viernes, 30 de agosto de 2013

¡JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR!

Tucumán: La Nación Diaguita se movilizó para exigir a la Justicia Tucumana que se eleve a juicio oral la causa de Javier Chocobar.


El punto de inicio de la movilización fue el Parque de la Memoria - Av. Néstor Kirchner y Av. 9 de Julio alrededor de las 10:30hs.

El acompañamiento de los Pueblos de la Nación Diaguita a la movilización del Pueblo Chuschagasta ha sido masiva, llegaron columnas de los distintos valles y territorios Diaguitas en la provincia.



Desde horas muy temprano los Comuneros del Pueblo Chuschagasta y el Pueblo Tolombon del Valle de Choromoros se convocaron en diferentes puntos del territorio Diaguita para marchar juntos al resto de la Nación Diaguita y el acompañamiento de los hermanos Lules, para exigir una vez más al sistema judicial de Tucumán que se eleve a juicio oral la causa del Hno. Javier Chocobar, asesinado el 12 de octubre de 2009, por el Terrateniente Darío Amín en compañía de Humberto Gómez y José Valdivieso. Quienes gozan de absoluta libertad a pesar de todas las evidencias que pesan en su contra.


La familia Chocobar encabezaron la columna, junto al Pueblo Chuschagasta y la Nación Diaguita, con presencia de más de 400 comuneros se movilizaron por la calles del centro de Tucuman, para hacer escuchar el reclamo y pedido de juicio y castigo para los asesinos de Javier Chocobar en los tribunales provinciales y en el juzgado federal. 
El hijo de Javier Chocobar manifestó: "vamos a salir a la calle todas las veces que sea necesario para pedir Justicia"


La familia directa del hermano Javier Chocobar y la autoridad tradicional de Chuschagasta tomaron la palabra exigiendo el juicio por el asesinato y cárcel para los culpables, de la misma manera remarcaron que saldrán a las calles todas las veces que sea necesario para que se haga Justicia. A la vez que agradecieron el acompañamiento y la adhesión de las comunidades Diaguitas, Lule y de las organizaciones sociales presentes.


La movilización culminó en los Tribunales de la provincia alrededor de las 13:30hs, exigiendo que la Justicia se expida de manera inmediata poniendo fecha al juicio oral para los asesinos de Javier Chocobar.

Santiago del Estero: Tras la liberación de las autoridades continúan los hostigamientos contra el Pueblo Tonokote


28 de agosto de 2013
Por equipo de comunicación ENOTPO
El viernes 23 a las 18hs fueron liberados Daniel Zaragosa y Abel Quiroga, autoridades de la comunidad Asingasta del Pueblo Tonokote, tras dos días y medio de detención en la comisaría de Telares, Santiago del Estero.
En esta oportunidad la movilización de los hermanos de la comunidad Asingasta a la comisaría de Telares,  lugar en donde estaban detenidas las autoridades comunitarias,  y  con el  trabajo del abogado del Consejo Tonokote junto al equipo del INAI en los Tribunales, hicieron posible la liberación. 
Sin embargo los hostigamientos y la persecución siguieron el día lunes, en el cual fuerzas policiales se hicieron presentes una vez más en la comunidad, como una demostración de poder, con la excusa de tomar declaración a dos comuneros, José Virginio Galván y Ramón Rodríguez, ingresando en sus domicilios con un alto grado de prepotencia.
Desde Buenos Aires se hicieron presentes el Abogado Eduardo Rojas y el Territorial Indígena Walter Barraza (Pueblo Tonokote), de la DADI (INAI), área que pertenece al Ministerio de Desarrollo de la Nación Es llamativa la desigualdad y la rapidez con la que actúa la Justicia de Santiago del Estero, operativizando las denuncias que presentan los  usurpadores Pedro y Pablo Flores en contra de la Comunidad de Asingasta, e inoperante y lenta con las denuncias que realizan  las Autoridades del Pueblo Tonokoté.

ASAMBLEA COMUNITARIA EN ASINGASTA

El domingo 25 de agosto se realizó una asamblea en la Comunidad Asingasta, en Villa Salavina, de la cual participaron 250 hermanos y hermanas del Pueblo Tonokote. Luego se realizó una ceremonia de ofrenda a la Pachamama.


La Asamblea del Consejo de la Nación Tonokote Llutqui decide que ante la continuidad de las agresiones, hostigamientos y ataques, se evalúa una nueva fecha de movilización, esta vez a los tribunales de Santiago del Estero, para exigir el cumplimiento pleno y efectivo del Derecho Colectivo, de la misma manera que se solicita a los organismos nacionales de Derechos Humanos la actuación inmediata para brindar las herramientas y las garantías necesarias en resguardo de la integridad física, cultural y territorial del Pueblo Tonokoté en territorio de Asingasta.

lunes, 26 de agosto de 2013

Movilización: Juicio y Cárcel para los asesinos de Javier Chocobar

Justicia para su familia y para el Pueblo Chuschagasta – Nación Diaguita



26 de agosto de 2013
Por Equipo de Comunicación ENOTPO

Las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios unidas en el ENOTPO manifestamos nuestro acompañamiento al Pueblo Chuschagasta y a la familia de Javier Chocobar, autoridad de la Nación Diaguita asesinado el 12 de octubre de 2009, que el 28 de agosto se movilizarán exigiendo Juicio y Cárcel para los asesinos.

Javier Chocobar fue ejecutado a quemarropa, por defender su territorio comunitario ancestral, a manos de Humberto Gómez y José Valdivieso, sicarios del terrateniente usurpador Darío Amín, vinculados a Antonio Bussi y al Malevo Ferreyra, ex funcionarios de la última dictadura cívico-militar. En el mismo hecho resultaron heridos de gravedad los comuneros Emilio Mamani y Andrés Mamani, quien estuvo 6 meses internado y aún sufre las secuelas físicas del ataque. Además de los heridos, se puso en riesgo la vida de todos los presentes, quienes pacíficamente se encontraban realizando las tareas comunitarias.

12 DE OCTUBRE DE 2010. A UN AÑO DEL ASESINATO DEL COMUNERO JAVIER CHOCOBAR DEL PUEBLO DIAGUITA LAS ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS SE MOVILIZAN A TRIBUNALES EN PEDIDO DE JUSTICIA.
A 4 años del ataque a Chuschagasta, a pesar de la existencia de pruebas contundentes, los asesinos siguen impunes y el Juicio Oral todavía no tiene fecha.


Movilización de las Organizaciones Territoriales a la Casa de la provincia de Tucumán, Buenos Aires, 22 de octubre 2009.
La dilatación del Juicio denota una clara complicidad de la Justicia tucumana a favor de un sector de poder de la oligarquía terrateniente en connivencia con las fuerzas de seguridad. En este marco continúa la impunidad, el hostigamiento, la persecución y el amedrentamiento físico y psicológico al Pueblo Chuschagasta, avasallando sus derechos colectivos y territoriales como Pueblo Preexistente, que vive en ese territorio desde tiempo inmemorial.

Javier Chocobar es la continuidad de la lucha de nuestros ancestros, pero también es el reflejo de más de 5 siglos de colonización y genocidio de nuestros pueblos bajo parámetros de justicia completamente ajenos a nuestra cultura y bajo condiciones ampliamente desiguales. Desde el ENOTPO exigimos la “Democratización de la Justicia” que, lejos de ser una consigna superficial o vacía, contiene nuestra historia de lucha por el reconocimiento de la pluralidad y de nuestros derechos colectivos.

12 DE OCTUBRE DE 2010. A UN AÑO DEL ASESINATO DEL COMUNERO JAVIER CHOCOBAR DEL PUEBLO DIAGUITA LAS ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS SE MOVILIZAN A TRIBUNALES EN PEDIDO DE JUSTICIA.

COMO ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS:
  • Ratificamos nuestro compromiso de mantener viva la memoria de Javier Chocobar y nos ponemos a disposición de los familiares, de los hermanos de Chuschagasta y de la Nación Diaguita.
  • Solicitamos a la Justicia que no siga dilatando el Juicio y que actúe a la altura de las circunstancias. ¡DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA YA!
  • Convocamos al Secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda, para que vele por el cumplimiento de los Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios, haciendo valer la política de Derechos Humanos promovida desde el Gobierno Nacional, garantizando la seguridad física y territorial de los Pueblos Originarios y sentando las bases de una reparación histórica por parte de las fuerzas de seguridad para con los Pueblos Originarios.
  • Esperamos que se concrete el compromiso asumido por el Estado Nacional, a través del INAI, para presentarse como querellante en la causa.
  • Solicitamos respeto a nuestra lucha y exigimos Justicia para el hermano Javier Chocobar y Cárcel para los asesinos.

¡Por Justicia, dignidad y Territorio!
¡DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA YA!

Adherimos a la convocatoria de movilización en Tucumán Capital:
Miércoles 28 de agosto - 10:00hs.
Desde: Parque de la Memoria (Av. Néstor Kirchner y 9 de julio)
Hasta: Plaza Independencia y Tribunales.

Contactos:
Autoridad de Chuschagasta: 0381-156357002
Gabriel Chocobar  0381-156672029
Audolio Chocobar: 0381- 153073565


Videos:
- Instantes previos del asesinato de Javier Chocobar: http://www.youtube.com/watch?v=xZq_mzJSO5M
- Movilización 12 de octubre de 2010: http://www.youtube.com/watch?v=zt9EY_-Oi6E

jueves, 22 de agosto de 2013

Santiago del Estero: Movilización del Pueblo Tonokote por la liberación de sus autoridades

22 de agosto de 2013
Por equipo de comunicación ENOTPO



Referentes de la Comunidad Asingasta del Pueblo Tonokote manifestaron que el viernes 23 por la mañana se movilizarán a la comisaría de Telares para pedir por la libertad de sus Kamachej (autoridades tradicionales) Daniel Zaragosa y Abel Quiroga, y para exigir el cumplimiento de sus derechos como pueblo originario preexistente.

La detención se produjo por autorización del Juez Tarchini Saavedra, a partir de una denuncia realizada por los terratenientes Pedro y Pablo Flores contra las autoridades de la Comunidad por un supuesto corte de alambres y postes. El mismo Juez autorizó un allanamiento de la casa de los Kamachej el pasado sábado, violando los derechos constitucionales de los Pueblos Originarios y desconociendo el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Ley 26160) que reconoce el territorio en disputa como territorio comunitario.

La comunidad había denunciado previamente a dichos terratenientes por usurpación de territorio comunitario. Sin embargo la denuncia realizada en la comisaría de Villa Salavina se mantuvo frenada.

En el día de la fecha, abogados del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y referentes territoriales indígenas de la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena (DADI), dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, arribaron a Santiago del Estero para reunirse con los miembros de la Comunidad Asingasta y tomar conocimiento e intervención sobre la situación de los Kamachej, quienes desde el día de ayer se encuentran detenidos en la comisaría de Telares.

Las 45 organizaciones que conformamos el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO- acompañamos al Consejo de la Nación Tonokote Llutqui y:

  • Exigimos inmediata libertad de los Kamachej Daniel Zaragosa y Abel Quiroga.
  • Denunciamos a los terratenientes Pablo y Pedro Flores por usurpación del territorio del Pueblo Tonokote y por la violación de los derechos territoriales de los Pueblos Originarios resguardados por la Constitución Nacional, por la Ley Nacional de Orden Público Nº 26160, y por los Convenios Internacionales firmados por la República Argentina.
  • Denunciamos al Juez Tarchini Saavedra por su complicidad con los terratenientes; por su mal desempeño en el cargo que ocupa creando una situación de inestabilidad e iniquidad al violar la Constitución Nacional, la Ley 26160 y los tratados internacionales; y por la persecución judicial iniciada contra las autoridades del Pueblo Tonokote.
  • Exigimos Justicia verdadera que respete nuestros Derechos como Pueblos Originarios preexistentes y que los haga cumplir plena y efectivamente.
  ¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

Contactos:
Solita Pereyra Pueblo Tonokote (Consejo de Participación Indígena) 0385-154128930
Domingo Ruiz Pueblo Tonokote (Consejo de Participación Indígena) 0385-155-064941
Walter Barraza (Autoridad Integrante del Consejo de la Nación Tonokote) 011-154-060-9006

miércoles, 21 de agosto de 2013

URGENTE: DETUVIERON A AUTORIDADES DEL PUEBLO TONOKOTE


21 de agosto de 2013
Por equipo de comunicación ENOTPO
En la mañana de hoy detuvieron a los Kamachej Daniel Zaragosa y Abel Quiroga, autoridades de la Comunidad Asingasta del Pueblo Tonokote. La comunidad está ubicada en Villa Salavina y está compuesta por aproximadamente 500 familias.



El hecho se produjo en el marco de la denuncia realizada por los terratenientes Pedro y Pablo Flores, oriundos de la provincia de Córdoba, contra las autoridades tradicionales (Kamachej) de la Comunidad por un supuesto corte de alambres y postes. Producto de esta denuncia, el Juez Tarchini Saavedra, haciendo caso omiso del relevamiento realizado en el marco de la Ley 26160, el cual determina que ese territorio es territorio comunitario, autorizó el allanamiento de las viviendas de Abel Quiroga, Daniel Zaragoza y Pocho Rodríguez el día sábado y libró las detenciones de los Kamachej, violando los Derechos de los Pueblos Originarios preexistentes a los Estados.

Lo llamativo es que, en contraposición, la denuncia por usurpación realizada por la Comunidad contra los terratenientes Pablo y Pedro Flores ante la comisaría de Villa Salavina, a cargo del Comisario Víctor Manuel Cerda, con fecha 22 de junio, aun se encuentra frenada y la comisaría hasta el día de la fecha se negaba a entregar los datos de la denuncia y del juzgado.


El tratamiento desigual dado por la Justicia a cada una de las denuncias hace más que evidente la connivencia entre el Juez y los terratenientes, y ponen de manifiesto el “modus operandi” que utiliza, ya que está repitiendo las acciones llevadas a cabo hace 2 meses contra la Comunidad Tonokote Auqaj Kuna, iniciando una persecución contra las autoridades y comuneros del Pueblo Tonokote. 

Los Kamachej Daniel Zaragoza y Abel Quiroga, se encuentran en este momento en la Comisaría de Telares, a la espera de la declaración en sede judicial por el delito de daños, a disposición del Juzgado del Crimen de Segunda Nominación, Dr. Ramón Tarchini Saavedra.

Las 45 organizaciones que conformamos el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO- acompañamos al Consejo de la Nación Tonokote Llutqui y: 
  • Denunciamos a los terratenientes Pablo y Pedro Flores por usurpación del territorio del Pueblo Tonokote y por la violación de los derechos territoriales de los Pueblos Originarios resguardados por la Constitución Nacional, por la Ley Nacional de Orden Público Nº 26160, y por los Convenios Internacionales firmados por la República Argentina.
  • Denunciamos al Juez Tarchini Saavedra por su complicidad con los terratenientes; por su mal desempeño en el cargo que ocupa creando una situación de inestabilidad e iniquidad al violar la Constitución Nacional, la Ley 26160 y los tratados internacionales; y por la persecución judicial iniciada contra las autoridades del Pueblo Tonokote.
  • Exigimos Justicia verdadera que respete nuestros Derechos como Pueblos Originarios preexistentes y que los haga cumplir plena y efectivamente.


¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

Contactos:
Solita Pereyra Pueblo Tonokote (Consejo de Participación Indígena) 0385-154128930

Domingo Ruiz Pueblo Tonokote (Consejo de Participación Indígena) 0385-155-064941
Walter Barraza (Autoridad Integrante del Consejo de la Nación Tonokote) 011-154-060-9006

sábado, 17 de agosto de 2013

Comunicado Urgente:

NACIÓN TONOKOTE EN ALERTA




Desde el CONSEJO DE LA NACIÓN TONOKOTE LLUTQUI nos encontramos en ALERTA PERMANENTE ante el constante hostigamiento de los terratenientes que usurpan nuestros territorios y arremeten contra nuestras comunidades, persiguiendo a nuestras autoridades, violando la Ley de Emergencia Territorial (26.160 y su prórroga) y la Ley de Bosques que prohíbe la tala de bosques nativos.


El día de hoy, los usurpadores Pedro y Pablo Flores -oriundos de Córdoba- se presentaron diciéndose dueños del territorio de la Comunidad Tonokote de Asingasta, en Villa Salavina, y con la orden del Juez Tarchini Saavedra iniciaron las hostilidades contra los comuneros y procedieron al allanamiento de la casa del Kamachej de la Comunidad, Daniel Zaragosa.



Los usurpadores realizaron una denuncia contra la autoridad de la Comunidad por un supuesto corte de alambres y postes, a pesar de que esta comunidad ya tiene realizado el revelamiento Territorial y reconocido su territorio como territorio comunitario. Lo llamativo es, además, que el Juez Saavedra Tarchini es el mismo que hace dos meses ordenó, del mismo modo, el allanamiento en la Comunidad Auqajkuna del Pueblo Tonokote, que terminó con una feroz represión, con mujeres y niños lastimados, y hermanos apresados.

Lamentablemente algunos Jueces, corrompidos por el poder económico y cómplices de los terratenientes, hacen oídos sordos a los derechos que los Pueblos Originarios hemos conseguido, que están en plena vigencia en la Constitución Nacional, y que ellos mismos deberían hacer cumplir.




En la provincia de Santiago del Estero se finalizó el trabajo en terreno de 26 comunidades del pueblo Tonokote y cada comunidad cuenta con su constancia de relevamiento. El relevamiento se realizó por medio del convenio firmado por el Ministerio de Desarrollo y Salud de Santiago del Estero y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), órgano de aplicación de las políticas Indígenas dependiente del Ministerio de Desarrollo de Nación, y con el acompañamiento de los CPI Domingo Ruiz y Solita Pereyra.

El acuerdo con la Comunidad Tonokote Auqjkuna, firmado con el Gobernador Zamora de la Provincia, se va cumpliendo en término. Sin embargo hay muchas comunidades que se encuentran en situaciones similares de usurpación, como las Comunidades de San Roque, Potrillo Pozon, Ashpa Sumaj, Sacha Nisky, Tala Atun, Mailyn Ñaupa, Sacha Sumaj, Burro Pozo.

Desde el Consejo de la Nación Tonokote Llutqui seguiremos denunciando a los jueces corruptos y la violación de nuestros derechos territoriales. Junto con los abogados de la organización, seguimos trabajando para que la Justicia respete y haga cumplir nuestros Derechos como Pueblos Originarios preexistentes, reconocidos en la Constitución Nacional y en la legislación nacional e internacional. 

Contactos:
Consejo de Participación Indígena CPI Solita Pereyra Pueblo Tonokote 0385-154128930
Consejo de Participación Indígena CPI Domingo Ruiz Pueblo Tonokote 0385-155-064941
Autoridad Integrante del Consejo de la Nación Tonokote Walter Barraza 011-154-060-9006

martes, 13 de agosto de 2013

URGENTE: NACIÓN DIAGUITA - TERRATENIENTES PRETENDEN ALAMBRAR TERRITORIO DE LA COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUÍ " LA AGUADA"

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta, organización integrante del ENOTPO, denunció a los terratenientes Alberto "Payo" Duran y Carlos Urtazum, quienes pretenden usurpar el territorio ancestral de la Comunidad Diaguita Calchaquí con la complicidad de los funcionarios locales y de la fuerza policial.


Desde el ENOTPO acompañamos a la UPND (Salta) y convocamos a los organismos provinciales y nacionales, responsables en materia de Derechos de los Pueblos Originarios, Derechos Humanos, Ambiente y Justicia, a aplicar el Derecho Indígena y brindar las garantías necesarias para el resguardo del Pueblo Nación Diaguita, de sus comunidades y Territorio.


A continuación adjuntamos la nota publicada por la UPND (Salta):


URGENTE: NACIÓN DIAGUITA - TERRATENIENTES PRETENDEN ALAMBRAR TERRITORIO DE LA COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUÍ " LA AGUADA"


La Comunidad Originaria Diaguita Calchaquì "La Aguada" Personería Jurídica en trámite exp. 54-10984 / 2010 Territorio Diaguita en Kachi - Salta, esta sufriendo hostigamientos, amenazas, aprietes; cierre de caminos comunitarios privando la libertad del acceso a la vivienda a nuestros comuneros, desmembrando nuestra comunidad, atentando contra el bosque nativo y la destrucción del patrimonia natural y cultural, por parte de los terratenientes Payo Durán y Carlos Urtazum, quiénes pretenden usurpar nuestro territorio ancestral y comunitario. Todo esto ante la inacción de los funcionarios locales y de las fuerzas policiales quienes deben velar y garantizar por la integridad física de cada uno de los miembros de nuestra comunidad garantizando los derechos de incidencia colectiva que son derechos humanos.


El daño al patrimonio cultural de la Nación Diaguita es incalculable, miles de años de desarrollo cultural destruidos por la codicia y la usura.

La Nación Diaguita denuncia ante los organismos correspondientes la violación a los derechos como Pueblos preexistentes y se solicita a los mismos que brinden las garantías territoriales y jurídicas. Estos hechos evidencian una vez más la inseguridad jurídica que a los Pueblos Originarios nos toca vivir, con una justicia corrupta, contemplativa y cómplice de cada unos de estos actos.


De la tala del Bosque Nativo se cortaron postes y trabillas para alambrar el Territorio Comunitario.


Comuneros de la Aguada denuncian que: "empleados de CARLOS URTAZUM realizaron excavaciones para plantar un alambrado que pretende cercar nuestra posesión actual pública y tradicional rompiendo nuestra relación armónica con nuestra pachamama, atentado contra la diversidad biológica para desarrollar el mono cultivo de la vid para elaborar los vinos que se exhiben en el mercado exterior conocido como MIRALUNAS VINOS DE ALTURA" 


El bosque nativo arrasado por el terrateniente Carlos Urtazum en violación de la Ley nacional de protección del Bosque Nativo, 26331.




Los sistemas de acceso al agua se destruyeron con el afán de aislar a la comunidad de todo tipo de alimento y sustento.


Las evidencias del paso de las máquinas desmontadoras que arrasaron con antigales comunitarios.


"El terrateniente payo Duran pretende cercar con alambrado a nuestra hermana Eleuteria Vivero de Sánchez, en un constante ataque con amenazas y apremios, colocando portones a los ingresos domiciliarios, pretendiendo privar de su libertad a los comuneros" Reflejan los comuneros en sus denuncias.



"Denunciamos y reponsabilizamos al terrateniente Alberto "payo" Duran por amedrentamiento, hostigamiento, amenazas, daños morales y psicológicos violación de domicilio comunitario a las familias de nuestra comunidad, y por ende lo responsabilizamos por todos los daños causados a nuestros comuneros y a nuestro territorio comunitario". Comunidad Diaguita Calchaquí "La Aguada".

Convocamos a los organismos responsables en materia de Derechos Indígenas, Derechos Humanos, de Ambiente, de Justicia, a brindar las garantías necesarias para el resguardo de nuestro Pueblo, Comunidad y Territorio.

Los Pueblos Originarios No SOMOS “Ocupas” de NUESTROS TERRITORIOS, sino que somos PREEXISTENTES y habitamos en estos Territorios desde siempre, que los infames no pretendan usurpar nuestros lugares y quebrantar nuestros derechos ancestrales.

Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, continuaremos con el legado y honraremos nuestra histórica lucha.

Contacto: 0387 154892412 - 0387 155909993
Adhesiónes: uniondiaguitasalta@gmail.com



FUENTE: http://upndsalta.blogspot.com.ar/2013/08/urgente-nacion-diaguita-terratenientes.html?zx=8f3f656cd0d1b508

lunes, 12 de agosto de 2013

Pueblo-Nación Diaguita: "Hoy somos parte del proceso de reorganización política y cultural de nuestra Nación"

El Mensajero
16:59 | 22/07/2013
Por Felipe Barreiros

“Las políticas sociales impulsadas por el gobierno nacional son inclusivas”


El Mensajero Diario dialogó con Carlos Flores, integrante del Pueblo Nación Diaguita. Flores describe que "hoy somos parte del proceso de reorganización política y cultural de nuestra nación". A continuación, desarrollamos la entrevista.
Carlos Flores, integrante del Pueblo Nación Diaguita, dialogó en exclusiva con El Mensajero Diario.
Carlos Flores, integrante del Pueblo Nación Diaguita, dialogó en exclusiva con El Mensajero Diario.
_ ¿A qué Pueblo Originarios y a que espacio territorial perteneces?
Pertenezco al Pueblo Nación Diaguita, nuestro espacio territorial ancestral es parte de lo que hoy se conoce como el noroeste argentino, actualmente los hermanos  Diaguitas nos ubicamos  en el oeste-centro-sur de Salta, en Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, en los límites con las otras provincias y en cada uno de los centros urbanos del país y ,del mismo modo, en la región de los valles del otro lado de la cordillera en Chile. Nacimos en el sur de Salta, en Guachipas limite con Rosario de la Frontera, territorio ancestral de los Wachipa, pueblo perteneciente a la Nación Diaguita. Hoy somos parte del proceso de reorganización política y cultural de nuestra nación en articulación con los distintos espacios territoriales Diaguitas y cumpliendo un rol específico de Delegado político de nuestra organización, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND SALTA.
_ ¿Qué derechos lograron obtener los pueblos originarios en los últimos años? ¿Cuáles son las materias pendientes aún?
_Los Derechos logrados por los Pueblos Originarios se comienzan a plasmar e incorporar en el sistema jurídico nacional a partir de que el país comienza a retomar el camino democrático, sistema que permite visibilizar y generar condiciones de cambio para el reconocimiento de la presencia los Pueblos Originarios como nuevos Sujetos sociales y componentes constitutivos del Estado. 
Así aparece la primer Ley de política Indígena – ley 23.302 de creación del INAI - , luego el cambio de paradigma en la relación del Estado para con los Pueblos Originarios se va a dar en 1994 en la Reforma Constitucional, la cuál incorpora en el Art. 75 Inc. 17 El reconocimiento de la Preexistencia de los Pueblos Originarios y manda al poder legislativo reglamentar este articulo en todas las demandas  y necesidades de los Pueblos en materia de Tierra-Territorio, en Educación, en Salud, en Comunicación, etc. sin embargo el contexto político económico en el que se aprobó esta reforma hicieron que este reconocimiento no fuera considerada en la agenda de los gobiernos de la época. 
A  partir del 2003 con la presencia de los Pueblos Originarios en cada espacio de participación social y política se comienzan a generar las condiciones para reglamentar el derecho colectivo/indígena. Acompaña esto la incorporación de la herramienta internacional en materia de derecho indígena que es el Convenio 169 de la OIT, cada uno de estos reconocimientos no son instancias voluntaristas, sino que se plasman a partir de cada una de la luchas inclaudicables que los pueblos hemos ejercido en cada momento y en cada espacio de incidencia. 
Para el año 2006 se aprueba la ley 26160 de Emergencia para Freno a los desalojos y  Relevamiento Territorial de los territorios en posesión de los Pueblos Originarios, en el 2009 se desarrolla  la propuesta de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios articuladas en el ENOTPO, espacio del cual nuestra organización es Miembro activo. Se incorporó en la nueva ley de Medios Audiovisuales 26522 el derecho a la Comunicación con Identidad, con esta ley se reconoce el derecho de los Pueblos a tener los propios medios, independiente de lo comunitario, público o privado, los Pueblos tenemos el derecho a Medios Indígenas en todo su contexto. Se prorroga la ley de tierras en la ley 26554, se crea en el ámbito del INAI y a propuestas de las organizaciones el Registro de organizaciones de Pueblos Originarios – RENOPI.. En el Bicentenario del Estado las organizaciones y autoridades de los Pueblos Originarios asistimos a la recepción presidencial del 20 de  mayo de 2010, donde el espacio de las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios entrega en mano a la Presidenta de la Nación el Documento, El Pacto del Bicentenario y del cual el gobierno nacional anuncia entre otras acciones los decretos 700; 701 y 702  en materia de política Indígena.
_ ¿Se sienten incluidos en las políticas sociales promovidas por el Estado Nacional?

 _Las políticas sociales llevadas adelante por el gobierno nacional son en general inclusivas y son acciones políticas positivas y valoradas así por los Pueblos Originarios, fuimos las organizaciones de los Pueblos quienes en muchos de los casos hemos acompañado el aterrizaje territorial de estas propuestas e hicimos posible su territorialización efectiva, se ha intervenido en lugares, donde el Estado aún no había llegado o llegaba de manera tercerizada y manipulada en su intervención generando mas desatención social aún. 
 _ ¿Cuál es la situación actual de la propiedad de la tierra de los pueblos originarios? ¿Se respeta?
_ Hoy el país marcha en un proceso de instalar en la agenda nacional la discusión de la tenencia de la tierra. Concepto que para los Pueblos Originarios tiene un alcance abarcativo de todos los espacios y elementos que componen un Territorio, en esos espacios la valorización pasa por los elementos complementarios y recíprocos necesarios para la vida de cada componente tangible e intangible. En este proceso los Pueblos Originarios nos hacemos presentes como sujetos de derechos colectivos y nos ponemos a disposición para llevar adelante la transformación necesaria en esta materia para crear espacios de reconocimientos conjuntos  y de respecto mutuo en donde los territorios pasen por el resguardo de todos sus componentes culturales y no sean materia a disposición para  la simple utilización y explotación al mejor postor.  
_ ¿Cuál es tu posición acerca de la situación que vive el espacio Qom  de la Primavera en Formosa? ¿Qué opinión te merece el encuentro entre el papa Francisco y el cacique Félix Díaz?
_ La primavera es una comunidad perteneciente al Pueblo QOM en Formosa, conocemos a Félix Díaz pues fue convocado allá por el 2008 a sumarse desde el espacio generado por el Hno Timoteo Francia para el Pueblo la organización Intertoba – para trabajar de manera conjunta y a la par del resto de las organizaciones territoriales del país, pues nos proponíamos retomar  los legados ancestrales y tomar un nuevo impulso  para nuestras luchas y procesos como Pueblos Originarios sin renunciar a ninguna de nuestras demandas históricas. En lo personal le teníamos respeto y afecto a Félix en su lucha territorial y de hecho hemos acompañado esa instancia entre 2008-2009, luego entiendo que no debemos subestimar ninguna lucha ni a ningún hermano, pues sin duda al hermano Félix no le sirvió nuestra propuesta de trabajo colectivo, que es de ir a la par de otros procesos y de otras realidades territoriales, esperándonos e impulsándonos cuando lo consideremos necesario. Félix decidió y optó ir por otro camino distinto al de las organizaciones territoriales de los Pueblos Originarios, en donde el valor esencial está puesto en la construcción de  lo colectivo y en el ejercicio pleno del derecho desde nuestras realidades territoriales, sin intermediarios en nuestras vocerías, con las definiciones políticas en nuestras autoridades e instituciones políticas, para no dejar nunca más en manos ajenas el devenir de nuestro futuro como pueblos preexistentes.  El hecho de haber ido a visitar al Papa como Félix de la Primavera no es algo a cuestionar porque si ese es el mandato de su comunidad se debe considerar, sin embargo intentar manipular las representaciones de los Pueblos Originarios es algo grave, pues de esta manera se traicionan  los mandatos ancestrales y se corre el riesgo de haber llegado a un lugar del cuál es muy difícil poder retornar hacia el camino de la hermandad y de la construcción colectiva. 
Fuente: Diario digital "El Mensajero".
Link: http://www.elmensajerodiario.com.ar/contenidos/politicas-sociales-impulsadas-gobierno-nacional-inclusivas_36198.html

Neuquén, Wajmapu: PUEBLO MAPUCE DISCUTE CON PARQUES NACIONALES LA ADMINISTRACIÓN DE SU TERRITORIO ANCESTRAL

Zonales Wijice y Pewence de la Confederación Mapuce de Neuquén exigen el cumplimiento de los acuerdos realizados en el marco del Co-manejo en el Parque Lanin.

Videos:

Reunión entre la Confederación Mapuche de Neuquén (zonales Wijice y Pewence) y funcionarios de la Administración de Parques Nacionales: http://www.youtube.com/watch?v=T6hcblmQEQc&feature=c4-overview&list=UUbIn8O3aRQuEcRLSk_Ftb_A

viernes, 9 de agosto de 2013

ENOTPO: por la plena aplicación de la Ley de Medios y la Democratización de la Justicia.

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ESTAMOS CON VÍCTOR HUGO




8 de agosto de 2013
Por: Equipo Comunicación ENOTPO

Las organizaciones de Pueblos Originarios que conformamos el ENOTPO nos movilizamos junto a organizaciones de derechos humanos, organizaciones políticas y comunicadores para dar nuestro apoyo al periodista y compañero Víctor Hugo Morales frente a la acusación realizada por Héctor Magnetto, director ejecutivo del grupo monopólico Clarín.

En el marco de la audiencia de conciliación, Magnetto evitó enfrentarse cara a cara con Víctor Hugo y se retiró de la dependencia judicial, en medio de los abucheos de los manifestantes al grito de “Asesino”.

Magnetto, como director del Grupo Clarín, expresa la voz de un sector minoritario que detenta el poder económico en Argentina, es el defensor de los sectores conservadores como la Iglesia y las oligarquías terratenientes de la Sociedad Rural responsables del genocidio de los Pueblos Originarios. Clarín fue la pata mediática y el artífice de la última dictadura cívico-militar y hoy continúa al servicio de estos sectores, privando al pueblo de su derecho a una comunicación democrática y plural.

El proceso de debate generado en los últimos años a partir de la nueva Ley de Medios y las tensiones surgidas del mismo, han ayudado a desenmascarar ante toda la sociedad la falacia de la pretendida “objetividad e independencia” de los medios monopólicos de comunicación y ha develado los verdaderos intereses privados que se ocultan detrás de ellos.

El mismo síntoma se hizo evidente en la arbitrariedad del Poder Judicial y en este sentido Víctor Hugo manifestó: "Espero ahora que la Corte no juegue al distraído y haga lo que tenga que hacer con la ley de medios". Los Pueblos Originarios en el ENOTPO en reiteradas ocasiones hemos manifestado nuestro repudio a una Justicia comprada por los sectores de poder y servil a sus intereses, una Justicia que da la espalda al pueblo.

Es por eso, que desde el ENOTPO acompañamos y apoyamos a Víctor Hugo Morales, porque las batallas compartidas nos hermanan y porque no vamos a dar ni un paso atrás en el camino hacia un país más justo, democrático y plural, con igualdad en la diversidad.


Video: http://www.youtube.com/watch?v=REm2ypfgvRw&feature=c4-overview&list=UUbIn8O3aRQuEcRLSk_Ftb_A