miércoles, 3 de julio de 2013

PRONUNCIAMIENTO COMUNIDAD WAYRA RIMAJ

PRONUNCIAMIENTO COMUNIDAD WAYRA RIMAJ  MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA NACION TONOKOTE LLUTQUI - SANTIAGO DEL ESTERO

Imaina Purinquichis Tukuypaj (como están todos), para los que deseen escuchar y a los que deben escuchar:

En la misma línea del pronunciamiento que ya realizó nuestro Consejo de la Nación Tonokote por medio de la palabra de la Tinkina del Pueblo Solita Pereyra, como comunidad perteneciente al Pueblo Tonokote deseamos expresar a toda la sociedad nuestra posición en referencia a la intervención que tuvo el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) en el programa 678, donde el Werken Roberto Ñancucheo trasmitió el pensamiento colectivo de las 45 organizaciones que conformamos dicho Encuentro. En este hecho nos diferenciamos sustancialmente de las acciones individualistas de liderazgos que no poseen una representación legítima de su Pueblo, menos de todos los Pueblos Originarios de lo que hoy es Argentina y mucho menos del continente.

Como Pueblos Originarios consideramos que la imagen del hermano Qom junto al premio Nobel de la paz, pidiendo al máximo representante de la Iglesia Católica su intervención en nuestros asuntos es realmente un retroceso. Por un lado porque los Pueblos Originarios estamos avanzado en el fortalecimiento de nuestra organización y de nuestra capacidad autónoma de incidencia en los espacios que corresponden sin necesidad de intermediaros. Por otro lado, nuestra memoria histórica colectiva no nos permite olvidar que la institución de la iglesia y sus actores son los que tanto en el pasado, como en la actualidad, nos evangelizan, nos imponen una religión foránea, nos quitan nuestra identidad, nos persiguen cuando realizamos nuestras ceremonias espirituales y estigmatizan nuestras costumbres como “rituales diabólicos o paganos”. ¿Cómo es posible que los hermanos que viven esa realidad recurran a estos personajes para pedir su asistencia?

Entendemos que la Iglesia como institución religiosa representa esa colonización y que nada tiene que ver con las enseñanzas transmitidas por Jesús y por su Dios. La Iglesia junto a Colón, desde su intromisión violenta y genocida en América, nunca mostró arrepentimiento, ni pidió perdón en los hechos concretos, más bien fue un socio pleno y cómplice de la apropiación territorial y cultural de los Pueblos Originarios de América. Entonces pensar que hoy los pueblos vamos  a convocar a este sector como mediador de nuestras  realidades territoriales y de las situaciones de conflictos nos es más que traicionar el mandato ancestral de nuestros mayores, quienes entregaron sus vidas en defensa de nuestros territorios y de nosotros como Pueblos Originarios preexistentes.

Los Pueblos Originarios queremos decir que estamos en una nueva etapa,  reiniciada con la conformación del espacio de articulación de la política Indígena - ENOTPO, el cual implica retomar los mandatos ancestrales, fortalecer nuestras Organizaciones de Pueblos Originarios en los propios Territorios que habitamos, respetar y trasmitir la palabra de nuestras Autoridades tradicionales.
Las propuestas que tenemos para llevar adelante los procesos de políticas públicas hacia nuestros territorios fueron presentadas al Gobierno Nacional. Hemos avanzado en distintos aspectos aunque todavía falta mucho por hacer en el camino de la reparación histórica. Sin embargo entendemos positivo el hecho de poder sostener un diálogo constructivo, abierto, propositivo, intercultural con el Gobierno Nacional para ir generando las condiciones que den respuestas a las demandas de los Pueblos Originarios.

A 200 años de la Argentina creemos que es tiempo de avanzar hacia un Estado Plurinacional, donde las 38 Naciones Originarias que hoy habitamos este territorio podamos vivir en paz, en armonía y con igualdad en la diversidad.

Para finalizar, queremos remarcar a aquellos que desprestigian la posición trasmitida por el hermano Werken Ñancucheo, que con este proceder están atacando nuevamente la palabra colectiva de las organizaciones, dando muestras una vez más del individualismo en su accionar. Es por ello que solicitamos a toda la sociedad que nos acompañe a la par, sin paternalismos y sin subestimarnos en nuestras luchas colectivas y definiciones políticas autónomas.

Chayna Kachun (que así sea)

Auqaj Pajpakupa/Walter Hugo Barraza
Kamachej Comunidad Wayra Rimaj Bs As
Delegado del Consejo Tonokote en la Pcia de BS AS
Pueblo Nación Tonokote   

No hay comentarios:

Publicar un comentario