domingo, 26 de mayo de 2013

EL SALVAJE ATAQUE y LA FEROZ REPRESIÓN a la COMUNIDAD TONOKOTE “AUQAJKUNA”

ATAQUE y REPRESIÓN a la COMUNIDAD TONOKOTE “AUQAJKUNA”en las oscuras horas de la madrugada del día 24 de mayo del corriente año, por parte de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Santiago del Estero.

Estado de la situación:
La madrugada del 24 de Mayo, la policía de la provincia de Santiago del Estero protagonizo un salvaje  ATAQUE y REPRESIÓN contra la Comunidad TONOKOTE AUQAJKUNA, en la cual participaron la división Canes, Comando Radioeléctrico, Montada, Escuadrón Táctico Motorizado y Cuerpo de Guardia de Infantería de la provincia de Santiago del Estero. Ingresaron ilegítimamente con más de 200 efectivos al Territorio de la comunidad Auqajkuna, cercando el Territorio Ancestral de la comunidad en un mega operativo casi sin precedentes en la provincia. Después de haber finalizado con su cometido, recién exhibieron  la orden judicial correspondiente. Operativo a cargo del oficial mayor Sánchez, bajo expresas directivas del Juez de Turno a cargo del Juzgado del Crimen de Segunda Nominación, Dr.  Ramón Antonio Tarchini Saavedra.



Las Fuerzas de Seguridad atacaron salvajemente con golpes y balas de gomas a los  miembros de la Comunidad que ese momento dormían, entre los cuales había mujeres embarazadas y niños (poco importo esto al momento de reprimir). 
El juez Tarchini Saavedra ordenó el desalojo y la brutal represión desconociendo y violando los Derechos Humanos Fundamentales y los Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios consagrados en la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17.
En estos momentos las topadoras están arrasando con el campamento de vigilia de los comuneros y con todo el bosque nativo.

Los Detenidos:
Kamachej Walter Barraza y Fredi Luna: Ambos, reprimidos  por las fuerzas de seguridad mencionadas, fueron detenidos (Incomunicados) sin justificativo alguno y llevados a la seccional  49 a cargo del Comisario Chazarreta - 0385155986680

Los Heridos:
Patricia Santillán – (37 Años) embarazada: Golpeada. Tiene una bala de goma alojada en la pierna. No pudo ser intervenida quirúrgicamente para no poner en riesgo su embarazo.

Graciela López – (42 Años): Golpeada, con heridas de bala de goma en su pierna. No pudo ser intervenida quirurgicamente debido a que la bala se encuentra alojada en una arteria.
Axel Santillán – (3 Años): Herido con balas de goma EN LA CABEZA
José López – (11 Años): Herido con balas de goma en el rostro, la boca y en el cuerpo. Recibió cinco puntos de sutura en la boca.

Andrés Santillán – (19 Años): Herido con balas de goma en el cuerpo.
Yanina Gómez Fernández (21 años): Herida en la mano al proteger a su bebe del ataque.
David López (17 años): Herido en la pierna.

EL Juzgado interviniente:
Juzgado del crimen Segunda Nominación a cargo del Juez Tarchini Saavedra, Ramón Antonio
Teléfono Juzgado - 0385 4507500
  • Exigimos la inmediata liberación de los comuneros detenidos
  • Exigimos justicia real para los Pueblos Originarios.
  • Denunciamos y repudiamos el ataque y la represión Policial y de la Infantería sufrido por la Comunidad   Auqajkuna.
  • Denunciamos y repudiamos a  los jueces corruptos que persiguen a los Pueblos Originarios a favor de las élites de poder dominantes.
  • Responsabilizamos al gobierno provincial por cualquier situación que viole y ponga en riesgo físico y territorial a los Miembros de la comunidad Auqajkuna. A 30 años de Democracia, y con los avances en Derechos Humanos en el país, son inaceptables estos signos represivos.
  • Convocamos a los organismos responsables de las políticas Indígenas a garantizar el pleno y efectivo cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios.
  • Convocamos a los organismos de DDHH a brindar la seguridad jurídica y territorial de todos los miembros de la comunidad Auqajkuna.
Por Justicia, Identidad y Territorio
Propiedad Comunitaria Indígena YA!

Vice Kamachej (Autoridad tradicional) de la Comunidad 03851 154201897
Abogado de la comunidad: Dr. Diego Jiménez 038514186736

Día 26 de Mayo  - ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD
En pleno ejercicio de los derechos Territoriales

12.00 hs. Charla de la Identidad Indígena de lo que es Santiago del Estero.
 - Disertantes: Autoridades del Consejo de la Nación Tonokote Llutqui.

13.00 hs. Charla sobre Legislación Indígena y acuerdos internacionales.
- Disertantes abogados indígenas: Angela M Jaramillo y Marcelo F Lezcano.

Más información: 
Video del ataque policial y de infantería
http://www.youtube.com/watch?v=bE58mBmQN3g

No hay comentarios:

Publicar un comentario