jueves, 26 de diciembre de 2013

La Justicia de Salta desconoce los Derechos Indígenas

Desalojo a doña Andrea Quipildor de Sara, Autoridad Tradicional de la Comunidad Indígena Originaria Ayllu Valle del Sol (Personería Jurídica 273/09) 



 Campo Quijano – Salta - 18 de Diciembre de 2013. 

El día miércoles 18 pasado se quiso concretar la intención de desalojar a una familia de la Comunidad Indígena Originaria Valle del Sol del Pueblo Tastil en la provincia de Salta.
Una vez más se niega el derecho al territorio desconociendo la posesión ancestral sobre las
mismas por parte de las familias de nuestra comunidad.

La pretensión de desalojar a doña Andrea Quipildor de Sara y su familia, comenzó en el año 2011 por parte del terrateniente Francisco Jovanovich presentando para tal fin una denuncia ante juzgado en lo civil y comercial en tribunales de esta provincia.

Se preparó la defensa junto a la abogada de la comunidad Dra. Verónica Huber pasando por distintas etapas de interposiciones por parte de la Comunidad en defensa de sus miembros como lo es doña Andrea y se llegó con esta instancia en el mencionado día.


La negación de los Derechos a la familia de doña Andrea por parte de la jueza interviniente Dra. Jaqueline San Miguel de Murga, juzgado en lo Civil y Comercial de 8va. Nominación, se basa en que a su entender Andrea Quipildor de Sara no acredita pertenecer a la Comunidad y en segundo término que la aplicación de la ley 26160 esta “pendiente” de ejecución en esta provincia.

Por ello es que a las 08.20 am del día miércoles 18 de diciembre de este año, se presentan en la vivienda de doña Andrea, el juez de paz del municipio Dr. Aguilera Mezanza con una veintena de policías, entre ellos oficiales y la jefa de la dependencia Comisario Gladys Anabia junto al terrateniente de nombre Francisco Jovanovich.

Desde el mismo momento que el juez de paz nos lee la resolución de desalojo inmediato, les comunicamos que esta Comunidad va a resistir tal desalojo, invocando todos los derechos y normas legales que asisten y protegen a las Comunidades, tales como la ley 26.160 y sus prorrogas, las constituciones nacional y provincial.


Luego de más de tres horas de tensión, con discusiones firmes y resistencias de parte de las familias de nuestra comunidad ante la presencia intimidante de la policía, con mujeres, jóvenes, ancianos de la comunidad es que se logra detener el pretendido desalojo, dado también con el permanente acompañamiento y oportunas comunicaciones de los compañeros técnicos del ENOTPO, hermanos de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas y funcionarios del área Tierras del INAI que en comunicación directa con la jueza Jaqueline San Miguel se logra el suspenso sin fecha del desalojo de nuestra familia.

Ante esta débil y temporal medida por parte de la justicia de salta, la comunidad se encuentra en asamblea permanente y en estado de alerta ante cualquier medida que se pretenda tomar, como así también se presentó los escritos de defensa de nuestros Derechos en el juzgado que lleva adelante la medida. Como también se llevara a cabo el día lunes 30 de este mes una presentación de la Comunidad en la plaza del poblado de Campo Quijano, acompañada de distintas organizaciones sociales de esta localidad, medios de prensa y público en general. La misma es para difundir y concientizar las problemáticas que atraviesan todas las Comunidades de nuestro Pueblo Tastil y de otros Pueblos Originarios.


Por Ello decimos:

Basta de desalojos!!!

Que la Justicia de Salta no provoque Injusticias!!!

Por la plena y efectiva vigencia de todos los Derechos de los Pueblos Originarios Indígenas!!!

Ley de Propiedad Comunitaria Indígena Ya!!!

Contactos:
comunidadvalledelsol@hotmail.com

Cel. (387) 154 031 320 Lucio German Zerpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario