martes, 2 de julio de 2013

San Martín de los Andes - CONFLICTO MAPUCHE CON El PARQUE NACIONAL LANIN

Se agudiza el conflicto Mapuche con el Parque  Nacional Lanín.


Desde la mañana del 1 de julio de 2013. las comunidades pertenecientes al Pueblo Nación Mapuche, Curruhinca, Hue Co Nehuen, Lafkenche, Raki Twe, Namuncura y Paila Menuco, permanecen dentro de la intendencia del Parque Nacional Lanin  en la ciudad  San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.
En estos momentos se esta sosteniendo una mesa de dialogo con la entidad dependiente del Estado Nacional para rever las políticas de co-manejo y la aplicación efectiva de la misma, haciendo hincapié en el Sujeto de Derecho como Pueblos Originario preexistentes.

Fidel Colipan Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, afirma.
“Nos instalamos aquí en la intendencia del Lanín para reclamar la continuidad en la discusión que veníamos teniendo con la anterior presidente de Parques Nacionales y reactivar la mesa en la que veíamos  trabajando"
"La comunicación con el nuevo presidente de la APN ha sido intrascendente, hablamos con un colaborador pero queremos que esto llegue a oídos del jefe de Gabinete Nacional, Abal Medina"
Y agrega : “Queremos poner en marcha la mesa en la que ya estábamos trabajando porque hasta ahora no pasa nada y parece que Parques Nacionales no puede intervenir en el marco de Ley de Bosques. Además, vemos que la política del gobierno fracasó con los indígenas, queremos reinstalar la discusión. Esto no tiene nada que ver con lo que la señora Presidenta de la Nación quiere transmitir y avanzar, porque acá se da todo lo contrario y la ley de Parques Nacionales es nefasta para nosotros, por eso hasta que no nos den una señal clara no nos vamos de acá".

El Reclamo
Extracto del comunicado enviado por el Pueblo Mapuche y sus comunidades
Comunicado:
Cansados de la falta de  responsabilidades políticas de los funcionarios del Estado, que muy lejos están del discurso nacional y solo se encargan de dilatar el tratamiento de los temas profundos que atañen y afectan la vida de nuestro pueblo y nuestra gente.

El Pueblo Mapuche en la provincia de Neuquén exige:
  • La inmediata presencia del presidente y el directorio de la administración  de  parques nacionales, para retomar y proyectar la política de co-manejo con las autoridades de las comunidades y las zonales pewenches y wijice de la Confederación Mapuche Neuquina.
  • Que si no hay voluntad política desde la administración de parques nacionales de comanejar nuestros espacios comunitarios, retire de manera urgente a todos sus funcionarios de nuestras comunidades.
Contacto: 02944537703

No hay comentarios:

Publicar un comentario