miércoles, 4 de septiembre de 2013

El ENOTPO elaboró un mapa con la ubicación geográfica actual de los Pueblos Originarios en Argentina.

EL MAPA DE LA ARGENTINA PLURINACIONAL

10000 mapas serán entregados por las 45 organizaciones del ENOTPO en instituciones educativas de 20 provincias argentinas. 



El martes 3 de septiembre de 2013 el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, realizó la presentación del Mapa “Pueblos Naciones Originarias en la actualidad”, en el cuál se visibiliza la existencia de 38 Pueblos Originarios y su ubicación geográfica en el territorio que actualmente es Argentina. Se realizaron 10000 mapas que serán entregados en los territorios originarios, en escuelas, universidades y organismos públicos de todo el país por las organizaciones territoriales que conforman el ENOTPO.

El propósito de las organizaciones territoriales en la elaboración de un mapa propio es reflejar la realidad territorial de los Pueblos Originarios a partir de información de primera mano, aportada por los mismos sujetos políticos involucrados, para salir de una vez y para siempre del relato hegemónico instalado por la Iglesia en la historia oficial: “Hoy somos los pueblos, con voz propia y en tiempo presente quienes contamos nuestra propia realidad”.

Además, se presentó un cuadernillo, que se encuentra en proceso de elaboración, que tiene el fin de acompañar el mapa y de desarrollar con mayor profundidad la realidad territorial de cada Pueblo, su forma de organización, su identidad y su institucionalidad.


La idea del mapa de los pueblos se pudo materializar gracias al acompañamiento y al apoyo solidario del Sindicato de Comercio de Quilmes. Al respecto, Gabriel Jofre (Identidad Territorial Malalweche) expresó: “el convenio 169 de la OIT es la base del Derecho Indígena que hoy rige en Argentina y es la instancia que nos llevó a confluir a las organizaciones indígenas con las sindicales, ya que los trabajadores que estábamos en las peores condiciones éramos los trabajadores indígenas.  Entonces es importante resaltar el rol de un sindicato acompañando a los Pueblos Originarios y profundizar estos diálogos como parte del mismo proceso”.

A las 19hs del día de ayer, tras la presentación del mapa, Roberto Rodríguez, Secretario General del Sindicato, hizo entrega del mismo a las organizaciones del ENOTPO. Recibieron de manera simbólica, por la región NOA, Simón Katuari (Agrupación Comunidades Indígenas Dto San Martin) y Lili Maldonado (Consejo de la Nación Tonokote Llutqui); por la región NEA, Alfredo Angel (OCASTAFE) y Edgardo Dallacamina (Consejo Indio Pueblo Nacion Charrua), por la región Centro, Gabriel Jofre (Identidad Territorial Malalweche) y Emilio Horacio Cabral (OTEPOC); y por la región Sur, Sergio Nahuelquir (Identidad Territorial Chew Mapu Selk) y Roberto Ñankucheo (Confederación Mapuche Neuquén).

También estuvieron presentes, en apoyo de la iniciativa, Pablo Rotchen, que es originario del Pueblo Huarpe (ex futbolista de Independiente, Selección Nacional, Monterrey de México y Español de Barcelona) y “Tito” Velásquez (ex jugador de Independiente de Mendoza, Temperley y Quilmes). Asimismo, envió su adhesión Pedro Monzón, del Pueblo Guaraní (ex defensor de Independiente y actual entrenador de Platense). Todos ellos  acompañan la lucha de los Pueblos Originarios y del ENOTPO.




2 comentarios:

  1. hola! mi nombre es fernanda y estudio antropologia en la plata.. me gustaria saber como puedo tener acceso al mapa y al cuadernillo.. graciaas!

    ResponderEliminar
  2. He leído su blog y encontré las gracias eficaces. Para compartir fantástico blog!! vídeos geográficos

    ResponderEliminar