martes, 4 de noviembre de 2014

URGENTE: DESALOJO AL PUEBLO WEENHAYEK, COMUNIDAD EL QUEBRACHO, TARTAGAL, SALTA.

En estos momentos la comunidad "el Quebracho" del Pueblo Weenhayek está sufriendo el desalojo del territorio que ancestralmente ocupan. 

Una vez más la justicia salteña viola y desconoce el derecho colectivo de los Pueblos Originarios establecido en la Constitución Nacional, la Ley Nº 26160 y sus prórrogas, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

¡BASTA DE DESALOJOS!
¡APLICACIÓN PLENA Y EFECTIVA DE LA LEY Nº 26160 Y SUS PRÓRROGAS!
¡PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!


Compartimos a continuación la nota publicada el 25 de agosto del 2014: http://enotpo.blogspot.com.ar/2014/08/amenaza-de-desalojo-en-la-comunidad-el.html



AMENAZA DE DESALOJO EN LA COMUNIDAD “EL QUEBRACHO” DEL PUEBLO WEENHAYEK


La comunidad “El Quebracho” (Personería Jurídica del IPIS en trámite) del Pueblo Weenhayek se encuentra en estado de alerta ante las amenazas de desalojo. La comunidad está ubicada en la Ruta Nacional Nº 86 Km 5, en la Departamento Gral. San Martin, Ciudad de Tartagal, provincia de Salta, y está compuesta por más de diez familias, motivo por el cual hay muchos niños en el lugar.

De acuerdo a lo informado por el Cacique de la comunidad, Isaías Fernández, el sábado 23 de agosto de 2014 se presentó en la comunidad un oficial de policía de apellido Sandro Mamani, perteneciente al Comisaría Nº 42 de Tartagal, informando que el día domingo se llevaría adelante el desalojo de las familias originarias. La orden judicial emana del el Juzgado Nominación Nº 2, a cargo Dr. Héctor Mariscal Astigueta y de la Fiscalía en lo Penal Nº 2, a cargo del Dr. Pablo Cabot, en el marco de la causa Nº 73821/14 por el delito de usurpación, a los fines de restituir el inmueble en forma provisoria a la Sra. María Monserrat Talesio.

Ante el inminente desalojo, los Caciques de las 12 comunidades del Pueblo Weenhayek, se manifestaron en estado de alerta permanente, requiriendo el acompañamiento de Oscar Lorenzo, autoridad del Pueblo Wichi y miembro del Consejo de Participación Indígena del INAI, quien se dirigió al lugar para evaluar la situación y acompañar a la comunidad. Al mismo tiempo, tomó intervención la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI-INAI), que recordó a los organismos responsables y a las fuerzas policiales la vigencia de la Ley Nº 26160 y sus prórrogas.

De este modo se pudo contener el desalojo previsto para el día domingo y el día de la fecha las autoridades comunitarias acudieron al Defensor Público de Salta, Dr. Luis Solorzano, quien presentó un escrito en la Fiscalía argumentando la vigencia de la Ley Nº 26160 y sus prórrogas. Sin embargo, entre tanto, se apersonó una vez más el oficial Mamani en el territorio de la comunidad para requerir información personal de los miembros comunitarios, y ante la negativa, amenazó con regresare en horas de la tarde con la infantería. 

En base a lo establecido por la Constitución Nacional en su Artículo 75 Inciso 17, el Pueblo Weenhayek, como pueblo originario preexistente, tiene derecho a la “posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan”, y los Estados Nacional y provincial deben aplicar la Ley Nacional de orden público Nº 26.160 y sus prórrogas Nº 26.554 y 26.894, que dispone el siguiente texto: “Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º” (Art. 2). 

Contactos: 
AUTORIDADES DEL PUEBLO WEENHAYEK: 03873-517588 ó 03873-451483 
COMISARIA Nº 42, Tartagal: 03873-4212222 

No hay comentarios:

Publicar un comentario