viernes, 29 de noviembre de 2013

Derecho Indígena, Patrimonios y Territorios

Autoridades y delegados del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) estuvimos presentes en el “I Foro Sudamericano de Derecho Indígena" para llevar la palabra y el posicionamiento desde los territorios acerca del Derecho Colectivo, Territorio y Patrimonio Indígena.

Por parte del ENOTPO estuvieron presentes Mercedes Velardez del Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita (Valle de Chorormoros, Tucumán), Daniel Huircapan del Pueblo Mapuche (Organización Territorial Chew Mapu Selk, Chubut) y Felix Corimayo del Pueblo Lules (Salta). 

Los presentes describieron el proceso político que se está llevando adelante desde las organizaciones de Pueblos Originarios nucleadas el ENOTPO, entendiendo como un desafío fundamental retomar la palabra en primera persona y la política indígena en manos propias.

Ante la presencia mayoritaria de académicos antropólogos y arqueólogos en el público presente, se hizo hincapié en la necesidad de identificar correctamente a los Pueblos Originarios como Sujetos de Derecho, apartándose de las miradas tradicionales que ubican a los pueblos originarios como meros objetos de estudio o elementos folclóricos de un pasado remoto. Se remarcó que a pesar de las cada vez más frecuentes críticas a nivel teórico de este tipo de antropología, en la práctica se sigue reproduciendo.

En este sentido se abordó el marco del derecho indígena que, tanto en la Constitución Nacional como también a nivel internacional en el Convenio 169, establece el derecho de los pueblos originarios a ser consultados y participados ante cualquier tipo de actividad que los afecte, entre ellas las actividades científicas. Se explicó que para tal fin, desde el ENOTPO se elaboró un Protocolo de Consulta previa libre e informada para los Pueblos Originarios, una herramienta construida por las organizaciones territoriales indígenas en la cual se establecen los mecanismos para realizar un proceso adecuado de consulta en el marco del diálogo intercultural. 

La Ley de Restitución de Restos es la derivación de un proceso histórico de avasallamiento y saqueo a los pueblos originarios, y es un ejemplo de las políticas públicas promovidas desde el ENOTPO en el marco de las políticas de reparación histórica y de la construcción de un Estado Plurinacional.

Además, se trataron las propuestas del ENOTPO en relación a Comunicación con Identidad, al Relevamiento Territorial, la Reforma del Código Civil, el anteproyecto de Ley Propiedad Comunitaria Indígena, Restitución, el Mapa de los Pueblos y Naciones Originarias en la actualidad, entre otros.

Del Foro participaron también: Cristóbal Gnecco de la Universidad del Cauca - Colombia, Alejandro Herrera Aguayo (Universidad de Temuco), Patricio Coliqueo (Universidad de Temuco), Carina Jofré (Pueblo Warpe, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca) y María Luz Endere de FACSO.

La organización estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales y el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos.





  


No hay comentarios:

Publicar un comentario