jueves, 30 de mayo de 2013

EN EL ANIVERSARIO 203º DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO - EL ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS SE MOVILIZÓ A LA PLAZA DE MAYO POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y SOBERANO.

Los Pueblos Originarios reafirmamos nuestro compromiso con Memoria, Identidad y Justicia
27 DE MAYO DE 2013
Lideres de Pueblos Originarios, organizados y movilizados en defensa de cada uno de logros  alcanzados en materia de Derecho y de Gestión Indígena
ESCRITO POR: EQUIPO DE COMUNICACIÓN DEL ENOTPO

El sábado 25 de mayo las organizaciones territoriales de pueblos originarios unidas y organizadas en el ENOTPO, nos movilizamos a la Plaza de Mayo desde distintos territorios del país, para reafirmar, junto a todo el pueblo argentino, nuestro compromiso con el proyecto político de igualdad, redistribución y justicia social asumido hace una década por el gobierno nacional.
En el año 2003 cuando el ex presidente Néstor Kirchner ordenó bajar el cuadro del genocida Rafael Videla, muchos de los Pueblos Originarios en Argentina comprendimos que nos encontrábamos frente a un gobierno con el cual nacía una nueva etapa, en la que sería posible avanzar en un camino de diálogo intercultural, para dar un paso superador que nos llevara de la resistencia a la participación activa de los pueblos originarios en la construcción de un Estado Plurinacional.
El legado de nuestros ancestros y nuestro conocimiento colectivo desde el territorio nos dieron la claridad necesaria para comprender la importancia de organizarnos a nivel nacional para enfrentar la barrera de obstáculos, dificultades y limitaciones que, como ya sabíamos, encontraríamos en el camino. Diez años después podemos ratificar los avances logrados en materia de derechos humanos, justicia social, redistribución de la palabra, la tierra y la riqueza, soberanía y democratización de la justicia.
Sabemos que aún queda mucho por hacer. Es urgente saldar la deuda territorial originaria, caracterizada por la continuidad de violencia y despojo por parte de los terratenientes, avalada por el poder judicial e invisibilizada por los medios hegemónicos de comunicación. Ello implica desarticular las estructuras colonialistas y reaccionarias de poder y profundizar las políticas de redistribución de la tierra y la riqueza, para garantizar el derecho de los pueblos al desarrollo en sus territorios.
Entendemos que nuestra participación en la gestión de nuestras necesidades y demandas es fundamental para garantizar la aplicación de nuestros derechos como Pueblos preexistentes, y es por ello que en cada una de estas batallas, los Pueblos Originarios acompañamos con propuestas de políticas interculturales que incorporan el derecho indígena.
Estamos convencidos de que el cambio hacia el Estado plurinacional y la sociedad que queremos, con igualdad en la diversidad, solo será posible con unidad y organización, articulando con el Estado, con organizaciones sociales y políticas, y con toda la sociedad, compartiendo el camino hacia la patria grande libre y soberana.
Juntos por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio

PUEBLO GUARANI - JUJUY

Intimidaciones y amenazas de desalojos a familias de la Comunidad Ava Guaraní  Iäkä Jembei
Asamblea Comunitaria de familias Ava Guaraní de la comunidad Iäkä Jembei 
Por: Equipo de Comunicadores del ENOTPO
Autoridades y familias de la Comunidad Ava guaraní Iäkä Jembei (Orilla del Arroyo), que se encuentra sobre la ruta provincial N° 1, a la vera del Rió Lavayen, en el Departamento Santa Bárbara, a 90 Km de la capital de San Salvador de Jujuy, se convocaron este martes en el patio del Mburuvicha (autoridad comunitaria), Néstor Velásquez, para tratar los continuos actos de intimidaciones y amenazas de desalojos a familias de la comunidad por parte del administrador de la firma Francini
En la Asamblea, participaron y acompañaron los delegados del Pueblo Guaraní y del Pueblo Ocloya en el Consejo de Participación Indígenas (CPI); referentes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios y Equipo Técnico Intercultural - ENOTPO; territoriales de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas DADI - INAI; y Técnicos del programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, Re Te CI - INAI - Ley 26160.
En la reunión, los hermanos presentes denunciaron que existen apremios y una persecución sistemática por parte de los intereses del terrateniente, donde existe una lista de familias que están señalados para ser desalojados de la comunidad, puesto que ya no tienen una relación de dependencia laboral con el mismo. Afirmaron ademas, que el representante de la firma informó a varias familias que por orden del terrateniente deben abandonar el lugar de residencia porque allí está previsto construir un taller mecánico para la empresa.
Néstor Velásquez: “Esta situación se viene sufriendo desde hace mucho tiempo. Antes, en esta zona vivían muchos hermanos Guaraníes. Y llegó un momento en que el encargado informó a la gente que los que no trabajaban más en la finca debían abandonar el lugar donde viven”, Además, manifestó que esta arbitrariedad se da porque el terrateniente, en su momento, cuando aún mantenía una relación laboral con los amenazados, les construyó viviendas para cada uno. Hoy, lo que se pretende es quitarles esas casas porque ya no se encuentran trabajando para la finca.
Las familias de la  comunidad habitan un Territorio de una superficie de cinco (5) hectáreas, en el que viven 25 familias, además de hacer uso de otros territorios de posesión tradicional para la caza, la pesca, la siembra y el desarrollo de su cultura. 
Desde el año 2008 la Comunidad Ava Guaraní Iäkä Jembei, inició el trámite para la registración de la personería jurídica como Pueblo Preexistente, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, sin embargo, aún no se tiene ninguna respuesta para la obtención de este documento. 
En el marco de la aplicación del derecho indígena y la ejecución de la ley 26160, se llevó adelante el Relevamiento Territorial correspondiente, y se está a la espera de la resolución que apruebe la carpeta técnica que depende del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas como órgano de aplicación de la política pública indígena.
Esta situación mantiene a las familias en un estado de incertidumbre e inseguridad territorial, por lo que solicitaron a los representantes de las instituciones mayor acompañamiento en sus demandas. Los referentes de la comunidad exigen que se generen las condiciones necesarias para solucionar el problema que aqueja a las familias y garantizar el Derecho  a la Propiedad Comunitaria Indígena. En este sentido, se convocó a una Asamblea Comunitaria para el próximo domingo 02 de junio, en el que se hará extensiva la invitación a las demás autoridades comunitarias del Pueblo Guaraní de la región.

martes, 28 de mayo de 2013

SANTIAGO DEL ESTERO - ACTA ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LA COMUNIDAD AUQAJKUNA

PUEBLO TONOKOTE
El gobernador se compromete a entregar el título de la Propiedad Comunitaria Indígena a la comunidad Tonokoté Auqajkuna.
Autoridades comunitarias en la Casa de Gobierno tras la audiencia con el Dr. Gerardo Zamora, gobernador de la provincia.
Por: Equipo de Comunicadores del ENOTPO
En la mañana de hoy lunes 27, las autoridades de la comunidad mantuvieron una audiencia con el gobernador Dr. Gerardo Zamora para dialogar y abordar las propuetas para superar el conflicto territorial tras el ataque y la represión sufrido por la Comunidad Auqajkuna, en la madrugada del viernes 24 de mayo.
La representación comunitaria estuvo integrada por nueve miembros de la comunidad que fueron: la Kamachej (autoridad comunitaria) Reyna Sosa, Andrea Taboada (segunda kamáchej), Fredy Luna (tesorero), Graciela López, Patricia Santillán, José López (niño de 11 años), Silvia Rodriguez, Pedro Sosa, Lucia Taboada. Además, acompañaron la Tinkina del Consejo de la Nación Tonokoté Llutqui Solita Pereyra y del abogado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Sebastián Demicheli y la abogada Indígena Angela Jaramillo directora de la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena - DADI-INAI.
La audiencia comenzó a las 10:00 de la mañana y se extendió hasta las 12:00, en el que se llegó a la firma de un Acta Acuerdo entre el Gobernador y la Comunidad Auqajkuna, las cuales contemplan siete puntos que son los siguientes:
El gobernador expreso su beneplácito por el proyecto que presento la comunidad y dio su propuesta en apoyo al proyecto y se logro el acuerdo realizado.


ACTA ACUERDO
  1. Identificar las cuatro manzanas a partir de la Boca del Tigre;
  2. Censar a las familias dentro de esa área, proveyéndole provisoriamente de casillas móviles con baño y cocina para todas las familias a reubicar.
  3. Construcción de un Salón Comunitario a fines de ejecutar proyectos propuestos como espacios interculturales para exposición, charlas, desarrollo de la cultura, el arte Tonokoté con invitación a escuela, etc, que será ubicada en la esquina del Paso de los Indios;
  4. El gobernador se compromete, con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en la construcción de forma urbanísticamente ordenada, viviendas para las 17 familias relocalizadas en el territorio comunitario, conforme a modelo de IPVU (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo), siguiendo los usos y costumbres del Pueblo Nación Tonokoté;
  5. Se respetará el bosque y el territorio sagrado, con el compromiso de realizar un cerramiento perimetral para protección y resguardo, cuyo diseños serán dados por la comunidad dentro de las cuatro manzanas;
  6. El gobernador se compromete a entregar el título de propiedad comunitario indígena a la comunidad Tonokoté Auqajkuna;
  7. El INAI conforme a la solicitud de inscripción del RENACI, se compromete a entregar la resolución respectiva en el menor tiempo posible.

Luego de finalizada la reunión se dirigieron a la Comunidad, donde  Reyna Sosa, kamachej de la Comunidad Auqajkuna se manifestó ante los presentes- “Tengo que agradecer a los presentes que se acercaron a la comunidad: organizaciones indígenas, sociales, políticas, estudiantiles,  por el acompañamiento, no hemos logrado todo, pero esta en camino. Espero que el Gobernador cumpla su palabra”. “A los hermanos que vinieron desde lejos, le agradezco el sacrificio. Y cuenten con nosotros cuando lo necesiten”.
Jerónimo Campos, vice kamachej de la Comunidad Pozo Mozo del Pueblo Tonokote, manifestó “vengo acompañar a la comunidad y pedirle que sean unidos que eso nos da la fuerza”.
Walter Hugo Barraza Autoridad de la Comunidad Wayra Rimaj del Pueblo Tonokote de Bs As  “esta lucha nos va a preparar para el futuro, la palabra entre nosotros los indígena todavía tiene valor ya que esta Comundad acordo no arreglar ninguna oferta que se proponian para dividirnos, y la tenemos que fortalecer y trasladarla a las siguientes generaciones”.
 
La liberación de los detenidos.
El viernes a ultima hora el Kamachej Walter Barraza y Fredi Luna; quienes fueron reprimidos y detenidos por las fuerzas de seguridad, fueron liberados por la seccional policial Nº 49 a cargo del Comisario Chazarreta, luego de arduas presentaciones judiciales solicitando su liberación, y ante el incesante reclamo de liberación por parte de los comuneros Tonokoté, de los Pueblos Originarios y de la sociedad en general.

Situación de los Heridos:

Patricia Santillán – (37 Años) embarazada: Golpeada. Tiene una bala de goma alojada en la pierna. No pudo ser intervenida quirúrgicamente para no poner en riesgo su embarazo.
Graciela López – (42 Años): Golpeada, con heridas de bala de goma en su pierna. No pudo ser intervenida quirurgicamente debido a que la bala se encuentra alojada en una arteria.
Axel Santillán – (3 Años): Herido con balas de goma en la cabeza.
José López – (11 Años): Herido con balas de goma en el rostro, la boca y en el cuerpo. Recibió cinco puntos de sutura en la boca.
Andrés Santillán – (19 Años): Herido con balas de goma en el cuerpo.
Yanina Gómez Fernández (21 años): Herida en la mano al proteger a su bebe del ataque.
David López (17 años): Herido en la pierna.
Acompañamientos y agradecimientos.
Ante el violento ataque sufrido por la Comunidad Auqajkuna, las organizaciones  del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, acompañaron y se pusieron a disposisión del pueblo Tonokoté para llevar adelante todas las instancias necesarias tendientes a restablecer las gararntias territoriales de la Comunidad Auqajkuna.
El domingo 26 de mayo delegados del Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae; Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita; Comunidad Indígena del Pueblo Lule; CDCAPO (Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya); Ñemboat+ Guasu Tata Ogue Mbae (Asamblea del Fuego que no se Apaga), llegaron a Territorio Tonokote para apoyar y acompañar a las autoridades del Pueblo Nación Tonkoté en su demanda por el reconocimiento del territorio comunitario.  Además estuvieron presentes delegados la Nación Tonokoté de las comunidades, Puñitúyoj, Sacha Súmaj, Potrillo Poson, Yaku Muchuna, San Roque, Pitambalá, Pozo Mósoj, Cazadores Alazampa, Taqo Sombreana, Sacha Mishky, Pozo Mosítoj, La Blanca, Wayra´Rímaj (comunidad migrante de Buenos Aires), Linton y Mistolito.

También varias organizaciones sociales condenaron el accionar del gobierno provincial que viola la Ley 26.160 y su Prórroga 26.554 de relevamiento territorial de las comunidades de los Pueblos Originarios que prohíbe el desalojo, la  Agrupación Unidos y Organizados: La Cámpora, Movimento Evita, JP Descamisados, Nuevo Encuentro y MILES, quienes continúan solidarizándose con la causa de los Pueblo Originarios en esta provincia. 
Además se hicieron presentes en la comunidad para apoyar el legítimo reclamo, el Movimiento Barrios de Pie; Estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Centro de Estudiates del Cent N° 1; Partido Obrero; Partido Socialista; Organización Andamio (trabajo social); Medios de comunicación alternativos; Organización Libros en Blanco; Agrupación de la Escuela de Música, como de igual manera, la Senadora Nacional Ana Corradi (Frente Para la Victoria), Dr. Marcelo Lugones, Emilio Rached, Sub secretario de Derechos Humanos Hugo Figueroa, Diputados provinciales, entre otros.
El juez Baltazar Garzón se puso a disposisón para visitar y acompañar el legítimo reclamo de la comunidad Auqajkuna, de la misma manera que referentes de la música y la cultura como Víctor Heredia mandaron su adhesión y acompañamiento. "Tremendo, queridos hermanos. Mi solidaridad para todos ustedes."

ACTIVIDADES PROGRAMADA PARA EL DÍA MARTES 28 DE MAYO
Horas 16:00: Taller de Identidad del Pueblo de la Nación Tonokoté.
Horas 17:30: Proyección de la película “La Nación Mapuche”.
Horas 19:30: Comida comunitaria para todos los presentes.

domingo, 26 de mayo de 2013

EL SALVAJE ATAQUE y LA FEROZ REPRESIÓN a la COMUNIDAD TONOKOTE “AUQAJKUNA”

ATAQUE y REPRESIÓN a la COMUNIDAD TONOKOTE “AUQAJKUNA”en las oscuras horas de la madrugada del día 24 de mayo del corriente año, por parte de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Santiago del Estero.

Estado de la situación:
La madrugada del 24 de Mayo, la policía de la provincia de Santiago del Estero protagonizo un salvaje  ATAQUE y REPRESIÓN contra la Comunidad TONOKOTE AUQAJKUNA, en la cual participaron la división Canes, Comando Radioeléctrico, Montada, Escuadrón Táctico Motorizado y Cuerpo de Guardia de Infantería de la provincia de Santiago del Estero. Ingresaron ilegítimamente con más de 200 efectivos al Territorio de la comunidad Auqajkuna, cercando el Territorio Ancestral de la comunidad en un mega operativo casi sin precedentes en la provincia. Después de haber finalizado con su cometido, recién exhibieron  la orden judicial correspondiente. Operativo a cargo del oficial mayor Sánchez, bajo expresas directivas del Juez de Turno a cargo del Juzgado del Crimen de Segunda Nominación, Dr.  Ramón Antonio Tarchini Saavedra.



Las Fuerzas de Seguridad atacaron salvajemente con golpes y balas de gomas a los  miembros de la Comunidad que ese momento dormían, entre los cuales había mujeres embarazadas y niños (poco importo esto al momento de reprimir). 
El juez Tarchini Saavedra ordenó el desalojo y la brutal represión desconociendo y violando los Derechos Humanos Fundamentales y los Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios consagrados en la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17.
En estos momentos las topadoras están arrasando con el campamento de vigilia de los comuneros y con todo el bosque nativo.

Los Detenidos:
Kamachej Walter Barraza y Fredi Luna: Ambos, reprimidos  por las fuerzas de seguridad mencionadas, fueron detenidos (Incomunicados) sin justificativo alguno y llevados a la seccional  49 a cargo del Comisario Chazarreta - 0385155986680

Los Heridos:
Patricia Santillán – (37 Años) embarazada: Golpeada. Tiene una bala de goma alojada en la pierna. No pudo ser intervenida quirúrgicamente para no poner en riesgo su embarazo.

Graciela López – (42 Años): Golpeada, con heridas de bala de goma en su pierna. No pudo ser intervenida quirurgicamente debido a que la bala se encuentra alojada en una arteria.
Axel Santillán – (3 Años): Herido con balas de goma EN LA CABEZA
José López – (11 Años): Herido con balas de goma en el rostro, la boca y en el cuerpo. Recibió cinco puntos de sutura en la boca.

Andrés Santillán – (19 Años): Herido con balas de goma en el cuerpo.
Yanina Gómez Fernández (21 años): Herida en la mano al proteger a su bebe del ataque.
David López (17 años): Herido en la pierna.

EL Juzgado interviniente:
Juzgado del crimen Segunda Nominación a cargo del Juez Tarchini Saavedra, Ramón Antonio
Teléfono Juzgado - 0385 4507500
  • Exigimos la inmediata liberación de los comuneros detenidos
  • Exigimos justicia real para los Pueblos Originarios.
  • Denunciamos y repudiamos el ataque y la represión Policial y de la Infantería sufrido por la Comunidad   Auqajkuna.
  • Denunciamos y repudiamos a  los jueces corruptos que persiguen a los Pueblos Originarios a favor de las élites de poder dominantes.
  • Responsabilizamos al gobierno provincial por cualquier situación que viole y ponga en riesgo físico y territorial a los Miembros de la comunidad Auqajkuna. A 30 años de Democracia, y con los avances en Derechos Humanos en el país, son inaceptables estos signos represivos.
  • Convocamos a los organismos responsables de las políticas Indígenas a garantizar el pleno y efectivo cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios.
  • Convocamos a los organismos de DDHH a brindar la seguridad jurídica y territorial de todos los miembros de la comunidad Auqajkuna.
Por Justicia, Identidad y Territorio
Propiedad Comunitaria Indígena YA!

Vice Kamachej (Autoridad tradicional) de la Comunidad 03851 154201897
Abogado de la comunidad: Dr. Diego Jiménez 038514186736

Día 26 de Mayo  - ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD
En pleno ejercicio de los derechos Territoriales

12.00 hs. Charla de la Identidad Indígena de lo que es Santiago del Estero.
 - Disertantes: Autoridades del Consejo de la Nación Tonokote Llutqui.

13.00 hs. Charla sobre Legislación Indígena y acuerdos internacionales.
- Disertantes abogados indígenas: Angela M Jaramillo y Marcelo F Lezcano.

Más información: 
Video del ataque policial y de infantería
http://www.youtube.com/watch?v=bE58mBmQN3g

sábado, 25 de mayo de 2013

El Pueblo Preexistente Ocloya reafirma su Posesión Ancestral, Tradicional, Actual y Pública en Tilquiza

Viernes, 24 de mayo de 2013
Comunidad Tilquiza - Pueblo Ocloya
El Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya - CD-CAPO, informa que la Comunidad Aborigen Tilquiza-Pueblo Ocloya (CATPO), ubicada en la vera de la ruta provincial Nº 35 – Departamento Doctor Manuel Belgrano – Provincia de Jujuy, se encuentra en movilización permanente en defensa de su derecho ancestral al Territorio ante el despojo sufrido por la acción de terratenientes en complicidad de la fuerza policial.


El 11 de mayo la comunidad se reunió en asamblea para la realización de trabajos comunitarios en  el cementerio ancestral, encontrando que el paso hacia el lugar de culto y descanso había sido alambrado y cerrado con candado. Allí los esperaban abogados, escribanos y policías – el Sub Comisario José Luis Cardozo de la Seccional 3ª-,  junto a  los terratenientes Daniel Versini, Enrique Otonello y Martin Baldoni.
Ante la permanente violación de los derechos colectivos de la Comunidad,  la Asamblea de la CAT-PO en consenso decidió realizar la denuncia y se ratificó la postura de no ceder espacios ante este avasallamiento que busca destruir la memoria de nuestros antepasados.
El día 17 de mayo luego de la suspensión de la visita ocular por parte de la justicia y ante la noticia de nuevas agresiones a los niños de la comunidad, la CAT-PO decide mantenerse en estado de alerta y en asamblea permanente en defensa del territorio ancestral. Reafirmando la posesión territorial haciendo uso cerca de la escuela Nº 329 y al lado del cementerio ancestral. Observando esta situación empleados del terrateniente agredieron a las autoridades comunitarias. Hecho por el cuál la comunidad realizó una  ampliación de la denuncia realizada el 13 de mayo.
La mañana del 18 de mayo se hicieron presentes nuevamente funcionarios de la seccional 3ra –subcomisario Choque y Oficial Laime - los cuales llegaron como la primera vez a bordo de la camioneta conducida por el terrateniente Versini. 

Los oficiales de la justicia, sin cédula de notificación alguna, expresaron ser enviados por el Fiscal Lozano a constatar lo ocurrido, llevando el informe  de la situación  para que luego el Fiscal notifique su decisión formalmente. 
La CAT-PO le solicitaron a las autoridades policiales que les trasmitieran al Sr. fiscal Lozano que “como Pueblos Originarios Preexistentes estamos haciendo uso de nuestra posesión territorial de manera pacífica y lo único que tratamos es de reafirmar nuestro derecho colectivo establecido en el Art. 75, Inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT que argentina adhiere a través de la Ley 24.071”, también se le informó que la comunidad cuenta con la carpeta técnica con resolución N° 642 INAI - MDS, en cumplimiento de la ley nacional de orden publico 26160 y su prorroga 26554, además de la medida cautelar de no innovar, todo esto en presencia de la Secretaría de DDHH y de la coordinación provincial del Re Te CI.
La Comunidad Tilquiza agradece la adhesión, colaboración y acompañamiento de las autoridades y delegados de las organizaciones de Pueblos Originarios en Jujuy (Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae, Consejo de Participación del Pueblo Atacama) y de la provincia de Salta (Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita y Pueblo Lule), miembros del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios - ETNOPO-  y delegados territoriales de la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena dependiente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-INAI, además de organismos como la Secretaria de Derechos Humanos, Programa RETECI de la provincia en su representación el Coordinador Sr. Benito Montiel y el Dr. Calvó.
Nos declaramos en asamblea permanente, en defensa de la posesión territorial,  convocamos a todas las organizaciones de Pueblos Originarios y a las organizaciones políticas y sociales, a los organismos de derechos  humanos, a la sociedad en general a acompañarnos y solidarizarse con nuestra causa.

CD-CAPO, Ruta provincial 35, Escuela primaria de Tilquiza.

En el Bicentenario de la Asamblea del año XIII y A 30 años de la Democracia

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y SOBERANO
SÁBADO 25 DE MAYO NOS MOVILIZAMOS DESDE LOS DIFERENTES TERRITORIOS HACIA  PLAZA DE MAYO

Los Pueblos Originarios nucleados en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, nos hacemos presentes hoy, así como lo hemos hecho en todos los momentos decisivos de la historia, para construir junto con todo el pueblo un Estado Plurinacional con memoria, identidad y justicia.

A lo largo de la historia fueron las luchas de los pueblos las que dieron sentido a los grandes procesos revolucionarios. Luchamos por la independencia en la Asamblea del año XIII y defendemos día a día la democracia. Los Pueblos Originarios hablamos desde el Territorio, estamos embarrados de territorio.
Somos la continuidad de la lucha de nuestros líderes Kallchakí, Kajfvkura, Chelemin, Vihipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lefxaru, Tomás Paniri, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Andresito Guacurarí. Sus legados de resistencias y de luchas nos encuentran hoy unidos y organizados, con una propuesta política intercultural para dar forma a una nueva sociedad que nos permita alcanzar nuestros sueños libertarios de emancipación y soberanía.

Desde el ENOTPO reconocemos las políticas asumidas por el gobierno nacional desde el 2003, de inclusión, Derechos Humanos, redistribución de la palabra y la riqueza, y democratización de la justicia. No obstante, sabemos que aún queda mucho camino por recorrer y, ante los hechos recientes ocurridos en las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero, debemos subrayar la urgencia de saldar la deuda territorial originaria y desarticular las estructuras colonialistas y reaccionarias de poder, enquistadas en las instituciones de los estados, que violan incesantemente nuestros derechos colectivos como pueblos preexistentes.

La PLURINACIONALIDAD requiere descolonizar, repensar y refundar el Estado en todos sus aspectos: institucional, político, ideológico, cultural y económico. Para que esto sea posible, apostamos a un diálogo intercultural para la construcción de un Estado con equidad y Justicia Social, donde los Pueblos Originarios (como sujetos de derechos) seamos parte de un proceso legítimo de participación de todo el pueblo en su diversidad.

Este 25 de mayo nos movilizamos  juntos a los organismos de derechos humanos, a las organizaciones  sociales, intelectuales, y a toda la sociedad por, Memoria, Identidad, Justicia y Territorio.

Exigimos justicia por cada uno de los atropellos sufridos por nuestros Pueblos en los Territorios y cárcel para los asesinos de los hermanos Javier Chocobar (Pueblo Diaguita Chuchagasta) y Roberto López (Comunidad  Pueblo Qom), asesinados por de fender su territorio comunitario.  


viernes, 24 de mayo de 2013

URGENTE: ATAQUE y REPRESIÓN a la COMUNIDAD TONOKOTE “AUQAJKUNA”

ATAQUE y REPRESIÓN de la Policía y de la Infantería a la COMUNIDAD TONOKOTE “AUQAJKUNA” en Santiago del Estero

La Asamblea permanente de la comunidad Auqajkuna, violentada esta madrugada por la violenta  intromisión de la fuerza policial y de infantería provincial.


Estado de situación:
Esta madrugada fuerza policial y de infantería de la provincia de Santiago del Estero, ingresaron ilegítimamente con más de 100 efectivos a Territorio de la comunidad Auqajkuna, sin exhibir la orden judicial correspondiente, con un operativo a cargo del oficial Sánchez de la comisaría 49, por directivas del Juez en juzgado del crimen segunda denominación Tarchini Saavedra, Ramón Antonio.
Los policías y los infantes atacaron con balas de gomas y a golpes a los  miembros de la Comunidad.
El juez Tarchini Saavedra ordeno el desalojo desconociendo y violando los Derechos Humanos Fundamentales y los Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios consagrados en la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17.
En estos momentos topadoras están arrasando con el acampe de vigilia de los comuneros y con todo el bosque nativo.

Detenidos:
Kamachej Walter Barraza y Fredi Lunas, ambos golpeados por la policía provincial y  el cuerpo de infantería de la provincia, fueron detenidos (Incomunicados) y llevados a la seccional 49 a cargo del Comisario Chazarreta - 0385155986680

Heridos:
Patricia Santillán – (37 Años) embarazada, golpeada y herida con balas de gomas, corre riesgo su embarazo, esta siendo intervenida quirúrgicamente.
Graciela López – (42 Años) golpeada y con heridas de bala de gomas.
Axel Santillán – (3 Años) herido con balas de gomas.
José López – (11 Años) herido con balas de gomas en el rostro y en el cuerpo.
Andrés Santillán – (19 Años) herido con balas de gomas en el cuerpo.

Juzgado interviniente:
Juzgado del crimen Segunda Nominación a cargo del Juez Tarchini Saavedra, Ramón Antonio
Secretaria: Zaira Juarez
Instructor: Claudio Jimarey
Teléfono Juzgado - 0385 4507500

  • Exigimos la inmediata liberación de los comuneros detenidos.
  • Exigimos justicia real para los Pueblos Originarios.
  • Denunciamos y repudiamos el ataque y la represión Policial y de la Infantería sufrido por la Comunidad  Auqajkuna.
  • Denunciamos y repudiamos a  los jueces corruptos que persiguen a los Pueblos Originarios a favor de las élites de poder dominantes.
  • Responsabilizamos al gobierno provincial por cualquier situación que viole y ponga en riesgo físico y territorial a los Miembros de la comunidad Auqajkuna. A 30 años de Democracia, y con los avances en Derechos Humanos en el país, son inaceptables estos signos represivos.
  • Convocamos a los organismos responsables de las políticas Indígenas a garantizar el pleno y efectivo cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios.
  • Convocamos a los organismos de DDHH a brindar la seguridad jurídica y territorial de todos los miembros de la comunidad Auqajkuna.

Por Justicia, Identidad y Territorio
Propiedad Comunitaria Indígena YA!

Vice Kamachej (Autoridad tradicional) de la Comunidad 03851 154201897
Abogado de la comunidad Diego Jiménez 038514186736

Favor Difundir

Más información:




miércoles, 22 de mayo de 2013

Oscar Talero - Líder QOM, "la hermana Jordán, no es la monjita de los Tobas"

A Talero lo decidió comprometerse con su Pueblo, cuando leyó que la hermana Jordán se refería a sus propios hermanos como "mis tobitas a quienes les tengo que enseñar, porque no saben lavar, no saben hacer nada". 

Nota realizada por José Maggi - Pagina 12 de Rosario

Talero es el máximo referente de los Tobas en el lugar y asegura que hace 20 años algunos de ellos abandonaron esos lotes en disputa porque la monja prometió levantar allí una escuela y un centro de salud. Eso no ocurrió, y ahora el conflicto derivó en una represión policial.

"En los años noventa, en ese terreno vivían muchos de nuestros hermanos Qom que se retiraron cuando la hermana Jordán les aseguró que iban a construir una escuela y un centro de salud. Pero nada de eso ocurrió, ellos se sintieron defraudados por la monja, y se fueron de su lado". El relato de este primer desalojo del predio de Cabal al 1400 bis corre por cuenta de Oscar Talero, referente máximo de la comunidad Qadhuoqte (que significa base o cimiento en toba) y ocurrió hace más de dos décadas. Y fue sólo el primer capítulo de encontronazos con la obra de la monja María Jordán, a quien también le reprochan haber tratado de engañar al barrio con una ley de expropiación presentada con el sólo objeto de quedarse con los lugares que ocupaba, y dejando de lado el resto de las veinte manzanas que conforman esta barriada humilde del noroeste rosarino.

El referente QOM, tuvo además un protagonismo clave en la resolución de la toma del predio el último sábado: Fue el gestor de la mesa de diálogo para que los ocupantes se retiren voluntariamente y el único que tuvo el respeto de sus propios vecinos para sentar a todas las partes a escucharse. "Todo esto se podría haber evitado con el diálogo" asegura con una lógica demoledoramente clara, al tiempo que deja flotando la duda sobre las promesas incumplidas con algunos de los grupos que tomaron los lotes.

"Los paraguayos son buena gente, trabajadores, no son narcos como los acusa la monja. Trabajaron conmigo en la construcción hace tiempo. Tiene casa de material y una camioneta, porque trabajan muchísismo" aclara por si hiciera falta sobre una de las familias detenidas.

La charla transcurre en el centro cultural de la comunidad, ubicado en la puerta de entrada del enclave que fuera ocupado, y que sirve de ingreso a una manzana despoblada que sirve de espacio de encuentro qom.

En el dialogo con este cronista, Talero -de arranque- aclara que la hermana Jordán "no es la monjita de los tobas", como se la conoce en amplios sectores de la sociedad rosarina.
"Muchos hermanos son evangélicos, pero no católicos. Aquí tenemos dos iglesias evangélicas". De paso aclara que en su caso personal, no abraza ninguna religión, sino que al igual que sus ancestros cree en "la naturaleza, en lo bueno y lo malo". "Soy un reinvidicativo de nuestra cultura, porque a partir del evangelismo vamos a perder nuestra cultura. En la religión somos el malvado, el demonio, pero nuestra cultura no es demoníaca, como postulan quienes quieren evangelizar al Toba para salvarlo de todas las maldades",

A Talero lo decidió comprometerse una nota periodística: la del diario El Eslabón de abril de 2003, cuando leyó que la hermana Jordán se refería a sus propios hermanos como "mis tobitas a quienes les tengo que enseñar, porque no saben lavar, no saben hacer nada". Entonces "trabajaba como carpintero de obra, y no tenía militancia. Y ese día me dije que no podía estar tan al margen de lo que le pasaba a mi comunidad".

Talero comenzó allá por el 2004 a trabajar en su comunidad, y recuerda que la hermana comenzó una década antes. "Muchos hermanos qom trabajaban con ella entonces, trajeron el agua y construyeron varias edificaciones que tiene ahora la hermana. Lo hicieron con una expectativa, pero a medida que iban transitando esos años, se fueron retirando del lado de la hermana. Nuestros hermanos tienen esa actitud, cuando algo no les gusta se van, no lo confrontan y yo entiendo que eso esta mal"

La situación actual es palmaria: solo tres o cuatro miembros de la comunidad Toba trabajan con la hermana Jordán.

El dirigente qom, marca también claramente su posición frente a la usurpación de terrenos."Cuando se hizo la toma, no estuvimos presentes, y nunca quisimos meternos porque sabíamos que se buscaba un culpable. Y con ese objetivo se dijeron cosas erróneas: acá Barrios de Pie no existe en este barrio, y dijeron que eran ellos los que habían tomado el terreno".

Para Talero "no se buscó la forma adecuada para evitar este problema. Se podría haber evitado con el diálogo, que no existió, y al no haber diálogo hubo más violencia. El día viernes no se podía hablar con nadie, ni con los funcionarios, ni con la policía y mucho menos con la hermana que hizo la denuncia, y que bien podría haber buscado otra forma, como personas civilizadas que dicen ser. Hubo mucha violencia, y nadie quería hacer cosas buenas así que decidimos proteger a nuestra gente, y les pedimos que se quedaran juntos. Hoy todos no echan la culpa, porque los Tobas son siempre bárbaros y salvajes, como indígenas siempre somos esos negros de mierda en el discurso de la sociedad".

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-38941-2013-05-19.html

lunes, 20 de mayo de 2013

Conflicto territorial por la Construcción de un Barrio Privado en Territorio Tonokote

AUMENTA LA TENSIÓN EN SANTIAGO DEL ESTERO
Hace más de un mes el Pueblo Tonokoté en  la Provincia de Santiago del Estero sufre atropellos de parte del Gobierno provincial, que busca realizar un “barrio privado” en Territorio de la Comunidad Auqajkuna.

La Comunidad Tonokoté Llutqui, frena el avance de las topadoras, quienes pretenden talar el bosque nativo violando la  vigencia de la Ley de Bosques y la Ley 26160 y 26554.
"Exigimos el cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos como Pueblos Originarios y la urgente intervención de una Justicia con “igualdad real”, que no esté subordinada a ningún poder político ni económico"

Por: Equipo de comunicación ENOTPO
Ante el inminente desalojo por la fuerza pública provincial de la comunidad “Auqajkuna”, las  35 comunidades pertenecientes al Pueblo Tonokoté se presentaron en conjunto ante la Justicia como SUJETO DE DERECHO COLECTIVO (conforme a la legislación indígena vigente y de carácter público,  en la provincia de Santiago del Estero y todo el territorio Argentino) buscando frenar el avance de las topadoras que han ingresado en Territorio comunitario del Pueblo Tonokote.
Estos hechos violan los convenios generales y específicos entre la Nación y la Provincia para la ejecución del Programa de Relevamiento de Tierras Indígenas (Ley 26.160 y su prorroga Ley 26.554) que en su artículo 2º claramente determina “la suspensión de actos administrativos, judiciales cuyo fin sean  los desalojos, desocupación de tierras (…) atendiendo al artículo 1º donde la posesión sea actual, pública, tradicional, y se encontrase fehacientemente acreditada”.
Hacia la solución del conflicto
El Consejo de la Nación Tonokote Llutqui solicitó al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social de Nación) su mediación para el llamado a una mesa de diálogo entre la organización y los gobiernos de la Provincia y la Nación. Esta convocatoria se ha realizado hace dos semanas y la organización indígena aún espera la respuesta para reunirse con las partes con el objetivo de iniciar la búsqueda de una solución al conflicto.
Haciendo caso omiso de la convocatoria a la mesa de diálogo, una vez más la provincia envió una topadora, acompañada de una exagerada cantidad de móviles policiales, con intenciones de entrar al Territorio comunitario. Dicha acción fue impedida por los comuneros, quienes en dos oportunidades tuvieron que arriesgar su vida para evitar el avance del desmonte en el Territorio Comunitario.
La Comunidad “Auqajkuna”, junto al conocido “Patio de Froilán”, proponen una alternativa intermedia para superar la situación de conflicto, tomando como eje la practica de la interculturalidad que permita superar las desigualdades y generar una relación de complementariedad entre la cosmovisión originaria del Pueblo Tonokoté y la sociedad no indígena (criollos).
La propuesta tiene como objetivo la conformación de un espacio para el desarrollo del Turismo con Identidad en las 8 hectáreas en posesión de la comunidad, más las 4 hectáreas del “Patio Froilán” (también en peligro de desalojo). Un espacio de encuentro cultural donde se degustarían de las comidas tradicionales,  se apreciaría el trabajo de los Luthiers de instrumentos autóctonos, como los conocidos “Bombos Legüeros”, con patios de bailes tradicionales, entre otras propuestas colectivas para el predio. El resguardo del territorio ancestral y la identidad como fuente de cultura es el principio rector del emprendimiento.
En este espacio la Comunidad propone como eje de la difusión de la Identidad Indígena, un Salón comunitario donde los sabios y autoridades tradicionales, podrán exponer y enseñar la cosmovisión de la Cultura Tonokoté, desde el arte del telar, el idioma, la cestería, espiritualidad, seminarios sobre los derechos indígenas, etc. articulando con el “Patio Froilán” la enseñanzas de las costumbres telúricas de Santiago del Estero desde su propia historia oral.
Por lo antes expresado exhortamos  al poder  judicial, a las fuerzas de seguridad y al gobierno provincial, a dar plena aplicación a los derechos indígenas establecidos en la Constitución Nacional (Art. 75 Inc. 17) y el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, ratificados por el Estado Argentino.


Exigimos:
  • Cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos como Pueblos Originarios y la urgente intervención de una Justicia con “igualdad real”, que no esté subordinada a ningún poder político ni económico.
  • El respeto del derecho de los Pueblos Originarios por parte de los distintos poderes estatales en el marco de la Pluriculturalidad.
  • Que los Estados provincial y nacional generen las condiciones necesarias para garantizar que los Pueblos Originarios podamos desarrollarnos según nuestras propias cosmovisiones en un marco de interculturalidad con participación, consulta, libertad y respeto a nuestros Derechos Humanos y colectivos.
  • Incorporación del Derecho Indígena en su pleno nivel de reconocimiento en la actualización, reforma y unificación de los códigos civil y comercial.
  • Una Justicia democrática y plural que reconozca nuestro derecho consuetudinario.
  • Cumplimiento del Derecho de Participación y Consulta de los Pueblos Originarios en todo aquello que nos afecte directa e indirectamente respecto a nuestros territorios, bienes naturales, patrimonio cultural, instituciones, identidad, salud y educación.