miércoles, 11 de junio de 2014

Movilización y Reafirmación Territorial del Pueblo Tastil

8 de junio de 2014

Las organizaciones que nuclea el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, se reunieron en Campo Quijano, para acompañar al Consejo Indígena Pueblo Tastil y sesionar en asamblea los días 6, 7 y 8 de junio.




El jueves 6 de junio del 2014, por la mañana, se realizó una movilización que recorrió las calles del Pueblo de Campo Quijano, Salta, territorio del Pueblo Tastil, en repudio al ataque terrateniente e intento de desalojo en la comunidad “Ayllu Valle del Sol” del día 2 de abril del corriente. Se llevó a cabo una ceremonia en la plaza central y allí se expresaron las Autoridades tradicionales de distintos Pueblos Originarios de diversos territorios que se convocaron para dar su apoyo a la lucha del Pueblo Tastil. 

Además de las comunidades que forman parte del Pueblo Tastil, participaron Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, organizaciones sociales y personas de la sociedad en general que se acercaron en solidaridad.


Más de 150 personas se manifestaron, portando consignas y simbologías identitarias, mostrando la realidad viva de los Pueblos Originarios a lo largo y ancho del país. Concentrándose en la plaza “Martín Fierro”, con una radio abierta para dar la recepción a los comuneros y autoridades de las organizaciones territoriales, a posterior se realizó una ceremonia comunitaria en la “Apacheta” frente a la municipalidad.

La actividad culminó con un conjunto de oradores de las cuatro regiones, NEA, NOA, CENTRO, y SUR, del ENOTPO y voceros del Consejo Indígena Pueblo Tastil, entre ellos Andrea Quipildor, hermana que fue atacada por el terrateniente Fransisco Jovanovick y su banda de delincuentes.


Los hechos

El día 2 de abril Francisco Jovanovick ingresó a territorio comunitario violando la propiedad comunal del Pueblo Tastil. En ese atropello se destruyó la casa de doña Andrea, sacando todas sus pertenencias mobiliarias de su vivienda, con intento de despojar a la comunera de su territorio ancestral. Las denuncias realizadas por el Consejo Indígena del Pueblo Tastil y las organizaciones de Pueblos Originarios en los ámbitos de DDHH y la intervención de los organismos de Pueblos Originarios nacionales permitieron frenar el desalojo dejando en evidencia el entramado cómplice y violatorio de los derechos originarios que existe en la provincia por parte de un sector del poder judicial y la policía, todo en connivencia con el poder político feudal enquistado en las estructuras institucionales del Estado.

La situación actual

A más de un mes de acontecido el atropello el Pueblo Tastil se encuentra en una situación de evidente desprotección judicial en la provincia, ya que un sector de la justicia salteña lleva adelante una acción sistemática en contra de los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios. De forma deliberada se pretende transformar al victimario en victima, como es el caso de Francisco Jovanovick, persiguiendo y hostigando jurídicamente a los Originarios de la misma manera que la policía, fuerza auxiliar de la Justicia, cumple el rol de agentes a sueldo de los intereses terratenientes y de los patrones de turno.

¡Exigimos a cada uno de los organismos competentes en materia indígena que obren en pos de garantizar el respeto y aplicación de los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios!

¡Ley de Propiedad Comunitaria YA!
¡Ley de Consulta y Participación YA!
¡Urgente democratización de la Justicia!

¡Memoria, Identidad, Justicia y Territorio!


No hay comentarios:

Publicar un comentario