jueves, 27 de marzo de 2014

CHACO: REPRESION EN LA COMUNIDAD WICHI DE COMANDANCIA FRIAS

Desde el ENOTPO repudiamos enérgicamente la represión policial contra el Pueblo Wichi y exigimos la inmediata intervención de los organismos garantes de los derechos indígenas y de derechos humanos.


Buenos Aires, 27 de marzo de 2014

El día sábado 22 del corriente mes, en horas de la madrugada, en la localidad de Comandancia Frias, al norte de la provincia de Chaco, los efectivos de la comisaría local a cargo de su titular Díaz y de la comisaría de Sausalito a cargo de Juan Carlos Gonzalez, reprimieron indiscriminadamente a miembros de una comunidad del Pueblo Wichi.

Producto de esta represión resultaron intoxicados un anciano de nombre Saluciano Marcos y un bebé de tres meses de edad, Enriques Marcos. Asimismo, fueron heridos de bala Irineo Marcos y Eduardo Andrada. 

Los efectivos policiales ingresaron ilegítimamente en los hogares de las familias originarias con gases lacrimógenos, provocando destrozos y robo de efectos personales. Las viviendas allanadas corresponden a los hermanos y hermanas Andrés Marcos, Marcela Marcos, Julio Andrada, Julia Miranda, Adolfina Marcos, Juan Oscar Pérez, Guillermo Marcos, Emilio Andrada, Julio Justiniano Andrada, Américo Andrada y Elba Pérez.

En este operativo ilegal fueron detenidas 27 personas, las cuales al día de hoy ya se encuentran en libertad. No obstante, según el referente indígena de la comunidad, Lucas Rojas, la policía sigue intimidando y hostigando a los miembros de su pueblo.

Los hermanos agredidos pudieron identificar a algunos de los policías que ingresaron a las viviendas, entre ellos los agentes Alcides Agüero, Clorindo Salazar, Juan José Díaz y Tatín Martinez, de la comisaría de Comandancia Frías. También a los agentes Jorge Palavecino, Leonardo Coria, Gastón Ramírez, Normando Juárez y al comisario Juan Carlos González, de la comisaría de Sausalito.

Las autoridades de la Comunidad Wichi Comandancia Frías convocaron a una asamblea el día de hoy a las 16hs para definir los pasos a seguir tras la cruenta represión, no pudiendo hacerlo antes debido a las intensas lluvias.

En la investigación de los hechos sucedidos interviene la Fiscalía en lo Penal Nº 2 de Castelli.


Contacto de la Comisaria de Comandancia Frías (03715) 42498
Contacto de referente de la Comunidad Comandancia Frías del Pueblo Wichi: (03878)15676412

No hay comentarios:

Publicar un comentario