lunes, 26 de agosto de 2013

Movilización: Juicio y Cárcel para los asesinos de Javier Chocobar

Justicia para su familia y para el Pueblo Chuschagasta – Nación Diaguita



26 de agosto de 2013
Por Equipo de Comunicación ENOTPO

Las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios unidas en el ENOTPO manifestamos nuestro acompañamiento al Pueblo Chuschagasta y a la familia de Javier Chocobar, autoridad de la Nación Diaguita asesinado el 12 de octubre de 2009, que el 28 de agosto se movilizarán exigiendo Juicio y Cárcel para los asesinos.

Javier Chocobar fue ejecutado a quemarropa, por defender su territorio comunitario ancestral, a manos de Humberto Gómez y José Valdivieso, sicarios del terrateniente usurpador Darío Amín, vinculados a Antonio Bussi y al Malevo Ferreyra, ex funcionarios de la última dictadura cívico-militar. En el mismo hecho resultaron heridos de gravedad los comuneros Emilio Mamani y Andrés Mamani, quien estuvo 6 meses internado y aún sufre las secuelas físicas del ataque. Además de los heridos, se puso en riesgo la vida de todos los presentes, quienes pacíficamente se encontraban realizando las tareas comunitarias.

12 DE OCTUBRE DE 2010. A UN AÑO DEL ASESINATO DEL COMUNERO JAVIER CHOCOBAR DEL PUEBLO DIAGUITA LAS ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS SE MOVILIZAN A TRIBUNALES EN PEDIDO DE JUSTICIA.
A 4 años del ataque a Chuschagasta, a pesar de la existencia de pruebas contundentes, los asesinos siguen impunes y el Juicio Oral todavía no tiene fecha.


Movilización de las Organizaciones Territoriales a la Casa de la provincia de Tucumán, Buenos Aires, 22 de octubre 2009.
La dilatación del Juicio denota una clara complicidad de la Justicia tucumana a favor de un sector de poder de la oligarquía terrateniente en connivencia con las fuerzas de seguridad. En este marco continúa la impunidad, el hostigamiento, la persecución y el amedrentamiento físico y psicológico al Pueblo Chuschagasta, avasallando sus derechos colectivos y territoriales como Pueblo Preexistente, que vive en ese territorio desde tiempo inmemorial.

Javier Chocobar es la continuidad de la lucha de nuestros ancestros, pero también es el reflejo de más de 5 siglos de colonización y genocidio de nuestros pueblos bajo parámetros de justicia completamente ajenos a nuestra cultura y bajo condiciones ampliamente desiguales. Desde el ENOTPO exigimos la “Democratización de la Justicia” que, lejos de ser una consigna superficial o vacía, contiene nuestra historia de lucha por el reconocimiento de la pluralidad y de nuestros derechos colectivos.

12 DE OCTUBRE DE 2010. A UN AÑO DEL ASESINATO DEL COMUNERO JAVIER CHOCOBAR DEL PUEBLO DIAGUITA LAS ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS SE MOVILIZAN A TRIBUNALES EN PEDIDO DE JUSTICIA.

COMO ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS:
  • Ratificamos nuestro compromiso de mantener viva la memoria de Javier Chocobar y nos ponemos a disposición de los familiares, de los hermanos de Chuschagasta y de la Nación Diaguita.
  • Solicitamos a la Justicia que no siga dilatando el Juicio y que actúe a la altura de las circunstancias. ¡DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA YA!
  • Convocamos al Secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda, para que vele por el cumplimiento de los Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios, haciendo valer la política de Derechos Humanos promovida desde el Gobierno Nacional, garantizando la seguridad física y territorial de los Pueblos Originarios y sentando las bases de una reparación histórica por parte de las fuerzas de seguridad para con los Pueblos Originarios.
  • Esperamos que se concrete el compromiso asumido por el Estado Nacional, a través del INAI, para presentarse como querellante en la causa.
  • Solicitamos respeto a nuestra lucha y exigimos Justicia para el hermano Javier Chocobar y Cárcel para los asesinos.

¡Por Justicia, dignidad y Territorio!
¡DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA YA!

Adherimos a la convocatoria de movilización en Tucumán Capital:
Miércoles 28 de agosto - 10:00hs.
Desde: Parque de la Memoria (Av. Néstor Kirchner y 9 de julio)
Hasta: Plaza Independencia y Tribunales.

Contactos:
Autoridad de Chuschagasta: 0381-156357002
Gabriel Chocobar  0381-156672029
Audolio Chocobar: 0381- 153073565


Videos:
- Instantes previos del asesinato de Javier Chocobar: http://www.youtube.com/watch?v=xZq_mzJSO5M
- Movilización 12 de octubre de 2010: http://www.youtube.com/watch?v=zt9EY_-Oi6E

No hay comentarios:

Publicar un comentario