sábado, 8 de diciembre de 2012

PRONUNCIAMIENTO POR LA DEMOCRACIA Y LA PLENA APLICACIÓN DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL - 26522


LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

En 2009, más de doscientas autoridades tradicionales de diversas Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios, nos reunimos para establecer un espacio de articulación y coordinación política, dando vida al Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios – ENOTPO. A partir de nuestro legado ancestral, nos unimos para fortalecer a nuestros Pueblos, generando políticas indígenas emanadas desde los territorios. 
Nuestras propuestas se plasmaron en un documento denominado “Construyendo  el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado: una política de interculturalidad”. Allí se estableció como política y demanda histórica de los Pueblos, “Retomar la palabra en primera persona” y se definió como prioridad el desarrollo de la “Comunicación con Identidad” como eje central de nuestra lucha y fortalecimiento. 
A partir del proyecto de Ley de Medios Audiovisuales, hemos participado en todas las instancias de debate y movilización, con el objetivo de visibilizar la realidad territorial y fundamentar la necesidad de contar con espacios de comunicación de los Pueblos Originarios. 
Con nuestra participación y construcción política se logró incidir en la creación e inclusión de una nueva categoría de medios en el TITULO IX - Servicios de comunicación audiovisual de Pueblos Originarios de la actual Ley Nº 26.522. Esto es un logro histórico, que sentó precedente para los Pueblos Originarios de todo el continente. Esta Ley reconoce el derecho a la comunicación de los Pueblos Originarios  y nos identifica como sujetos políticos de “derecho colectivo de carácter público- no estatal”.
Desde la sanción de la Ley diferentes sectores de poder, ligados a los medios monopólicos, han intentado deslegitimar nuestros derechos, burlándose desde una mirada occidental y eurocéntrica, a partir de palabras tales como, “¿Quien carajo va a escuchar la radio de los Wichi?”. Detrás de esta “burla” se esconden los intereses del poder oligárquico y terrateniente, que no solo ven en los medios una forma de obtener ganancias, sino también de instalar el pensamiento único representado por la ideología de los sectores dominantes que históricamente han negado nuestros derechos. No tenemos dudas sobre las intenciones económicas y políticas que hay detrás de los medios de información monopólicos que se esconden tras una pretendida “objetividad e independencia”.
Los medios de comunicación propios, generarán condiciones para los Pueblos Originarios que permitan desandar el camino de la colonialidad en la que estamos inmersos. Esto implica un gran desafío a la hora de concretar la puesta en marcha de nuestros medios, en la gestión, instalación y administración. Tarea que hemos comenzado a abordar a partir de la formación de un grupo de comunicadores originarios que vienen produciendo contenidos desde los territorios, garantizando así nuestro derecho a la Comunicación con Identidad, tal como refiere la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Las organizaciones de Pueblos Originarios, manifestamos nuestro repudio ante los jueces que a través de una decisión arbitraria y contraria a derecho, silencian a los legisladores, organizaciones sociales y políticas que durante meses han debatido y consensuado la redacción de una Ley aprobada con el aval de diferentes sectores políticos. 
Como organizaciones políticas de Pueblos Originarios, hemos asumido la responsabilidad de hacer presente nuestra voz y ser protagonistas de nuestro destino. En este sentido, decimos que el 7D es para todos y todas, es deber del Estado en todos sus poderes garantizar la aplicación de la Ley y el Derecho a la Comunicación con Identidad.
Las 45 organizaciones territoriales nucleadas en el ENOTPO convocamos a todos los sectores políticos y sociales a reafirmar este proceso colectivo, uniéndonos para frenar los intentos de los monopolios mediáticos, de absorber o manipular nuestras luchas. 
Reafirmamos nuestro compromiso de lucha para la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 
Con pluralidad de voces, avanzaremos en la construcción de nuestros medios, fortaleciendo nuestra cultura, nuestros idiomas, dando pasos firmes hacia la construcción de un Estado Pluricultural.
Todos los tiempos históricos son importantes para quienes los viven en constante cambio y transformación. Este tiempo histórico es importante para los Pueblos originarios y para la humanidad toda en la búsqueda de una sociedad más justa y armónica, que respete a la madre tierra y a todos los seres y elementos de la naturaleza, todos nuestros bienes naturales para alcanzar el “Buen Vivir”.
¡Por una comunicación con Identidad, democrática y plural!
¡Por la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual!

No hay comentarios:

Publicar un comentario