jueves, 6 de marzo de 2014

PUEBLO MAPUCHE: COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN MALALWECHE - MENDOZA-


“REAFIRMACIÓN TERRITORIAL Y DEFENSA DEL TERRITORIO MAPUCHE ANTE USURPACION Y ATROPELLOS DE PROYECTOS INMOBILIARIOS EN MALARGÜE”

Desde la Organización Identidad Territorial Malalweche denunciamos la instalación de proyectos inmobiliarios privados en territorio de la Comunidad mapuche “Pozos de las ánimas” y los atropellos sufridos.

Como Pueblo mapuche somos preexistentes al Estado Argentino en el Wajmapu - Territorio ancestral mapuche. Desde siempre llevamos nuestros animales a la veranada para respetar los ciclos de la naturaleza, para engordar la crianza y realizar nuestras actividades tradicionales en el territorio cordillerano. Hoy nos encontramos en nuestro propio territorio con alambrados, tiroteos y complejos inmobiliarios; todo eso sinser consultados.

Por todo esto hoy denunciamos al empresario Nofal por atropello y vamos a defender nuestro territorio. 

El día viernes 7 de marzo estaremos realizando una reafirmación territorial pu lofche - todas las comunidades de la Organización Malalweche- y acompañaremos el desarrollo de las actividades tradicionales para fortalecernos espiritual y culturalmente en la defensa de nuestros territorios y en apoyo a la familia afectada por la construcción de un alambrado.

Convocamos a las autoridades estatales encargadas de la problemática territorial en la provincia de Mendoza a que se hagan presentes en Malargüe, en particular al nuevo ministro de Tierra, Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia y a las Fuerzas de seguridad que tienen destacamentos y refugios a menos de un kilometro del Territorio Comunitario y no han actuado frente a los repetidos ataques con armas de fuego que han sido denunciados por la Comunidad. Los hacemos responsables ante cualquier escenario de violencia e inseguridad.

Hoy decimos que los grandes poderes económicos no pueden más que la gente de la tierra – nosotros los Mapuche. 
Somos Pueblos Originarios, tenemos Derechos Constitucionales y los vamos a hacer respetar. 

¡Basta de saqueos y atropellos!

¡Propiedad comunitaria indígena ya!

¡Mari chi weu! 
¡mari chi weu! 
¡mari chi weu!
¡mari chi weu!


Organización Identidad Territorial MALALWECHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario