jueves, 24 de octubre de 2013

COMUNICADO URGENTE: PUEBLO TOLOMBÓN NACIÓN DIAGUITA EN ASAMBLEA PERMANENTE POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO ANCESTRAL

Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita 
Valle de Choromoros, Provincia de Tucumán
Personería jurídica Nº 0053 R.E.N.A.C.I


COMUNICADO DE PRENSA - URGENTE

PUEBLO TOLOMBÓN NACIÓN DIAGUITA EN ASAMBLEA PERMANENTE POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO ANCESTRAL



24 de octubre de 2013


Los miembros del Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita del Valle de Choromoros manifestamos:

Nos declaramos en estado de asamblea permanente y movilización para resistir la usurpación del Territorio Ancestral de uso Comunitario por parte de los terratenientes López de Zavalia, quienes el día de la fecha ingresaron violenta e ilegítimamente al territorio comunitario del Pueblo Tolombón, acompañados por la fuerza pública y el juez de paz.

Denunciamos su accionar violento y el alambrado de un predio correspondiente a los comuneros. Dichas acciones son violatorias de nuestros derechos como Pueblos Originarios preexistentes.

Ponemos en conocimiento a toda la sociedad de que los miembros del Pueblo Tolombón no vamos a dudar en hacer valer nuestros Derechos Colectivos consagrados en las Constituciones Nacional (Art. 75 Inc. 17) y Provincial (Art. 149), en la Ley de Emergencia Territorial Nº 26160 y su prórroga, que prohíbe los desalojos de las Comunidades Indígenas, y en el Convenio Internacional 169 de la OIT ratificado por Argentina en el año 2000.

Las autoridades del Pueblo Tolombón temen los enfrentamientos que pudieran ocurrir ante el avance de los terratenientes y la inacción de la Justicia y los organismos responsables, vulnerando una vez mas los Derechos Constitucionales y poniendo en riesgo la vida de todos los miembros de la Base Rearte Sur (ubicada a 30 Km. de San Pedro de Colalao y 80 Km. de San Miguel de Tucumán).

Exigimos la URGENTE intervención de los organismos garantes del Estado Nacional y Provincial en la aplicación de políticas públicas y derechos para los Pueblos Originarios a fin de frenar la ola de violencia a la que nos vemos afectados las familias diaguitas que vivimos desde siempre en el territorio comunitario.

Repudiamos y condenamos el accionar de los terratenientes quienes, en complicidad con las fuerzas de seguridad, pretenden continuar violando nuestros derechos, saqueando nuestros territorios, asesinando a nuestro pueblo y quebrantar nuestro equilibrio territorial como lo hicieron sus antepasados en tiempos de la conquista y coloniales.

Convocamos a todas las organizaciones de Pueblos Originarios, a las organizaciones políticas y sociales, y a toda la sociedad, a acompañarnos en esta lucha en defensa del Territorio y de la Identidad, para poder desarrollarnos en nuestros territorios como pueblos libres haciendo uso de nuestros derechos colectivos.


PUEBLO TOLOMBON EN PIE DE LUCHA, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS, DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA Y DE LA IDENTIDAD CULTURAL QUE PROVIENE DE NUESTRO TERRITORIO!!!


Contactos:
(0381) 156980237
(0381)155768616
comunidadtolombon@yahoo.com.ar
Facebook: Pueblo de Tolombón Nación Diaguita
Comisaría de Choromoros 0381156069851
Comisaría de San Pedro de Colalao 03862481018 / 0386481071



No hay comentarios:

Publicar un comentario