martes, 6 de mayo de 2014

CAFAYATE, INMINENTE DESALOJO EN TERRITORIO DIAGUITA: un nuevo fallo en contra del Pueblo Nación Diaguita.

Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta
Pueblo Nación Diaguita


Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí El Divisadero
URGENTE

6 de mayo de 2014


Informamos a la sociedad en general que en territorio del Pueblo Nación Diaguita, en la provincia de Salta, se siguen violando los Derechos consagrados de los Pueblos Originarios. En el día de la fecha, 6 de mayo de 2014, el juzgado en lo civil y comercial 10ma nominación a cargo de la Dra. Bibiana Acuña y Secretaria Adriana García Escudero, ordenan desalojar a hermanos miembros de la Comunidad Diaguita Kallchakí El Divisadero (P.J n° 087/11 ReNaCI, expediente Nº328635/10), en los autos caratulados Keticoglio Cristo C/Quipildor Bernardina y cualquier otro ocupante. Denunciamos y repudiamos estos atropellos que son actos violatorios de nuestros derechos de incidencia colectiva como Pueblos preexistentes. 

A pesar de que el Estado Argentino reconoce normativas legales específicas para los Pueblos Originarios como el Art.75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, la ley 26160/06 y sus prórrogas 26554 y 26894 (de orden público), el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, los jueces siguen fallando en contra de los Pueblos Originarios, a favor de un interés particular y en detrimento de un interés colectivo como en este caso. La comunidad cuenta con la ejecución del Relevamiento Territorial, y la ley 26160 prohíbe los desalojos, y todo acto administrativo y procesal que resulte perjudicial para los Pueblos Originarios.

Convocamos a todos los organismos nacionales y provinciales, responsables en materia de Pueblos Originarios y de DDHH: al INAI (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al Defensor del Pueblo de la Nación, a la Secretaría de Ambiente de la Nación – Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales, a brindar las garantías necesarias para evitar situaciones que agraven y alteren nuestra seguridad jurídica y territorial.

Como Pueblo-Nación Diaguita estamos en pie de lucha, continuando el legado que nos dejaran nuestros mayores, Kallchakí, Chelemin, Ambrosio Casimiro, Javier Chocobar, quienes entregaron su vida por la defensa de nuestros Territorios Comunitarios, de nuestros Derechos Colectivos y de nuestros Derechos Consuetudinarios. 


¡QUIENES PROMUEVEN EL DESALOJO DE NUESTROS HERMANOS DE SUS TERRITORIOS, PROVOCAN NUESTRO DESPERTAR COMO PUEBLO MILENARIO PARA DEFENDERLO!

¡NI UN SOLO DIAGUITA DESALOJADO DE SU TERRITORIO!

¡POR MEMORIA VERDAD JUSTICIA Y TERRITORIO!

¡¡¡PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!!!



Contactos: 
0386815404172
0387154520651


1 comentario: