jueves, 28 de noviembre de 2013

Patrimonio y Pueblos Originarios: Reflexiones y propuestas para un diálogo intercultural y una reconstrucción de la práctica profesional

El ENOTPO estará presente en las VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social


29 de Noviembre - 09:00 Hs 
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Aula 233

Grupo de Trabajo Nº 06 - Economía Política del Patrimonio, la Cultura y las Políticas Culturales 

"PATRIMONIO Y PUEBLOS ORIGINARIOS: REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA UN DIÁLOGO INTERCULTURAL Y UNA RECONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL"

En los últimos años, tanto en Argentina como en el resto de América Latina, las identidades indígenas han comenzado a activarse y a ponerse en juego, produciéndose un proceso que involucra el autoreconocimiento, la reconstitución y la visualización de dichas identidades. La conformación de comunidades y de organizaciones territoriales de Pueblos Originarios, la constitución de espacios de articulación política, los reclamos territoriales y las luchas en los campos políticos, jurídicos y culturales son algunos de los aspectos más importantes que caracterizan a esta dinámica. En este trabajo se discuten los procesos de apropiación y producción del patrimonio cultural por parte de los Pueblos Originarios como parte de sus políticas de identidad, reclamo territorial, memoria, y vínculo con el pasado. Nuestra intención en esta ponencia no es simplemente describir este contexto de apropiación y reconstrucción, a nivel simbólico y práctico, del patrimonio cultural indígena por parte de los mismos pueblos y comunidades originarias, sino también realizar propuestas en pos de reconstruir el vínculo entre academia y Pueblos Originarios. Lo hacemos desde dos perspectivas y voces, y con la intención de establecer líneas de diálogo intercultural: una voz representando a una disciplina crítica y reflexiva que reclama una nueva forma de práctica profesional y de producción de conocimiento, y la voz de un referente de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita y del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, quien analiza estos procesos desde la perspectiva de sus actores principales.


Ver: Programa

1 comentario:

  1. HOLA, QUISIERA CONSULTARLES SI EXISTE UNA LEY O ALGO QUE ACELERE LOS PROCESOS RE "CONSERVACION DE SITIOS ARQUEOLOGICOS".
    SOY DE MENDOZA ARGENTINA y EN EL RIO ATUEL (SAN RAFAEL) HAY VARIOS SITIOS IDENTIFICADOS YA POR ARQUEOLOGOS DESDE 1980, PEERO EN EL PRESENTE: 2010 SE REALIZO UNA OBRA POR IRRIGACION QUE ARRASO CON UN SITIO, Y OTRO QUE; ACTUALMENTE PARTICULARES VAN A COMER AL LADO DEL RIO.. RECORREN EL YACIMIENTO Y SE ESTAN LEVANTANDO CON TODO... HAY MÁS SITIOS CON POSIBILIDADES DE SER ENTERRATORIOS, A ESOS LOS VEO MAS SEGUROS YA QUE ESTÁN RETIRADOS DE LA ACCIÓN ANTRÓPICA. DICHOS EMPLAZAMIENTOS REFLEJAN SER OBSERVADOS POR EL SR H.A. LAGIGLIA EN SU BIOGRAFÍA, EN EL PRESENTE HE ENVIADO UNA NOTA Y RESCATE E ELEMENTOS LÍTICOS AL MUSEO, PERO CUANDO REGRESÉ EN NOV UN SITIO HABÍA SIDO LIMPIADO. GRACIAS ESP SU RESPUESTA Y ALGUNA AYUDIITA PARA PROTEGER ESTE PATRIMONIO NUESTRO.

    ResponderEliminar