martes, 19 de noviembre de 2013

SALTA: El PUEBLO LULE denuncia nuevamente a La Empresa Cienaga SRL, quién pretende dejar sin acceso al agua a las familias de la Comunidad.

Denunciamos ante la justicia y la opinión pública que los derechos del Pueblo Lule de Salta son sistemáticamente violados por La Ciénaga SRL, quien deja sin agua a familias pertenecientes a la Comunidad Indígena Lules de Finca Las Costas, sin considerar la legislación Indígena que los asiste como titulares de derechos.

Denunciamos penalmente a La Ciénaga SRL y a las áreas de la administración pública del Estado Provincial que autorizo las obras sin los procedimientos de consulta cuando se trata de recursos que se encuentran dentro de los territorios comunitarios de los Pueblos Indígenas como ordena la Ley Nacional 24.071 ratificación del Convenio 169 de la OIT.

Además, de todas las irregularidades precedentes no se realizaron estudios de impacto ambiental y social, ya que no se tratan de tierras ocupadas por miembros de la sociedad civil, sino que es reconocido por el Estado Nacional a través de la Ley 26.894 como territorio indígena, reconociendo la personería jurídica 0539/06.
Aclaramos a la sociedad que La Ciénega SRL eludió la Consulta Libre Previa e Informada que corresponde a los territorios indígenas, solicitando permisos que son usuales en tierras fiscales donde hay escasa o nula población civil, lo cual no corresponde porque se contrapone con los derechos del Pueblo Lule.

El Pueblo Lule exige, el derecho constitucional Art. 75 Inc. 17 “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan.”
Participación en la gestión referida sus recursos naturales y demás intereses que nos afecten es lo que exigimos, no solicitamos que se nos cumpla un deseo, sino más bien lo que expresa la Constitución Nacional.
Nos manifestamos ante la opinión pública porque sentimos con impotencia que no alcanza con el derecho para acceder a la justicia, han desestimado la denuncia de la Comunidad Lules realizada en la Fiscalía Nº3 de la Ciudad Judicial, aun cuando se apela a leyes de orden público como la 26.160/06 o la prorroga 26.894/13 aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación, dando lugar a las presentaciones de La ciénaga SRL, sin los mínimos estudios de impacto ambiental y social.
Consideramos ilegítimos e indignantes los permisos conseguidos por la Cienaga SRL para continuar con su obra de depredación y aislamiento, ya que no solo deja sin agua a miembros de la Comunidad Lules, sino que también cortara un camino de acceso de ocho familias quienes estarán incomunicadas mientras dure la obra.
La muerte de animales domésticos y silvestres tras la entubación del Arroyo Potrero Grande, agua que es una de las claras consecuencias de la ruptura del equilibrio entre el medio ambiente y la Comunidad.

UNA DE LAS BATALLA ANTICIPADA DE LA GUERRA DEL FUTURO

El agua extraída ilegalmente e ilegítimamente del territorio indígena será distribuida por un consorcio quien tendrá a su cargo el servicio de agua a los countrys de la zona conocida como urbanización La Aguada.

Irónicamente a la Comunidad Lules, se le prohibió cortar postes para asegurar sus sembradíos de pasto que son fundamentales en épocas de sequía. Como así también se le prohíbe la construcción de acequias ya sea para consumo humano o riego.

Mientras tanto la Cienaga SRL desmonta, destruye el cauce natural del Arroyo Potrero Grande para iniciar un consorcio de aguas, donde la mayor parte del agua será destinada al riego de jardines y piletas.

Fuente: Pueblo Lule

No hay comentarios:

Publicar un comentario