lunes, 30 de julio de 2012

Repudiamos y denunciamos la utilización de las demandas de los Pueblos Originarios en los medios monopólicos

30 de julio de 2012
Desde el ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS - ENOTPO, repudiamos y denunciamos la utilización de las demandas de los Pueblos Originarios por parte del diario Clarín en función de los intereses privados que representa, los cuales son enemigos históricos de nuestros pueblos y de los proyectos políticos populares y democráticos. 

El domingo 22 de Julio del corriente año, el diario Clarín publicó una nota referente la implementación de la Ley Nº 26.160/06 de Emergencia y Regularización Territorial en territorios indígenas. Una vez más, los medios que defienden a ultranza los intereses del liberalismo conservador de los sectores de poder, utilizan nuestros derechos y demandas, para construir noticias tendenciosas en su escalada opositora al proyecto político emprendido por el Gobierno Nacional.
Como organizaciones representativas de los Pueblos Originarios, denunciamos esta utilización ya que el diario Clarín no constituye un interlocutor válido para dialogar acerca de la implementación de Políticas Indígenas. Resulta contradictorio que una corporación que es la vocera por excelencia de los artífices de la última Dictadura Militar, de la Sociedad Rural y de empresas como Cargill y Monsanto, violadores históricos y permanentes de los derechos de los Pueblos Originarios, se pronuncie en una supuesta defensa de nuestros pueblos.
Los Pueblos Originarios no queremos ni políticas ni retóricas asistencialistas. Hemos transcurrido un largo camino de resistencia, lucha y participación, restableciendo nuestras instituciones y retomando la palabra en primera persona. Participamos activa y propositivamente de la vida política del Estado, a través de nuestras organizaciones representativas y no dejaremos nunca más en otras manos las definiciones y decisiones que hacen a nuestra realidad sociocultural y territorial. Las políticas sólo pueden y deben ser discutidas con un estado soberano, es decir el Estado Nacional, y no con una corporación mediática. 
La Argentina ha tenido en los últimos años avances significativos en el reconocimiento de nuestros derechos, los cuales se enmarcan en la coyuntura regional de reparación histórica y de justicia social, en una búsqueda de construir nuevos Estados que reflejen y representen genuinamente a la pluralidad de Pueblos. El Gobierno Nacional ha abierto canales de diálogo y los Pueblos Originarios unidos y organizados en el ENOTPO, con militancia y compromiso hemos sabido ganar espacios de participación e incidencia en las políticas públicas referentes a los Pueblos Originarios. 
Algunos ejemplos de esta nueva política de Estado son la inclusión del derecho a la Comunicación con Identidad en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una batalla que defendimos y militamos hasta las últimas consecuencias ya que los medios hegemónicos siempre han jugado en contra de nuestros derechos. Del mismo modo, se ha avanzado en políticas de tierras, que nunca habían sido abordadas con anterioridad, dando los primeros pasos hacia la instrumentación del relevamiento de territorios indígenas a través de la Ley Nº 26.160/06 y en el derecho a la Propiedad Comunitaria Indígena. Estos avances, aún insuficientes pero concretos, fueron posibles gracias a un doble proceso de participación activa de los pueblos organizados y a un mayor reconocimiento por parte del Estado del derecho a la Participación y a la Consulta.
Los caminos que emprendimos los Pueblos Originarios de organización, de identidad, de autonomía y de justicia, en defensa de nuestros territorios y derechos como Pueblos preexistentes, nos encuentran hoy movilizados en distintos espacios de lucha y organización, con diversas realidades territoriales, con muchos retos por delante y deudas históricas sin saldar, pero también con propuestas y definiciones contundentes.
Estamos convencidos de que la implementación plena y efectiva de nuestros derechos solo será posible en el marco de un Estado soberano. Es por ello que decidimos enfrentar los embates desestabilizadores de la elite terrateniente, las corporaciones financieras y los monopolios mediáticos, serviles al poder económico internacional. Porque no es posible afianzar la soberanía con la intervención de empresas internacionales en la política interna de nuestro país. Avanzamos en este camino junto a otras organizaciones sociales y políticas con quienes nos sentimos hermanados en la lucha y, en la misma línea, apoyamos la concreción y consolidación de espacios multilaterales como UNASUR, que jerarquicen la unión sudamericana, garantizando así la autonomía y soberanía regional.  
Desde el ENOTPO, convocamos a los hermanos y hermanas, y a las Organizaciones Territoriales de los más de 35 Pueblos Originarios de Argentina, a no permitir la utilización política y mediática de nuestros derechos; y a continuar en el camino de construcción conjunta en un marco institucional democrático, de un proyecto hacia un Estado plurinacional, con justicia social, que garantice la implementación plena y efectiva de nuestros derechos reconocidos, que profundice la discusión sobre la redistribución de la tierra y la riqueza, y asegure la participación de los Pueblos Originarios como sujetos políticos autónomos en el marco de un Estado soberano.
Blog: enotpo.blogspot.com.ar

viernes, 27 de julio de 2012

Comunicado de prensa - A LOS AUTOMOVILISTAS QUE TRANSITAN HOY POR LA RUTA NACIONAL N°22 Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL



LOF MAPUCHE GELAY KO
PERSONERÍA JURÍDICA RESOLUCION Nº21
SANTO DOMINGO-BARDA NEGRA
                                                                              gelay_ko@yahoo.com.ar                                                       
LOF MAPUCHE LONGKO PURRAN
PERSONERÍA JURÍDICA RESOLUCION Nº30
PORTEZUELO CHICO DTO CONFLUENCIA

Las autoridades y miembros de la COMUNIDAD MAPUCE LOF GELAY KO  con personería jurídica resolución N° 21 con domicilio legal Paraje Santo Domingo y la COMUNIDAD MAPUCE LOF LONGKO PURRAN Personería Jurídica resolución N° 30 domicilio legal Portezuelo Norte Informamos a la sociedad en general  que en los últimos meses han sucedido hechos de suma gravedad institucional dentro de la Comunidad lof Mapuce Gelay Ko y Lonko Purran estos hechos nada tienen que ver con el orden mapuche y con el accionar de las Autoridades Comunitarias.

Repudiamos de manera unánime los reiterados montajes de acciones mediáticas que llevan adelante el grupo de cristina lincopan, Martin Velázquez (alias) Martin Maliqueo, Carol Alejandra Soae Bullorovsky (alias) “relmu ñanko”, lidia Álvarez, Daniel Sánchez, todos estos personajes logran prensa declarándose autoridades de las comunidades Gelay ko y Lonko Purran, todo con el objeto de obtener réditos económicos a su favor, pretendiendo extorsionar a la empresa APACHE  en nuestro nombre.

Debemos informarles que las familias y autoridades de las comunidades Mapuce lof Lonko Purran y Gelay Ko NO somos quienes cortamos y siguen cortando el acceso al yacimiento anticlinal, ni portezuelo norte, NO derrumbamos las casas de nuestras familias aprovechándonos de las circunstancias que sus ocupantes están en la zona de las veranadas,  NO  realizamos  actos mediáticos denunciando contaminación y muerte para obtener beneficios políticos y económicos, NO ejercemos violencia física ni moral sobre ninguna de nuestras familias y vecinos para tener adeptos a una causa viciada de intereses económicos y usufructo de un territorio que no les pertenece, ya que ninguno de ellos vive aquí. Tampoco utilizamos a nuestros niños como botín de guerra poniendo en peligro sus vidas. No, nosotros no somos esas personas que, consciente o imprudentemente intentan legitimar como autoridades originarias los diputados Alejandro López y Raúl Podestá y algunos medios como la revista 8300, el diario Rio Negro  y algunos locutores de Radio Nacional Zapala, como si todos ellos tuvieran el MAPUCHOMETRO para detectar y bendecir a los auténticos y ancestrales habitantes de esta tierra, ellos (los diputados nombrados y los medios) son en gran parte los verdaderos culpables de este inmenso problema, que esperamos no pase a mayores y no tengamos que lamentar ninguna desgracia. Lamentamos que el diputado Podestá no conozca la zona por la que fue electo con el voto popular y a la cual pretende representar en el congreso de los neuquinos.
El LOF MAPUCE GELAY KO Y LONKO PURRAN junto a sus autoridades estamos trabajando para restablecer el orden y convivencia comunitarias, nos organizamos haciendo propuestas que nos garantizan ejercer el  control de la actividad petrolera en nuestros pastoreos, en nuestro territorios, estas propuestas serán sustentables en el tiempo logrando en esta obligada convivencia un equilibrio con la explotación hidrocarburifica, sin abandonar bajo ninguna circunstancia nuestra responsabilidad de proteger nuestro territorio, la vida comunitaria y el bienestar social y cultural de nuestras familias y de las familias de todos los neuquinos ya que nos sentimos parte de una sociedad en donde nos ha tocado  ser actores al tener ¿LA SUERTE? de haber nacido y vivir en un territorio con riquezas hidrocarburiferas.
Tomamos gustosos la responsabilidad de ser custodios del medio ambiente, de la biodiversidad para nosotros y para todos los habitantes del suelo neuquino.
Las comunidades GELAY KO Y LONGKO PURRAN prohíben a los organismos del estado nacional, provincial y a la Empresa Petrolera Apache Energía argentinas SA, realizar acuerdos fraudulentos y ceder al chantaje  de estos oportunistas que a costa de nuestra desintegración comunitaria  y el ilegitimo usufructo de nuestro territorio reciben jugosos beneficios económicos.

SILVIA CLALEO  Lonko lof Gelay ko 02942-  15589789
JUAN BAUTISTA COÑUEMIL Inalonko Lof Gelay ko
JOSE RUVILAR  Lonko  Lof lonko Purran 0299- 155568885
FIDEL PINTOS Inalonko lof lonko Purran

miércoles, 11 de julio de 2012

La Presidenta junto a los Pueblos Originarios retoman el legado histórico de la Independencia.

TUCUMAN: MASIVA PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANTE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN IDIOMA QUECHUA.
Participación de autoridades tradicionales y delegados de los pueblos originarios en el acto 9 de julio, Casa de Tucumán.
Por: jacintoaceri@yahoo.com.ar (COMUNICACIÓN ENOTPO)
El lunes 09 de julio, en el marco de los festejos conmemorativos del Día de la Independencia Argentina y bajo el sol radiante en la provincia de Tucumán, la Presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó un Acta original de la Declaración de la Independencia escrito en idioma Quechua ante más de 200 representantes de los Pueblos Originarios provenientes de los diferentes territorios ancestrales que conforman el actual territorio Argentino.
El acto se llevó a cabo por la mañana en la Casa Histórica de Tucumán, con una visible presencia de autoridades y referentes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), junto a otras organizaciones políticas y sociales. También estuvieron presentes los delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) y miembros del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Las Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios se concentraron primero en la Plaza de La Memoria, desde donde marcharon hacia la Casa de Tucumán.
Para la presentación del documento histórico, la Presidenta fue acompañada por autoridades tradicionales de distintos Pueblos Originarios –Rankel, Tehuelche, Mapuche, Qom y Guaraní- designados por sus organizaciones en representación simbólica de las distintas regiones del país.
Entre ellas, Gabina Ocampo de la Organización de Educadores Originarios Nam Qom de la provincia de Formosa, destacó en resumidas palabras la importancia de la participación de los Pueblos Originarios en este acto recordatorio de la Declaración de la Independencia: “Consideramos que hay avances importantes en cuanto a la participación de los pueblos originarios, porque en otros tiempos, nos imponían la idea de una  sola cultura, una sola lengua y un solo territorio. En cambio, actualmente podemos decir que los pueblos originarios estamos dentro de este país que es Argentina con territorios propios, que reconocen nuestras identidades. Son avances que se están dando y  favorecen  nuestra visibilización y esto lo estamos haciendo a través de nuestra incidencia hacia la transformación y adecuación de las políticas públicas que se están dando en este proceso y deberán aplicarse en relación a la realidad de los pueblos originarios, y nuestra   participación  lo garantiza, teniendo en cuenta que el marco legal está establecido”.
A través de un pronunciamiento público, las Organizaciones Indígenas que son parte del ENOTPO manifestaron que su presencia en dicho acto expresa su compromiso con la construcción de un proyecto de País que avanza hacia la recuperación de la soberanía nacional, con una mayor igualdad en pos de un Estado que reafirme su Plurinacionalidad y Pluriculturalidad, y que visibilice la memoria histórica y colectiva de los Pueblos Originarios: “Hoy 9 de Julio, en esta fecha de conmemoración, reivindicamos la propuesta del Gobierno Nacional por impulsar una mirada diferente de la historia, abriendo la puerta al debate, discusión y reconocimiento de la participación que los Pueblos Originarios hemos tenido en la construcción del Estado”.

lunes, 9 de julio de 2012

Tucumán: A 196 años del Acta Declaración de la Idependencia

Pronunciamiento de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios
Tucumán, 9 de julio de 2012.
El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, junto con autoridades del Gobierno Nacional, reunidos en el Territorio Ancestral de la Nación Diaguita, conmemoramos la firma del Acta de la Independencia. Celebramos la lectura de dicho documento en Idioma Quechua, recuperando el espíritu pluricultural con el que surgió el Estado argentino.
La recuperación de las fuentes documentales en Idiomas originarios, evidencia no sólo el carácter intercultural dentro del cual se forjó la República Argentina, sino también expresa la manera en que el Estado pretende reconstruirse, discutiendo con la historia oficial de tinte Mitrista que pretendió invisibilizar nuestros modos de vida y nuestras luchas.
La “Historia Oficial” omite el exterminio físico y cultural de nuestros pueblos y también el proceso de distribución de la tierra “pública” producto de la invasión a nuestros Territorios Ancestrales. Los beneficiarios de la misma fueron aquellos sectores del poder político, social y económico del momento, así las elites políticas y económicas representantes en el gobierno, crearon herramientas institucionales dentro del marco del Estado por medio de las cuales “legalizaron” la desigualdad, el abuso y el avasallamiento sobre nuestros territorios ancestrales.
Son estos mismos latifundistas los que confinaron a nuestra región a ser el “granero del mundo” dando continuidad a prácticas coloniales. Estos mismos sectores hoy se enfrentan al gobierno nacional, realizando cortes y lock-out patronal con el objetivo de mantener, no sólo sus rentas extraordinarias y en contra de la redistribución de la riqueza, sino que también pretenden dar continuidad a prácticas esclavizantes, genocidas, destituyentes y extorsivas, imposibilitando la emancipación y la soberanía.
Hoy 9 de Julio, en esta fecha de conmemoración, reivindicamos la propuesta del Gobierno Nacional por impulsar una mirada diferente de la historia, abriendo la puerta al debate, discusión y reconocimiento de la participación que los Pueblos Originarios hemos tenido en la construcción del Estado. Una historia revisionista debe poner en valor nuestra intervención decisiva en los sucesos que hilvanaron el devenir histórico de la Argentina.
Nuestra presencia en este acto, que conmemora la Declaración de la Independencia, reafirma nuestro compromiso con la construcción de un proyecto de País que avance hacia una mayor igualdad en pos de un Estado que naturalice su Plurinacionalidad y Pluriculturalidad, que visibilice la memoria histórica y colectiva de los Pueblos Originarios. En este contexto nos hacemos presentes levantando las banderas históricas de emancipación continental que levantaron nuestros héroes Kallchakí, Chelemín, Wiltipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lautaro, kalfvkura, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Andresito Guacurarí, Tomás Paniri y los héroes revolucionarios de mayo que dieron su vida por la Patria Grande libre y  soberana como Miranda, Belgrano, Güemes, Artigas, Castelli, Moreno,  Juana Azurduy, Sucre, Bolívar, O´Higgins, Felipe Varela y a quienes reconocemos como hermanos indígenas y afrodescendientes, San Martín, Dorrego y Monteagudo. Nuestros héroes de entonces abrazaron el ideal de la revolución continental, la igualdad, la fraternidad y reparación histórica a los Pueblos Originarios y afrodescendientes  oprimidos por las colonias españolas, portuguesas, inglesas y las elites criollas.
Reforzamos el compromiso y diálogo establecido con el Gobierno Nacional, plasmado en un hecho histórico que tuvo lugar cuando nuestras Autoridades ancestrales llegaron a la Casa Rosada para entregarle a la Presidenta Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, el documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado: una política de interculturalidad”. Encuentro a partir del cual fuimos profundizando nuestra participación e incidencia en políticas públicas referentes a los Pueblos Originarios y Territorios ancestrales.
Desde el ENOTPO acompañamos activamente el proceso de cambio impulsado por el Gobierno Nacional desde el 2003, participando y militando en los acontecimientos más significativos de los últimos años, tendientes hacia una mayor inclusión social. Enfrentamos junto a otras organizaciones sociales los embates desestabilizadores, porque tenemos la convicción de que no es posible afianzar un Estado soberano, si las corporaciones y los grupos de poder son los que determinan las políticas. En esta misma línea también apoyamos la concreción y consolidación de espacios multilaterales, que jerarquicen la unión sudamericana, garantizando así la autonomía y soberanía regional, tales como UNASUR, CELAC, MERCOSUR.
Durante este proceso debatimos y consensuamos con nuestras organizaciones, el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y como fruto de esto incidimos en la inclusión del derecho a la Comunicación con Identidad en la misma; fuimos parte de la Comisión de Análisis del Anteproyecto de Ley de la Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena, que debe ser Base fundamental para la Inclusión del Derecho a La Propiedad Comunitaria indígena en la Reforma del Código Civil, iniciamos el debate y el proceso territorial para una propuesta de la  reglamentación de la Consulta y Participación en el marco de establecer el Consentimiento Libre, Previo e Informado, y acompañamos el Decreto 701 que instrumenta la Restitución de Restos Indígenas, entre otras acciones legislativas.
En estos años de lucha y militancia, nos consolidamos como el espacio de mayor representatividad territorial de los Pueblos Originarios, nucleando a 45 organizaciones territoriales. Desde el ENOTPO continuamos con el desafío de profundizar el diálogo entre nuestras organizaciones y el Estado, apostando a la profundización de las políticas públicas que naturalicen nuestra pluriculturalidad y plurinacional como país.
Actualmente nos enfrentamos al debate por avanzar en la instrumentación de las leyes vigentes. Es por esto que frente al debate actual de la reforma del Código Civil, el Estado tiene la oportunidad de llevar adelante el reconocimiento formal y real de los Pueblos Originarios reconocidos en el art. 75 de la Constitución Nacional. El reconocimiento pleno de los Pueblos, será efectivo cuando las herramientas institucionales vigentes nos permitan disponer libremente de nuestros territorios para garantizar nuestro Desarrollo con Identidad.
Es por eso que seguimos trabajando en el desarrollo de nuestras iniciativas de acuerdo a las diferentes cosmovisiones de los más de 36 Pueblos Originarios que habitamos Argentina:
  • Impulsar el tratamiento del Ante proyecto de la Propiedad Comunitaria Indígena, presentado al ejecutivo en 2010.
  • Participar en el debate de  la inclusión de la Propiedad Comunitaria indígena en La Reforma del Código Civil.
  • Puesta en marcha de la Comisión de Análisis para elaborar el proyecto de reglamentación del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) que establece el Convenio 169 ratificado  por la Ley 24071.
  • Dar rango de Ministerio al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas con facultades para hacer respetar el LCPI y para articular en forma transversal con otras áreas del estado que tengan políticas para los más de 36 Pueblos Originarios.
  • Promover la reparación histórica de los Pueblos Originarios a través de la Restitución de Territorios aptos y suficientes para el desarrollo del Buen Vivir.
  • Reconocer los Territorios Indígenas Ancestrales y Tradicionales como espacios culturales y con soberanía sobre el subsuelo, suelo y espacio aéreo.
  • Participación de las organizaciones de los Pueblos Originarios en todos los niveles del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas/ Ministerio de Asuntos Indígenas.
  • Planificar y ejecutar para el periodo 2011-2015 un programa de “Planes del Buen Vivir” que incluye al desarrollo sustentable con identidad en los Territorios de los Pueblos Originarios.
  • Reconocimiento y Fortalecimiento de la Educación Indígena Autónoma de los Pueblos Originarios.
  • Crear una Universidad Autónoma Indígena con planes de formación de conocimientos ancestrales, culturas, historias, costumbres,  cosmovisión.
  •  Propiciar la participación indígena en el poder ejecutivo, legislativo y judicial a través de una ley de cupo.
  • Propiciar el remplazo de los símbolos, nombres de calles,  monumentos, billetes, etc. que exalten el genocidio cometido contra los Pueblos Originarios.
  • Incorporar los Símbolos de los Pueblos Originarios en las Instituciones del Estado en el marco del derecho a la Preexistencia.
  • Crear espacios de la memoria por el genocidio a nuestros pueblos como Política transversal  del Ministerio de Justicia y  Derechos Humanos.
  • Generar programas de Derechos Humanos que investiguen y reparen el genocidio hacia los Pueblos Originarios.
  • Fortalecer la puesta en marcha de la ley Servicios de Comunicación con Identidad, generando un espacio de aplicación de la misma en articulación  con las Instituciones Legitimas de los Pueblos Originarios.
  • Proteger los conocimientos ancestrales de los Pueblos Originarios y la respectiva propiedad intelectual colectiva de los mismos. 
Solo avanzaremos hacia la descolonización de nuestro país por medio de políticas y acciones que reafirmen y resguarden la soberanía nacional, la cual solo podrá ser efectiva por medio del reconocimiento de la Diversidad Cultural presente en los territorios.

¡JUSTICIA POR EL HERMANO DIAGUITA JAVIER CHOCOBAR!
¡JUSTICIA POR EL HERMANO Q’OM ROBERTO LOPEZ!
¡NO A LOS DESALOJOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS!
¡NO A LA CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA!
 ¡LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!
¡INCLUSIÓN DEL DERECHO A LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA EN LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL   CON PLENA Y EFECTIVA INCLUSIÓN DEL MARCO DEL DERECHO INDÍGENA!
“Los Pueblos Originarios no somos el problema, somos parte de la solución”
www.enotpo.blogspot.com