favor de la invasión y el saqueo de nuestros Territorios.

Gracias a nuestra lucha y compromiso constante con el fortalecimiento organizativo territorial y el acompañamiento de los procesos de cambio políticos y culturales que fueron aconteciendo en el continente, hemos logrado la restitución de derechos y la apertura de espacios, los cuales sientan las bases de un nuevo paradigma que reconoce el Derecho Indígena a la Identidad, al Territorio y a la Autonomía.

En esta línea, el Gobierno Nacional reemplazó el “Día de la Raza” por el “Día de la diversidad cultural” como un gesto de reparación histórica. Este hecho es importante, pero aún es insuficiente ya que la reflexión histórica y el diálogo intercultural debe trascender la efeméride y convertirse en una política pública reparadora y transformadora sobre la realidad territorial de los Pueblos Originarios. Es fundamental revertir la realidad actual caracterizada por la continuidad de violencia y despojo por parte de los terratenientes, avalada por el poder judicial e invisibilizada por los medios hegemónicos.

Ejemplo de esto es el caso de Javier Chocobar, autoridad de la Nación Diaguita de la comunidad Chuschagasta (Tucumán) quien, paradójicamente, fue asesinado en el 2009 durante el feriado que propone la “reflexión histórica y el diálogo intercultural”, por el terrateniente expropiador Darío Amin y los ex policías José Valdivieso y Humberto Gómez.

Javier Chocobar simboliza la continuidad de la lucha que nos toca vivir cada día a los Pueblos Originarios y evidencia la vigencia de la opresión colonial que todavía perdura en los territorios. El “día de la Raza” renace cuando los terratenientes y los oligarcas defensores del "progreso" implementan actitudes bárbaras, vandálicas, asesinas y anticonstitucionales.

Su muerte fue la culminación de una escalada de violencia y conflictos, que hubiera podido evitarse si la justicia tucumana hubiese reconocido y aplicado el derecho vigente en nuestra Constitución Nacional. Sin embargo, el poder político y judicial de Tucumán decidió mirar para otro lado, habiendo podido evitar esta y otras muertes, dolorosas para un Estado que dice respetar los derechos humanos.

Este 12 de Octubre recordamos en Javier Chocobar, a todos los próceres y mártires que entregaron su vida en defensa de nuestros Territorios, denunciamos a los jueces corruptos, exigimos justicia y damos pasos firmes para recuperar nuestra libertad, nuestros derechos y nuestra autonomía.

Hoy las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios unidas y organizadas en el ENOTPO, exigimos el respeto de nuestros derechos reconocidos en la Constitución Nacional y la necesidad de avanzar en la creación de normativas que regulen la aplicación del derecho indígena y garantice nuestro derecho como Pueblos Originarios preexistentes a desarrollarnos de forma plena en los territorios que ancestral y tradicionalmente ocupamos.

A tres años del asesinato del hermano Javier Chocobar, las organizaciones que formamos parte del ENOTPO:

- Exigimos juicio y cárcel para los asesinos y justicia para su familia y para el Pueblo-Nación Diaguita.

- Demandamos que la reparación histórica y el diálogo intercultural se traduzcan en políticas reparadoras que impulsen la reflexión y transformación cotidiana y permanente sobre la realidad territorial de los Pueblos Originarios.

- Decimos SÍ a la inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena en la reforma del código civil y comercial.


¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!

-12 DE OCTUBRE DE 2012-

No hay comentarios:

Publicar un comentario