miércoles, 3 de octubre de 2012

Pueblo Tastil - Persecución y hostigamiento violento a familias y Autoridades Comunitarias.

29 de Setiembre de 2.012
Comunidad Indígena “Incawasi” – Pueblo Tastil (Municipio Campo Quijano – Salta)
Comunicado de Prensa
Persecución y hostigamiento violento a familias y Autoridades Comunitarias.
La Comunidad Originaria “Incawasi”, denuncia públicamente la constante persecución y hostigamiento violento a la familia del hermano Ernesto Quipildor y a la Autoridad de la Comunidad Víctor Cruz.
Estos hechos vienen sucediendo desde hace mas de un año en contra de Ernesto Quipildor, esposa y sus hijos (menores, de edad) quienes hacen uso de la posesión territorial y de su vivienda desde siempre, dentro de los espacios que demarca la organización Comunitaria, reconocida por el estado provincial y nacional, la cual esta bajo el amparo de reconocimiento Constitucional y de la Ley N° 26.160 de Revelamiento Territorial de Comunidades Indígenas.
Estos sucesos violentos lo realiza el Sr. Facundo Núñez quien dice ser el titular registral del lugar y se acrecentaron en los últimos días con expresiones verbales de alto tono discriminatorio a la familia, agresiones físicas y amenazas de muerte e intimidación con disparos con armas hacia la  vivienda de la familia Quipildor. Uno de los varios atropellos verbales y físicos por parte del Sr. Núñez, lo realizo delante de la propia autoridad policial, ocasión en que se hicieron presentes en la vivienda de Ernesto y estando en una conversación con los mismos.
Días posteriores a ello y a la finalización de una reunión de la Comunidad y en oportunidad que la Autoridad de la misma Víctor Cruz acompaño el regreso de algunas familias a sus viviendas ya en horas de la noche, es emboscado en su camino de regreso por Núñez quien descendió de su vehículo para agredirlo físicamente y amenazarlo de muerte.
Por ello se realizo la denuncia ante las autoridades correspondientes para su actuación y hacemos denuncia pública en los medios, que ante la gravedad de las amenazas y agresiones, responsabilizamos al Sr. Núñez lo que le pudiere suceder tanto a la familia de Ernesto Quipildor, a la persona de la Autoridad Comunitaria y a cualquier otro miembro de la Comunidad..
Relevamiento Territorial Ya para terminar con los atropellos!!!
Reconocimiento de Nuestros Derechos para terminar con el retardo de Justicia!!!
Correo y adhesiones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario