martes, 9 de septiembre de 2014

PUEBLO TASTIL, PUEBLO NACIÓN DIAGUITA y PUEBLO NACIÓN ATACAMA: MOVILIZADOS EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS MILENARIOS




21 AL 24 DE AGOSTO, MES DE LA TIERRA

Tastiles, Atacamas, Diaguitas, como Pueblos Naciones Originarias preexistentes retomamos el legado heredado de nuestros ancestros y lo proyectamos desde nuestras realidades territoriales, con la memoria presente de nuestros líderes quienes trazaron los caminos que hoy recorremos reafirmando nuestra libertad y nuestra identidad cultural.


Caminando la reivindicación por las huellas presentes de nuestros mayores, faldeando cerros, subiendo montañas, bajando quebradas, atravesando abras marcadas de Apachetas milenarias, movilizados para garantizar el Territorio presente y futuro de nuestros Pueblos.


El Jueves 21 de Agosto se arriba a Tastil con el recibimiento de las autoridades tradicionales del Consejo del Pueblo Tastil en la base comunitaria de la Ciudad Sagrada de Tastil, circula la palabra revalorizando el hecho histórico de retomar la hermandad, la palabra en primera persona y proyectar los legados heredados como Pueblos Originarios preexistentes para llevarlo hacia las futuras generaciones garantizando nuestro devenir originario. Se repasa el itinerario del recorrido, se fija en La Aguadita como punto de preparación de los cargueros que un día antes llego con los mismos el hermano Mariano Tolaba Autoridad Tradicional de la comunidad Las Capillas. Se prevé los avíos necesarios para el camino que se emprenderá a la madrugada, las autoridades saludan a los compañeros que se suman a la lucha y que van acompañar el recorrido.


El 22 de agosto a las 6 de la mañana, 30 autoridades, delegados, acompañantes y comuneros inician la marcha en reivindicación territorial milenaria, solicitando permiso a la madre tierra convocando la memoria de los mayores que entregaron su vida en defensa del territorio y hoy su espíritu se traduce en cada uno de nosotros.




La primera parada se realiza en la Aguadita donde nos espera el hermano Mariano Tolaba - Chinguila, de la base comunitaria de Capillas al otro lado del Abra Grande de Tastil. Nos agrupamos tomando aire e hidratándonos para retomar camino hacia Corralito, un equipo prepara las cargas y salimos marchando cuesta arriba rumbo a Corralito.




Corralito, extensa playa que atravesamos ya con el “sol alto” en huella directa a la primera abra que nos lleva a tomar el camino patrimonializado, a sus lados ya se verifica algunas viviendas de nuestros “antiguos”. Ya de caminar y en permanente subir llegamos a Rial Grande o Candombe, lugar de descanso y momentos para el avio reponedor de energías, gallina hervida, latas de caballa, cornebee, viandada, picadillos, naranjas, manzanas, queso, dulce, jugos y aguas entre otros alimentos que salieron de las alforjas y mochilas, bajando las cargas de los cargueros, aflojando las cinchas de los silleros para que repongan las fuerzas necesarias para repechar hacia los 4.500 metros sobre el nivel del mar y llegar al Abra Grande de Tastil a eso de las 14 horas. 




Desde Rial Grande mirando hacia la banda, se logra divisar al territorio de la comunidad El Rosal.




Andar y desandar los territorios milenarios es el desafío asumido por nuestras organizaciones, sintiendo el latir de cada espacio territorial, subir y bajar cuestas es atravesar las montañas sagradas uniendo abras que contienen en su seno nuestras Apachetas milenarias quienes nos esperan como mensaje vivo de nuestra espiritualidad y continuidad cultural. 



En el Abra Grande de Tastil se realiza la ceremonia de reciprocidad con nuestra madre tierra retribuyendo cada uno de los logros y beneficios recibidos a lo largo del año.




Desde los casi 4500 msnm del Abra Grande de Tastil se comienza una bajada arrebatada, polvorienta, empinada con pendiente de 80 y más grados de inclinación, serpenteando rocas, piedras, recorriendo las pircas ancestrales de nuestros caminos sagrados, para arribar a las 6 de tarde a la base Comunitaria de Capillas, a la vivienda del hermano Chinguila, donde nos recibe doña Lucia Tolaba hermana de 84 años, años vivos de luchar ante los embates desalojadores, “les dije que me van a sacar muerta de mi lugar, acá i’ vivìo desde siempre”, “me reto como a un perro y me amenazó”, todas sus fortalezas nos transmitió en su recibimiento plena de sabiduría y lucha.


Noche estrellada por todo los rincones, un río de truchas sangoloteando entre las piedras, viento que silva entre los sauces para dar alivio y descanso a cuerpos machacados por la rudeza del recorrido.



Un amanecer de asamblea nos despierta, un mate cocido con café calienta el frío mañanero y salimos rumbo a las Mesadas. “Crucen el puente i´cardón nos aconseja la mama Lucia”, el mismo nos conduce a la banda y comenzamos a costear el río por el camino milenario que aún es de uso actual y público de los hermanos Tastil, para llegar hasta la Kallanka, Sitio Sagrado que hoy está amenazado por los buitres patrimonializadores.




Bandear el río para tomar rumbo hacia las Mesadas faldeando cerros y subiendo quebradas arriba, para llegar al Abra de las Mesadas donde 3 Apachetas reciben nuestra marcha, donde las piedras encimadas reviven su energía al sentir que nuevas fuerzas se le suman a su pervivencia milenaria.




A eso de las once y cuarto se arriba a La Comunidad de las Mesadas, donde nos reciben unos 20 hermanos comuneros, el referente Carlos Burgos y cuerpo de Delegados Mesadeños comentan la situación de inseguridad territorial que se vive en la Comunidad luego de la declaración inconsulta realizada por la UNESCO y los Estados.


La Asamblea realiza un repaso del alcance de dicha declaración y sus implicancias territoriales. “Nuestros caminos sagrados no son caminos perdidos ni espacios descubiertos por los “científicos” sino que son espacios vivos y presentes de nuestra preexistencia cultural”. El Acta de Las Mesadas da cuenta de la violación al Derecho a la Consulta por parte del Estados provincial y nacional.



A las 14 horas aproximadamente se retoma camino hacia Potrero, marchando por faldas y quebradas tan hondas que parecen infinitas, desde la banda se ve a los hermanos que van adelante como un puntito en la falda de los majestuosos cerros. Subir a más de 4000 msnm y bajar a casi 3000 reiteradas veces, así hasta avistar el abra que nos empujará cuesta abajo nuevamente para agarrar quebrada abajo hasta llegar a la Base de Potreros.



Noche en Potrero, Base de la Comunidad Unión de Diaguitas Calchaquíes de La Poma, allí nos reciben las Autoridades y Delegados de la UPNDS, junto a los comuneros en la vivienda del hermano Santos Zerpa con Ulpada, Locro y Anchi con pelones en cantidades suficientes para reponer las energías.
A la madrugada del día 24 llego el 911 de Payogasta a apretar a las familias de la Base Comunitaria exigiendo delaten a los responsables de la marcha, las autoridades territoriales refrendaron el derecho a hacer ejercicio pleno de los derechos territoriales, exigieron la identificación de los policías presentes quienes se pusieron en retirada al no poder dar cuenta de las razones de su presencia en el territorio.


Luego se emprende la marcha tomando camino hacia el “Cerro Bravo”, por un camino más dificultoso, pues un contingente de policías estaba esperando más abajo impidiendo el paso a la ruta ancestral. Como resguardo a las familias de la comunidad y para evitar cualquier situación que enturbie el objetivo planteado en la movilización, se decide esquivar el pertrecho policial tomando una ruta mas larga y mas compleja en su accesibilidad. 
 


En la cima de la primer Abra comienza la parte mas difícil de todo el recorrido al sentir el cansancio de las mas 30 horas recorridas, sin embargo aflora la fortaleza y el espíritu ancestral de nuestros mayores y se restablecen las fuerzas, guiados por el Llastay (representada en una pastora de guanacos) que se les apersona a los hermanos que van adelante en el camino, luego otro grupo de hermanos encuentran camino al interpretar un grabado en una de las paredes de una peña, una cuadrilla de guanacos marcan punta hacia el abra como indicando y dando camino para transpolar el cerro y empinar cuesta abajo hacia graneros.



Hidratados por lo deshielos hechos ulpadas, escalonados en grupo mas pequeños se comienza el descenso desde los casi 4500 msnm, no sin antes superar el viento abreño marcando postas y señales para los que vienen mas rezagados en la bajada, el día comienza a dar lugar a la tarde noche, reponiéndonos de agua en los puestos de los comuneros de Rodeo vamos arribando hacia los Graneros la posta final, la noche cubrió de estrellas nuestro arribo como corolario de un hecho glorioso e histórico, de lucha viva en memoria de nuestros mayores y en defensa de nuestros territorios ancestrales.

¡NO A LA PATRIMONIALIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS!

¡FUERA BUITRES CARROÑEROS DE NUESTROS SITIOS SAGRADOS!

¡JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO!



Consejo Indígena del Pueblo Tastil - CIPT
Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta – UPNDS
Red del Pueblo Atacama - RPA

Organizaciones Territoriales integrantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario