miércoles, 4 de diciembre de 2013

Santiago del Estero: Comunidad Indígena Tonokote de pie en defensa de su Territorio


2 de diciembre de 2013
Por: Comunicación Intercultural - ENOTPO

Desde hace dos meses la comunidad Sacha Misky del Pueblo Tonokote se ha puesto de pie en defensa sus derechos territoriales ancestrales, cerrando el ingreso al territorio comunitario a los usurpadores Tedone y Bernasconi, quienes lo alambraron con pretensiones de edificar una casa en ese lugar.

La comunidad se encuentra ubicada en el Departamento de Avellaneda, a pocos kilómetros del Pueblo de Herrera en Santiago del Estero y pertenece al Consejo de la Nación Tonokote Llutqui, que a su vez integra el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO). La misma se encuentra relevada por la Ley 26.160 y sus prórrogas, que delimitan los territorios indígenas para su posterior titularización por medio de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

Ante la determinación de la comunidad de resistir el ingreso ilegítimo de los usurpadores, estos últimos atropellaron el corte con un tractor para ingresar con empleados al predio. Estos hechos de violencia y avasallamiento fueron agudizados por la desidia de los Jueces en el reconocimiento y aplicación de los derechos Indígenas plasmados en leyes de orden público y en la Constitución Nacional.

Frente al desarrollo de los hechos, la comunidad decidió expulsar a los usurpadores y se los obligó a retirar la maquinaria ingresada. A través de un acta firmada ante la policía se dejó asentado el buen estado de la maquinaria al se retirada del territorio indígena.

Resulta lamentable esta situación de violencia y discriminación, que se repite en 14 comunidades del Pueblo Tonokote, a pesar de que todas ellas cuentan con el reconocimiento de los derechos territoriales a través del Relevamiento Territorial. El mismo se estableció mediante un convenio suscripto entre el Gobierno de Santiago del Estero, el Gobierno Nacional y los referentes del Pueblo Tonokote, sin embargo no se respeta. Esta situación de conflicto alienta la judicialización por la defensa de los Territorios Indígenas.

El Kamachej (autoridad) de la Comunidad Néstor Santillán sostuvo: “nos ampara la Ley por ser dueños ancestrales del territorio que habitamos por miles de años y los comuneros no daremos un paso atrás en la defensa de nuestro Territorio. Solicitamos a los responsables de la Justicia no mirar para otro lado en estos conflictos que deberían tener una rápida resolución en base al Derecho Constitucional que ampara a los Pueblos Originarios”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario