lunes, 7 de abril de 2014

SALTA: EL PUEBLO TASTIL SIN JUSTICIA Y SIN DERECHOS HUMANOS.

Se destapa la olla, Jovanovich cada vez más en evidencia. La lucha de los Pueblos Originarios desmantela los vínculos cercanos entre el poder, la justicia, la seguridad y los terratenientes.


La comunidad Valle del Sol del Pueblo Tastil se movilizó a la Secretaría de Derechos Humanos de Salta para plantear su situación después del ataque del terrateniente Jovanovich ante una audiencia con el Secretario García Cainzo. 

En el ingreso al establecimiento los referentes de la comunidad Tastil fueron agredidos y filmados por un miembro de la familia Jovanovich, quién quiso impedir el ingreso a la audiencia. 

A este hecho se suma la grave situación de que esta persona trabaja en el Ministerio de Seguridad de la provincia que queda al lado del de DDHH. El terrateniente hizo una denuncia contra la comunidad y amenaza con enviarlos a presión. Por su parte, Cainzo se comprometió a garantizar la absoluta libertad y resguardo de los hermanos del Pueblo Tastil.

Estado de situación: encuentran armas de guerra en la requisa de los vehículos de los terratenientes.



Luego del salvaje ataque del terrateniente Jovanovich y su patota a sueldo contra la hermana Andrea Quipildor, comunera de la comunidad Valle del Sol del Pueblo Tastil, por la tarde del viernes 4 de abril, se presentó en la comunidad personal de la Comisaria de Campo Quijano al mando del Subcomisario Delfín DIAZ, con intenciones de retirar la maquinaria y los vehículos de los terratenientes, sin contar una orden judicial que autorizara dichas actuaciones. 


Los comuneros reclamaron a la comisión policial por su ausencia al momento del ataque a la comunidad y destrucción de la mencionada vivienda, y notificaron por vía formal que no iban permitir el retiro de la maquinaria y los vehículos, sin el pertinente procedimiento de inventario con requisa y pesquisa, que constatara la destrucción de la vivienda y el saqueo de la misma, además de la interposición del Derecho de Retención.

Ante este planteo la policía intentó reprimir a los miembros de la comunidad, quienes resistieron y obligaron a retirarse a los terratenientes que pretendían sacar por la fuerzas los vehículos que habían dejado tirados en la fuga de la madrugada de ese mismo día.

Autoridades del Pueblo Tastil en Asamblea Permanente en resguardo del territorio ancestral, al momento de la requisa policial.
En horas de la tarde/noche, más de 150 efectivos policiales se hicieron presentes en territorio Tastil, llevando la orden dictada por el titular del Juzgado de Garantías Nº 4 (Salta) Dr. Diego Nicolás RODRIGUEZ PIPINO, que ordenaba el “secuestro” de los vehículos mencionados.

Luego de largas horas de negociación, ante la presión de la Comunidad y a través de la intervención de los distintos organismos en materia de derecho indígena, se llevó adelante una requisa la cual estuvo a cargo de funcionarios policiales de la provincia, ya que la fiscal Dra. Daniela SARAVIA FALCON nunca se acercó al lugar de los hechos.

En la requisa se halló armamento de guerra en los baúles de los vehículos de los Jovanovich, entre los cuales había una granada de guerra, armas largas cargadas, diversos tipo de armas, municiones, chalecos, antibalas, esposas, cadenas, ropa militar camuflada, calzados acorde y otros con signos de transitar en terreno en barro, un verdadero arsenal. Este hallazgo motivó la convocatoria a los bomberos y de la división de criminalística de la provincia para completar el operativo.  La identificación del armamento hallado se prolongó hasta el día sábado a la madrugada. El mismo fue secuestrado y conducido a la Comisaria de Campo Quijano.

La tenencia de armas de guerra tiene una pena mínima de 3 años y 6 meses, lo cual implica para estos terratenientes una pena de prisión efectiva.

Cronología de los hechos

El 3 de abril, el terrateniente JOVANOVIH y su patota, ingresaron en varios vehículos, con el auxilio de una máquina retroexcavadora, un tractor con acoplado y un camión, con los cuales destruyeron la vivienda de la Comunera Andrea QUILPIDOR (77 años) y desalojarla de su territorio ancestral, la hermana Andrea fue recientemente operada de la vista. 

Además de destruir la vivienda de doña Quipildor, saquearon totalmente la misma. El nefasto accionar del terrateniente y su banda terrorista, llevo a cabo su cobarde ataque valiéndose de la indefensión de la comunera, los atacantes solo detuvieron su accionar delictivo cuando el resto de la Comunidad Valle del Sol pudo llegar al lugar poniendo en fuga a los terratenientes, quienes abandonaron la maquinaria pesada y los vehículos con todos sus pertrechos refugiándose en una casilla construida por el mismo unos metros más arriba.

Este suceso generó entre los comuneros y el Pueblo Tastil un “estado de alerta permanente” en defensa de su territorio ancestral y en resguardo de todos sus miembros. Inmediatamente se intervino desde el Servicio Jurídico del Pueblo Tastil con la Dra. Verónica HUBER. Se realizó inmediatamente la primera denuncia de los hechos en sede policial. Al otro día se sumó un escrito presentado en la subcomisaría de Campo Quijano y otro a la Fiscal Penal delegación Rosario de Lerma Dra. Daniela SARAVIA FALCON basado en el artículo Nº 3939 del Código Civil sobre el Derecho de Retención.

Desde el ENOTPO, a través del Equipo Técnico para la intervención en conflictos, en acuerdo con el Consejo del Pueblo Tastil, se llevaron a adelante las medidas y acciones urgentes necesarias, notificando y convocando a todos y cada uno de los órganos responsables en materia de Derechos Originarios y de DDHH, para salvaguardar la integridad física y territorial del Pueblo Tastil. Así se notificó y se solicitó intervención de la Dirección de Afirmación de Derehos Indígenas (DADI - INAI), de la Dirección de Pueblos Originarios (Secretaría de Ambiente de Nación), de Secretaria de DDHH de Nación y su delegación en Salta, de la Secretaría de Justicia de Salta, del Colegio de Abogados de Salta, del Centro Internacional para la Promoción de los DDHH, del Programa contra la Impunidad, del área de DDHH en Agricultura de Nación, entre otros.

El territorio comunitario se encuentra resguardado por la Ley Nº 26.160 (ley de órden público) y sus prórrogas Nº 26.554 y 26.894, y la comunidad Valle del Sol accedió al Relevamiento Jurídico Catastral de las invocadas normas debido a su situación de Emergencia territorial.

La requisa y secuestro del arsenal encontrado en los vehículos utilizados por Jovanovich y sus secuaces.















No hay comentarios:

Publicar un comentario