jueves, 6 de diciembre de 2012

El ENOTPO REAFIRMÓ LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD CONTEMPLADO EN LA NUEVA LEY DE MEDIOS

6 de diciembre de 2012, BUENOS AIRES.
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS REAFIRMARON LA LEY DE MEDIOS.
 
Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), impulsamos la inclusión del derecho a la Comunicación con Identidad, con la creación de una nueva categoría de sujeto de derechos, en la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual sancionada en el año 2009.
En el transcurso del Foro Nacional de Comunicación Indígena realizado este jueves por la tarde en Cancillería Argentina, una vez más se destacó el impacto que conlleva la difusión de la realidad de los Pueblos Originarios hacia dentro de los territorios y hacia la sociedad en general. La comunicación comienza por el idioma. En argentina existen más de 38 pueblos originarios y se hablan mas de 17 idiomas diferentes al castellano. El nuevo Titulo IX de Servicio de Comunicación Audiovisual de los Pueblos Originarios, en cuanto a los artículo 151 y 152 de la nueva Ley 26.522, reconoce la diversidad idiomática de los pueblos y su prexistencia.
El Foro, fue organizado por la Comisión de Pueblos Originarios que participa en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) a través de los delegados Luis Galvan, de la Organización Qom Mitagan, y Néstor Jerez, del Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya ( CD-CA- PO), ambas integrantes del ENOTPO.
En el marco del acuerdo realizado entre el ENOTPO y Radio Nacional tras la aprobación de la Ley de Medios, como ejercicio del derecho a la comunicación con identidad, se vienen concretando programas de radios realizados por los propios pueblos originarios en la provincia de Salta, Mendoza y Santa Fe.
En este sentido, se expusieron diversas experiencias llevadas a cabo por el Pueblo Lule y la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Radio Nacional de Salta en el programa “Comunicación con Identidad”, conducido por los comunicadores David Torres, Juan José López y Maximiliano Mamani. De la misma manera, relataron una experiencia similar que se viene realizando en la Provincia de Santa Fe, a través de la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (OCASTAFE) y sus comunicadores en la localidad de Máximo Paz.
El compromiso de conformar un Estado Plurinacional y democrático que se asume desde el ENOTPO, reconoce en el 7D un punto de inflexión que abriría una nueva etapa con pluralidad de voces, diversidad de medios y democratización de la palabra para todos y todas.

El fallo, que avergüenza a la justicia.

En horas de la tarde se conoció la prorroga a la medida cautelar, la cual fue dictada por Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta, jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal. La misma rige hasta que se dicte sentencia definitiva, que resuelva la cuestión de fondo. Al respecto, Martin Sabatella, expresó: “El Fallo es una vergüenza y se pedirá a la Corte que revea este acto”.
Desde el ENOTPO expresamos nuestro repudio a estos jueces que dan la espalda a una la ley sancionada por el Congreso de la Nación, burlándose de la voluntad popular. Sin embargo, todos los pueblos que conformamos la Argentina luchamos por recuperar nuestra voz en primera persona y cuando los pueblos ganan derechos, dan todo por mantenerlos. La ley de la democracia ya se ha encarnado en la sociedad, porque le dio apertura a nuevos contenidos, a las universidades, a otras formas de comunicación y a la comunicación con identidad.
La resistencia de los grupos oligopólicos para no acatar el artículo 161 para la desmonopolización y democratización de la palabra, sólo reflejan las ansias de dominación y poder que quieren seguir detentando, generando desinformación y perpetuando la colonización de toda la sociedad.No se puede seguir prolongando lo inevitale, en el 2009 se ha iniciado un proceso irreversible, que camina hacia un nuevo paradigma socio cultural que se da no solo en argentina, sino en toda la región, en el que quienes quieran vivir en democracia deberán acatar las reglas de las mayorías, de los pueblos movilizados, que han elegido ser protagonistas de su propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario