viernes, 31 de octubre de 2014

DECLARACION DE LA UPND (SALTA): NO A LA PATRIMONIALIZACION DE NUESTROS TERRITORIOS - NO AL DAKAR


27 de octubre de 2014

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita convocados en Asamblea General en la Comunidad Diaguita Kallchakí “Las Trancas y La Aguada” los días 25 y 26 de Octubre de 2014.

Las Autoridades tradicionales y Delegados Diaguitas Kallchakies reafirmamos nuestro repudio a la Declaración INCONSULTA y la Patrimonializacion de caminos ancestrales de la Nación Diaguita, afectando e impactando nocivamente nuestros Territorios Comunitarios. Denunciamos la violación del derecho a la CONSULTA y PARTICIPACIÓN por parte de los entes gubernamentales responsables de la ejecución del programa Qapac Ñan, en la provincia de Salta.

Movilizados en defensa de nuestros territorios milenarios andamos y desandamos desde siempre el camino ancestral, uniendo nuestro mensaje vivo de espiritualidad y continuidad cultural junto a nuestros hermanos del Pueblo Tastil y Pueblo Nación Atacama.

Exigimos el cumplimiento pleno del “Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada” para Pueblos Originarios, instrumento construido colectivamente e interculturalmente por las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, dicho instrumento se basa en el marco de la legislación vigente, tanto en la Constitución Nacional Art. 75 inciso 17, el Convenio 169 de la O.I.T. ley 24071 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Denunciamos a la actividad conocida como Rally Dakar por los graves daños que ocasiona en su recorrido por Territorios Originarios, la cual provoca un daño ambiental incalculable, con destrucción de flora y fauna y el atropello de animales autóctonos.

Responsabilizamos a los organizadores del Dakar del accidente sufrido por un Delegado comunitario Diaguita de Pailas, cuando fue atropellado por un automóvil marca VOLSWAGEN BORA color gris, dominio IXI 264, el día 10 de Enero 2014 cuando circulaba en su moto por la ruta provincial N°33 a la altura del mirador Piedra del Molino. La ruta se encontraba destruida por el paso del Rally Dakar, el Delegado Diaguita sufrió fractura de pelvis, fractura de cadera, fractura de mano derecha y demás golpes y hematomas, quedando la moto totalmente destruida. El estado actual de salud del hermano es de rehabilitación permanente y sin poder restablecer su motricidad plena.

Como Pueblo Nación Diaguita RECHAZAMOS el paso del Rally Dakar 2015 por nuestros territorios. 

Nos declaramos en alerta permanente en resguardo de nuestros territorios, Sitios Sagrados y caminos comunitarios.

¡NO A LA PATRIMONIALIZACION DE NUESTROS TERRITORIOS!


¡CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA SIEMPRE!


¡JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO!



UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA SALTA


FUENTE: http://upndsalta.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario