miércoles, 2 de enero de 2013

El camino hacia la descolonización

 ¡Los Pueblos Originarios unidos y organizados en el ENOTPO junto a la Presidenta para descolonizar y democratizar!
Pueblos Originarios en la Casa de Tucumán - 9  de Julio - 2010
 "(...) la plaza que -hasta ahora- se llama Colón, porque vamos a encontrarle un nombre más acorde con los pueblos originarios." Palabras de CFK.  27 de diciembre de 2012.
 
Las políticas impulsadas por este gobierno se enmarcan en el nuevo camino emprendido por muchos gobiernos de la región, de descolonización, de reparación histórica, de justicia social, de igualdad en la diversidad, en busca de una identidad propia, dando la posibilidad de imaginar nuevos Estados que reflejen y representen genuinamente a los hombres y mujeres de nuestro continente, dejando de mirar al norte y a los centralismos de una buena vez para reconstruirse desde su propia esencia.

Las organizaciones que conformamos el ENOTPO entendimos que desde el 2003 había llegado un nuevo tiempo, el tiempo de una nueva Argentina, en el que sería posible avanzar en una construcción política que refleje la pluralidad cultural.

Desde el 2009, asumimos el desafío de tomar la política indígena en manos de los Pueblos Originarios y de ser parte de la construcción de un nuevo Estado que asuma su pluri-nacionalidad. Entendemos que eso solo será posible con el desarrollo y la profundización de políticas interculturales, que contemplen a todos los pueblos-naciones que somos parte de este país, con igualdad en la diversidad, y redistribución de la tierra y la riqueza.

Seguiremos trabajando para la descolonización de cada uno de los símbolos que manchan nuestra historia como país, de las nomenclaturas de plazas, de calles, de monumentos, de la moneda nacional y vamos por mucho más, porque la descolonización requiere de un cambio cultural profundo, de raíz, con una revisión de la historia para las nuevas generaciones, que nos permita repensar y reescribir la historia, la cultura, la educación, la comunicación y la justicia.

Ni un paso atrás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario