martes, 24 de septiembre de 2013

Relevamiento Territorial y Propiedad Comunitaria Indígena

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2013.
Relevamiento Territorial y propiedad Comunitaria Indígena
Ante el tratamiento en el Congreso de la Nación (miércoles 25/09/2013) de la Prorroga de las Leyes 26.160/26554 que “Declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, las Organizaciones que conforman el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, declaramos lo siguiente:

El ENOTPO es un espacio de articulación política que nuclea a más de 45 organizaciones territoriales de más de 26 Pueblos Originarios, con presencia en 20 provincias en Argentina. Alzamos como bandera la reivindicación y la visibilización de la diversidad de identidades y culturas presentes en nuestros territorios y la defensa de los mismos. Creemos que esto es posible avanzando hacia la reglamentación e implementación de nuestros derechos, por  los que luchamos desde el primer momento en que violentaron nuestros territorios y nuestros sistemas de vida.

Quienes hoy nos encontramos en este espacio colectivo entendemos que la lucha por nuestros derechos no comenzó con nosotros, pero sí continúa en nosotros y tenemos el deber de dignificar ese legado. Este proceso se fortalece en el trabajo, la construcción colectiva, la militancia en los territorios, retomando la palabra en primera persona. Nunca más los Pueblos Originarios vamos a dejar en otras manos, ongs, iglesias, sindicalistas, asociaciones, oportunistas, manipuladores, etc., las definiciones y decisiones sobre nuestros pueblos y territorios.

Como organización política indígena sostenemos que el Relevamiento Territorial que surge de la ley 26160 es una herramienta indispensable para ejercer nuestro  derecho y debe ser una política pública permanente, manifestamos asimismo que la emergencia territorial es necesaria pues persisten estructuras represivas que no van a asumir pasivamente el cambio democrático. Este proceso deberá complementarse con instrumentos legales fundamentales que garanticen la aplicación plena y efectiva del derecho indígena a la posesión y propiedad comunitaria de los territorios.

Hablar de Territorio y de Propiedad Comunitaria Indígena, profundiza conceptos ancestrales de un sistema diferente de ideas y acciones colectivas, que no tuvieron oportunidad de ser desarrolladas frente a la barbarie y el salvajismo de una elite gobernante agroexportadora de fines del siglo XIX. El Código Civil de Vélez Sarsfield sirvió como una sofisticada y fina herramienta de negación de la diversidad cultural, y de apropiación “legal” de nuestros territorios, de materialización simbólica del triunfo de un Sistema Opresor de Ideas centrados en el Individuo y la Propiedad Privada por encima de nuestra preexistencia como Pueblos Originarios.

La deuda histórica del Estado para con los Pueblos Originarios es muy grande y las tensiones crecen rápidamente. En nuestros territorios sufrimos todos los días y en carne propia los conflictos que surgen de las indefiniciones políticas. Por lo tanto, en esta coyuntura, es necesario avanzar con celeridad en la elaboración de legislación y normativas orientadas a profundizar el desafío de saldar y reparar esta herida histórica.

Los Pueblos Originarios hemos asumido el compromiso histórico y por esto también hemos ajustado nuestro análisis y afinado nuestras miradas, para no quedar rehenes de disputas ajenas o de las manipulaciones mediáticas de los monopolios de la comunicación. El debate debe ajustarse a la realidad de nuestros territorios y los poderes del Estado deben asumir, con la seriedad que la situación amerita, la propuesta que generamos los Pueblos Originarios a través de nuestras organizaciones territoriales.

Apelamos a la sabiduría, la madurez, el compromiso de cada uno de los sectores políticos para dar una discusión colmada de valores que permitan garantizar la seguridad territorial para el acceso a la Propiedad Comunitaria Indígena con  el pleno alcance de los Derechos establecidos en los estándares nacionales e internacionales.

Hoy, los Pueblos Originarios, unidos y organizados en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, entendemos que es tiempo de afianzar los procesos colectivos, de organización, identidad y unidad, y avanzar juntos hacia un Estado que recupera soberanía y se reconstruye desde su Plurinacionalidad.


¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

- ENOTPO - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario