miércoles, 23 de abril de 2014

Encuentro Intercultural en Quilmes


El viernes 11 de abril se realizó una actividad con eje en la Intercuturalidad, convocada por el Sindicato de Cerveceros de Quilmes, en la que participó la Organización Indígena Migtagan Tukuypaj, la cual está conformada por cuatro comunidades: tres del Pueblo Tonokote, Los Pereyra, Chañarsisan y Wayra Ruimaj, y por la comunidad Migtagan del Pueblo Qom, ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Dicha organización es a su vez integrante del ENOTPO.

Estudiantes del secundario que funciona en las instalaciones del Sindicato Cervecero, obreros, docentes y los miembros de las comunidades originarias disertaron sobre distintos temas relativos a la legislación en derecho indígena, la identidad y sobre el proceso organizativo de las organizaciones de Pueblos Originarios.

Más tarde, se realizó un intercambio de consultas y opiniones entre todos los presentes que enriqueció la jornada. La hermana María de Gorosito mostró como se logra el hilo desde el vellón de la oveja para luego realizar el arte del telar indígena, a partir del cual se realizan ponchos, mantas, ruanas que son codiciadas en las grandes ciudades. Por último se hizo una entrega de útiles escolares destinados a los niños de las comunidades antes mencionadas. Los mismos fueron aportados por la Organización Migtagan-Tukuypaj, el Consejo de la Nación Tonokote, el Sindicato de Empleados de Comercio y el Sindicato de Obreros Cerveceros de Quilmes. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario