viernes, 30 de agosto de 2013

Santiago del Estero: Tras la liberación de las autoridades continúan los hostigamientos contra el Pueblo Tonokote


28 de agosto de 2013
Por equipo de comunicación ENOTPO
El viernes 23 a las 18hs fueron liberados Daniel Zaragosa y Abel Quiroga, autoridades de la comunidad Asingasta del Pueblo Tonokote, tras dos días y medio de detención en la comisaría de Telares, Santiago del Estero.
En esta oportunidad la movilización de los hermanos de la comunidad Asingasta a la comisaría de Telares,  lugar en donde estaban detenidas las autoridades comunitarias,  y  con el  trabajo del abogado del Consejo Tonokote junto al equipo del INAI en los Tribunales, hicieron posible la liberación. 
Sin embargo los hostigamientos y la persecución siguieron el día lunes, en el cual fuerzas policiales se hicieron presentes una vez más en la comunidad, como una demostración de poder, con la excusa de tomar declaración a dos comuneros, José Virginio Galván y Ramón Rodríguez, ingresando en sus domicilios con un alto grado de prepotencia.
Desde Buenos Aires se hicieron presentes el Abogado Eduardo Rojas y el Territorial Indígena Walter Barraza (Pueblo Tonokote), de la DADI (INAI), área que pertenece al Ministerio de Desarrollo de la Nación Es llamativa la desigualdad y la rapidez con la que actúa la Justicia de Santiago del Estero, operativizando las denuncias que presentan los  usurpadores Pedro y Pablo Flores en contra de la Comunidad de Asingasta, e inoperante y lenta con las denuncias que realizan  las Autoridades del Pueblo Tonokoté.

ASAMBLEA COMUNITARIA EN ASINGASTA

El domingo 25 de agosto se realizó una asamblea en la Comunidad Asingasta, en Villa Salavina, de la cual participaron 250 hermanos y hermanas del Pueblo Tonokote. Luego se realizó una ceremonia de ofrenda a la Pachamama.


La Asamblea del Consejo de la Nación Tonokote Llutqui decide que ante la continuidad de las agresiones, hostigamientos y ataques, se evalúa una nueva fecha de movilización, esta vez a los tribunales de Santiago del Estero, para exigir el cumplimiento pleno y efectivo del Derecho Colectivo, de la misma manera que se solicita a los organismos nacionales de Derechos Humanos la actuación inmediata para brindar las herramientas y las garantías necesarias en resguardo de la integridad física, cultural y territorial del Pueblo Tonokoté en territorio de Asingasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario