viernes, 24 de enero de 2014

EL TERRITORIO TASTIL DESPUÉS DEL RALLY DAKAR

Un informe realizado por el Pueblo Tastil evidencia el impacto negativo que el "Rally Dakar" deja cada año en los territorios indígenas. Dicho informe surge a partir de un trabajo de relevamiento realizado por los comuneros del Pueblo Tastil, en el territorio de la Comunidad Indígena "Las Cuevas" y en la Comunidad Indígena "Puesto Grande El Toro". El mismo cuenta con una galería fotográfica, a través de la cual es posible observar los daños ocasionados por el mega-evento. 

La competencia del Dakar atravesó el territorio Tastil y su recorrido alteró los caminos de acceso a los territorios comunitarios, pasando a escasos metros de donde se encuentra la sede comunitaria de la Comunidad Las Cuevas, avanzando hacia el oeste y continuando hacia Piscuno, ida y vuelta.
Foto 1. Punto de bifurcación del camino comunitario, invierno 2013.
Foto 2. Punto de bifurcación del camino comunitario, luego del Rally Dakar 2014.
Las fotos 1 y 2 fueron tomadas, con 7 meses de diferencia, en un punto de bifurcación de un camino comunitario (que en la actualidad es la ruta provincial Nº 38) que comunica los territorios de dos comunidades “Las Cuevas” y “Puesto Grande El Toro”. Hacia el lado izquierdo del camino, se llega a los parajes Puesto Grande, Palomar y se llega a Piscuno. 

La primera foto fue sacada en el invierno del 2013. Se puede comparar el estado firme y sólido de ese entonces del camino comunitario con la situación actual que refleja la foto 2. En la misma se nota claramente una superficie removida por el tránsito constante a gran escala y sometido a "competencia" en el evento Dakar. A pesar de los infructuosos intentos de recomponerlo con la maquina niveladora, aún no se pudo restablecer a su estado anterior. Sobre la vera derecha del camino, que conduce hacia la escuela del paraje Finca El Toro, no hubo actividad hasta el momento.

Asamblea Comunitaria en la Comunidad Indígena "Las Cuevas"

Foto 3. Momentos previos a la asamblea en la Comunidad Indígena "Las Cuevas"
El 15 de enero del corriente año la Autoridad Tradicional de la Comunidad Indígena "Las Cuevas", Hno. Policarpio Geron, convocó a una asamblea comunitaria (Foto 3), con la finalidad de tratar con los comuneros el impacto que provocó el “Rally Dakar 2014” en su Territorio. En la reunión estuvo presente del hermano Lucio Zerpa, quien es delegado por el Pueblo Tastil ante el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y ante el Consejo de Participación Indígena (CPI). Además se contó con el acompañamiento del Hno. Armando Mamani, quien es técnico del ETO (Equipo Operativo de aplicación de la ley 26160 y sus prórrogas) y miembro de la Comunidad "Incawasi" del Pueblo Tastil.

La contaminación ambiental y la ausencia de un plan de manejo de los residuos.

Los espectadores se apostaron en gran parte del recorrido dejando sus desechos en el camino pero la mayor contaminación con restos de comidas, bebidas, papeles higiénicos y otros, se produjo en los espacios del territorio de la Comunidad Las Cuevas. Allí se produjo también la intromisión de todo tipo de vehículos, que incluso violaron los espacios de las viviendas de las familias de la comunidad, como es el caso de la vivienda de la hermana Susana Guanuco, quien denunció tales atropellos (ver el video).
Foto 4. Contaminación luego del Rally Dakar 2014.

Foto 5. Contaminación luego del Rally Dakar 2014.

Foto 6. Contaminación luego del Rally Dakar 2014.
Las fotos reflejan el grado de desechos luego de dos días de la carrera. La municipalidad recogió parcialmente la basura que quedó a orillas del camino, sin realizar una limpieza exhaustiva, por lo cual los comuneros recogieron otra parte, dentro de sus posibilidades, para evitar que los animales se comieran esos desperdicios. El viento fuerte y constante dispersó la basura hacia otros sectores del territorio, agravando la situación de contaminación. Las familias manifiestan que nunca jamás ellos produjeron tanto desperdicio como el que dejó el paso del Rally Dakar.

Entre los residuos se pueden ver productos de las marcas y empresas patrocinantes, tanto del evento como los llamados "sponsors" de los equipos. Quienes planean, organizan, apoyan, patrocinan, ejecutan y fiscalizan, un evento de la características del Rally Dakar, son responsables de los daños que produce. La ausencia de un plan en el manejo de los residuos denota la negligencia e impunidad con la que se manejan estos empresarios, lucrando con los territorios indígenas y causando su destrucción.

Foto 7. Contaminación luego del Rally Dakar 2014.

Foto 8. Contaminación luego del Rally Dakar 2014.

El impacto sobre la práctica de pastoreo a campo abierto y la destrucción de la flora autóctona en territorio de la Comunidad Puesto Grande el Toro.
Foto 9. Espacio alterado por maquinas niveladoras y topadoras de Vialidad Provincial.
La foto 9 muestra un espacio alterado por maquinas niveladoras y topadoras de Vialidad Provincial que los organizadores denominaron "zona de seguridad para espectadores". El intendente del municipio de Campo Quijano, Manuel Cornejo Jovanovich, extendió el uso de ese espacio para la instalación de puestos de ventas de comidas para los visitantes. El mandatario municipal sintetizó el significado del evento en la siguiente frase "El rally más exigente del mundo, pasará por el pueblo más lindo del mundo". Sin embargo, no aclaró los daños que dejaría al pasar. La alteración producida tiene una dimensión de aproximadamente unos 100 metros cuadrados.

Foto 10. Territorio del Pueblo Tastil.
Tradicionalmente, las familias del Pueblo Tastil practican el "pastoreo a campo abierto". En la foto 10 se puede observar el tipo de vegetación existente en el territorio de la Comunidad Indígena "Puesto Grande El Toro", la cual tiene una importancia central, pues con ella se alimenta a los animales que crían las familias para la subsistencia.

Foto 11. Destrucción de la flora autóctona.
Foto 12. Destrucción de la flora autóctona.
Foto 13. Destrucción de la flora autóctona.
En las fotografías que anteceden se puede observar la destrucción de la vegetación y flora autóctona ocasionada por el tránsito de los vehículos que participan del Rally Dakar. Se pueden ver las huellas de los nuematicos sobre las plantas. Este es un espacio de pastoreo de uso tradicional. Las plantas que crecen en estos lugares las conocen las familias como “Tola”, "Chijuatola", “Salvia Puneña”, “Espuro” y “Paja”, entre otras. 

La alteración negativa en el espacio tradicional de pastoreo es evidente. La Hna. Susana Guanuco expresó "nunca más creció la vegetación para el pastaje de mis animales".

La hermana Susana Guanuco denuncia alteraciones en el camino comunitario y daños en el cerco del corral.

Foto 11. Hna. Susana Huanuco, Comunidad Indígena Las Cuevas.
La Hna. Susana Guanuco, miembro activo de la Comunidad Indígena Las Cuevas, había denunciado de forma previa a la realización del del Dakar, que el camino fue ensanchado para ser transitado por los vehículos afectados al evento. Dicha modificación se hizo sin la correspondiente consulta, violando el Derecho Indígena vigente en el país.

Por otro lado, Guanuco denunció el daño ocasionado en los cercos, los cuales fueron arrancados por los espectadores y visitantes y utilizados como leña para hacer asado. Dichos cercos cumplen la función de contener a los animales de subsistencia (caprinos y ovinos) y de carga (mular o burros). La rotura de los mismos, además permitió el ingreso de vehículos (camiones, autos y camionetas) que participaban de la competencia dentro de la propiedad comunitaria indígena, en una invasión violenta e ilegal y sin respeto alguno por las personas que allí habitan.

Foto 12. Corral de animales de subsistencia y de carga de carga de los comuneros.
Foto 13. Vivienda de la familia Guanuco.
Milenariamente el Pueblo Tastil ha sabido cuidar su territorio ancestral. Los daños ocasionados demuestran la violencia, la opresión y la injusticia contra el Pueblo Tastil, ante la imposición de una cultura ajena, de consumo y excesos que irrumpe ilegalmente en su territorio, con una competencia individualista en la cual "vale todo" y que, además, cuenta con el amparo de los Estados. Estos se inclinan ante las empresas multinacionales organizadoras del Rally Dakar, en lugar de hacer cumplir el derecho vigente en la Constitución Nacional que establece que el Estado Argentino debe “Asegurar su participación (de los Pueblos originarios) en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que le afecten” (Art. 75. Inc. 17).


No hay comentarios:

Publicar un comentario