domingo, 14 de diciembre de 2014

ENOTPO: Reconocimiento al Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni


El derecho es algo que se va obteniendo a través de la lucha”
Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni

12 de diciembre de 2014

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO queremos rendir un sincero reconocimiento al Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, quien supo arribar a una profunda comprensión de nuestras realidades territoriales y trabajó incansablemente para dar visibilidad al marco del Derecho Indígena en Argentina. 

Zaffaroni ha comprendido la estructura colectiva del Derecho Indígena que se basa en las cosmovisiones de los Pueblos Originarios, en las cuales predominan relaciones de reciprocidad y complementariedad, motivo por el cual son estructuras que tienen menor riesgo de violar los derechos humanos que una estructura de carácter vertical y corporativo como la de la justicia occidental. De este modo echó por tierra las mentiras construidas alrededor de la justicia comunitaria.

En este sentido, también puso fin a la idea de que no pueden coexistir sistemas de derecho diferentes en una misma sociedad: “(…) El Fuero Juzgo o Liber Iudiciorum era el código de los visigodos, que regía el derecho para los visigodos, mientras los romanos, que vivían sobre el mismo territorio, se regían por el derecho romano. Esto duró unos cuantos siglos, de modo que no es un invento que pueden haber dos derechos funcionando conjuntamente en un mismo territorio”.

Del mismo modo, su trabajo en relación a los derechos de la naturaleza en “La pachamama y el humano” es una herramienta que permite repensar en un marco occidental la cuestión de los derechos de entes no humanos como una posibilidad no tan lejana. Esto para los Pueblos Originarios es fundamental, ya que consideramos el Territorio de forma integral, nosotros somos parte de él y nos relacionamos con cada ser en armonía y complementariamente. 

Por otro lado, ha bregado por el reconocimiento y reparación del genocidio cometido por el Estado argentino contra los Pueblos Originarios de este territorio durante el siglo XIX, entendiendo la denominada “conquista del desierto” encabezada por Roca, Victorica y Sarmiento, como una política represiva y un proceso de disciplinamiento y homogeneización de una “ciudadanía definida de arriba hacia abajo”. “Si alguien pretende eliminar un pueblo, una cultura, es un genocidio. Los nazis con los judíos cometieron un genocidio, los turcos con los armenios también; y el Estado argentino con los pueblos originarios también cometió un genocidio”.

Su investigación profunda y detallada del derecho y de la historia para de-construir las mentiras y prejuicios construidos desde una mirada discriminatoria, etnocéntrica y colonizada en torno a los Pueblos Originarios, y su dedicación para la construcción de nuevos caminos legales para el derecho indígena son sus más valiosos aportes.

Saludamos y reconocemos al juez Raúl Zaffaroni por su recorrido en la búsqueda de un mundo mas justo y plural, desde su lugar sentó las bases para la pluralidad jurídica, y sintetiza el camino que debemos recorrer como sociedad en la construcción de la Argentina Plurinacional.


ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS - ENOTPO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario