martes, 11 de diciembre de 2012

9 D - FIESTA POPULAR POR UNA VERDADERA INDEPENDENCIA, NI UN PASO ATRÁS.

9 de diciembre de 2012
Los Pueblos Originarios hermanados, unidos y organizados.
A 29 años de la recuperación de la democracia, organizaciones de los Pueblos Originarios de distintos territorios, estuvimos presentes en la Plaza de Mayo para reafirmar una vez más nuestro compromiso con la construcción de un Estado Plurinacional, democrático y soberano.

Por/ Equipo de comunicación del ENOTPO.
Los días 6, 7, 8, 9  y 10 de diciembre, las organizaciones que conformamos el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, nos convocamos en Asamblea en la ciudad de Buenos Aires para evaluar el trabajo realizado a lo largo de todo el año, dar continuidad a nuestra agenda política y proyectar el nuevo periodo. Como pueblos originarios, nuestros tiempos y nuestras culturas se rigen por los ciclos naturales de los territorios, no obstante como sujetos políticos muchas veces  debemos adecuarnos a la coyuntura, entendiendo que nuestra participación y presencia es fundamental para garantizar la aplicación de nuestros derechos como Pueblos preexistentes.

Por más derechos y mayor pluralidad de voces

Allá por el 2009, año en el que tomo forma nuestro espacio, desde el ENOTPO asumimos el desafío de dar la batalla por una nueva la ley de medios más democrática y plural que incluyera nuestro derecho a la comunicación con identidad. Ante las expectativas generadas en relación al 7D decidimos convocarnos en esta fecha para exigir la plena vigencia de la Ley de servicios de comunicación audiovisual y defender aquel logro histórico que significo la inclusión de nuestro derecho a tener medios propios de los Pueblos Originarios.

Tras el fallo de la Cámara Civil y Comercial que prorroga la medida cautelar impulsada por el Grupo Clarín e impide la aplicación de una la Ley sancionada por el Congreso de la Nación, negando la voluntad y el derecho de todo el pueblo, queda comprobado que los intereses corporativos que existen detrás de los medios de comunicación son muy grandes y que esos monopolios aun detentan el poder económico suficiente para "comprar" su propia Justicia.

Democratizar la Justicia

En este sentido, desde el ENOTPO resaltamos y acompañamos las palabras de la Presidenta durante el acto del 9 de diciembre, para profundizar la democratización de los 3 poderes del Estado, que permita la independencia del poder económico.

Los Pueblos Originarios conocemos bien a esos sectores minoritarios y concentrados que detentan el poder y que son dueños y socios de las corporaciones mediáticas. Los conocemos de cerca porque son los mismos que nos han despojado de nuestros territorios, que se han proclamado dueños y amos, y que compran voluntades en la Justicia -cuando no son al mismo tiempo juez y parte- avasallando nuestros derechos y perpetuando la situación de opresión colonial.

Es fundamental revertir la realidad territorial actual de nuestros Pueblos, caracterizada por la continuidad de violencia y despojo por parte de los terratenientes, avalada por el poder judicial e invisibilizada por los medios hegemónicos de comunicación. Desde el ENOTPO seguiremos denunciando a los jueces corruptos y exigiendo justicia para nuestros hermanos asesinados por la defensa de sus derechos y Territorios.

Tal como lo hemos definido desde el principio, las organizaciones que conformamos el ENOTPO sostenemos la convicción de que la política indígena debe estar en manos de las organizaciones indígenas. Entendemos que el cambio hacia el Estado y la sociedad que queremos, con igualdad en la diversidad, solo será posible a través de nuestra participación y propuestas, con unidad y organización, articulando con el Estado la creación de normativas que regulen la aplicación del derecho indígena y políticas que garanticen su aplicación.  Es por ello que seguiremos avanzando con paso firme en el compromiso que asumimos de construir un Estado Plurinacional, que nos permita desarrollarnos de forma plena en los territorios que ancestral y tradicionalmente ocupamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario