martes, 7 de mayo de 2013

¡POR UNA PATRIA GRANDE, LIBRE, SOBERANA Y PLURINACIONAL!

Abril - Mayo de 2013
Homenaje a Nuestro Líder Revolucionario Hugo Chávez Frías

Desde El ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS - ENOTPO, espacio político organizado y representativo de los Pueblos Originarios en Argentina, decimos:

Los Pueblos Originarios somos preexistentes a la conformación de los Estados en América, nuestros mayores nos enseñaron a leer la niebla, el frío y el calor, los temblores de la tierra y los eclipses. Nos enseñaron a interpretar el sonido de los ríos y dialogar con el viento, a conversar con el monte, con la lluvia, y con cada ser que habita en nuestros espacios territoriales. Nuestros líderes nunca mueren, pasan a otro espacio territorial y desde allí, junto a nuestros ancestros, nos acompañan y nos dan la fuerza necesaria que se refleja de diversas formas y ese legado sigue vivo en el pueblo.

Ahora Chávez está junto a nuestros Tokis, Iquines, Mburuvichas, junto a los grandes líderes de nuestra historia, hoy está con Kallchakí, Kajfvkura, Chelemin, Viltipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lefxaru, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Tomás Paniri, Andresito Guacurarí, y también junto a Miranda, Bolívar, Artigas, Juana Azurduy, San Martín, Güemes, Belgrano, Ernesto “Che” Guevara, Néstor Kirchner, hombres y mujeres que supieron interpretar los sueños libertarios de nuestros pueblos y emprendieron la enorme tarea de llevarlos a cabo con firmeza, lealtad y convicción.

El hermano revolucionario Hugo Chávez es un símbolo y una síntesis de las históricas luchas de los Pueblos en la búsqueda de libertad y dignidad, representa un movimiento colectivo, activo y organizado, es el reflejo de los Pueblos movilizados en todo el continente, es la continuidad y la afirmación de un proceso indefectiblemente irreversible y en proyección a futuro, que no va a retroceder ni un paso en sus demandas de reparación y de reivindicación histórica. Nos deja como legado una propuesta política, social, cultural, ideológica, que esta presente en el ABYA YALA a partir del nuevo rumbo emprendido en la región, desde los espacios colectivos construidos como el MERCOSUR - UNASUR - CELAC, Banco del sur, cimientos de la nueva América que necesitamos construir, una América Unida, Organizada, Soberana y Plurinacional.

Chávez se animó a desafiar al neoliberalismo y a enfrentar a los centralismos y a los poderes corporativos y oligárquicos, sectores que detentaron el poder violentando las garantías constitucionales y violando los Derechos Humanos. Estos sectores aún están presentes en corporaciones empresarias, que actúan con guantes blancos, camuflándose para no mostrar sus manos manchadas con sangre de nuestros hermanos desaparecidos y asesinados a partir del genocidio iniciado desde la conquista. Los Pueblos Originarios somos parte de la lucha continental de emancipación, para desterrar de una vez y para siempre los postulados colonizantes de cada rincón de nuestras realidades territoriales.

El hombre que le quebró el brazo y mando “ALCARAJO” al imperialismo y al capitalismo, está vivo en el Pueblo que lucha por su dignidad, por su libertad, por su identidad, por su territorio. Asumimos el desafío de continuar el legado ancestral de lucha por soberanía, solidaridad, libertad y unidad de los pueblos, tomamos su ejemplo y lo levantamos como símbolo para las generaciones venideras. Convocamos a las organizaciones sociales y políticas, a cada espacio de lucha y a toda la sociedad, a unificar las fuerzas, a sumar pensamientos e identidades, pues es tiempo de transformar realidades desde cada contexto territorial, sin mezquindades ni egoísmos, hermanados en cada uno de nuestros sueños libertarios.

Los Pueblos Originarios estamos en alerta y movilizados, haremos lo necesario para garantizar  la continuidad de este proceso de reparación histórica en la región, reconociendo la diversidad y la igualdad de los pueblos preexistentes en esta Patria Grande.

¡Por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio!
¡Ni un paso atrás!
¡Hasta la Victoria siempre!

Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario