miércoles, 17 de julio de 2013

RELEVAMIENTO DE TERRITORIOS INDÍGENAS EN SANTIAGO DEL ESTERO

Los Pueblos Originarios que viven en la provincia de Santiago del Estero finalmente ven avanzar el relevamiento de sus comunidades y territorios. 

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Dr. Luis Martínez entregó dos camionetas al equipo técnico del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas
La ley Nº 26160, es una ley de Emergencia que ordena la inmediata suspensión de los desalojos y el relevamiento de los territorios indígenas. La misma es de orden público, por lo cual es obligatorio su cumplimiento en todo el territorio nacional.

Por: Comunicación con Identidad ENOTPO
En el marco del convenio firmado en el 2012 entre los gobiernos nacional, provincial y las organizaciones territoriales indígenas para el relevamiento de las comunidades de Santiago del Estero, se hizo entrega de dos camionetas al equipo técnico del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, financiadas por los fondos estipulados en la Ley 26160 del año 2006.

Las camionetas entregadas serán destinadas al revelamiento, facilitando el acceso a las comunidades más alejadas y la movilidad de los técnicos. Los fondos son aportados por el Gobierno Nacional por medio del órgano de aplicación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Tras el fracaso del 1º convenio firmado en el 2007 entre la provincia y la Universidad de Santiago del Estero que tenía como objeto llevar a cabo el relevamiento, el incremento de los conflictos territoriales condujo a hechos lamentables y enfrentamientos que tuvieron como resultado varias muertes, tanto de referentes Indígenas como también de los usurpadores de nuestros territorios. En el 2012 se llevó a cabo un nuevo convenio que, en esta oportunidad, involucra al Ministerio de Salud y Desarrollo de la provincia, el INAI y las organizaciones de los Pueblos Originarios. El mismo se puso finalmente en marcha gracias al impulso de las organizaciones indígenas en coordinación con el INAI.

En la actualidad se está realizando dicho revelamiento en tiempo y forma. Los pueblos que viven en la provincia de Santiago del Estero son Lule-Vilela, Vilela, Diaguita, Sanaviron, Guaycuru y Tonokoté. Hasta el momento se han relevado 36 comunidades de un total de 49, cuyas carpetas se encuentran en trámite, a saber, 16 Pueblo Tonokoté, 11 Pueblo Diaguita Cacano, 3 Pueblo Lule Vilela, 2 Pueblo Guaycurú, 3 Pueblo Vilela y 1 Sanavirón.

El Consejo de la Nación Tonokoté Llutqui, organización territorial del Pueblo Tonokoté que a su vez forma parte del ENOTPO, afirma que los próximos desafíos que han asumido las organizaciones territoriales de los pueblos originarios en el ENOTPO son la inclusión del Derecho Indígena en la reforma de los Códigos Civil y Comercial, la creación de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y la reglamentación del Convenio 169 de la OIT que establece el derecho a la Consulta Previa e Informada a los Pueblos Originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario