lunes, 26 de enero de 2015

FERÍA DE ARTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LAS GRUTAS

Promovida por la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaria de Agricultura Familiar, el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios -ENOTPO- y la Delegación Río Negro de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se lleva a cabo la 1° Feria de Arte y Artesanías Mapuches y Productos de la Agricultura Familiar en la plaza Luís Piedrabuena de la localidad de Las Grutas en la provincia de Río Negro. 



La feria se inició el día 2 de enero con la presencia de la cooperativa Sumuncura, compuesta por trabajadores de varias localidades de la zona: Sierra Colorada, Los Menucos, Ramos Mejía. Dicha cooperativa nuclea de 200 a 300 personas. Igualmente se han hecho presentes en la Feria hermanos y hermanas de Bariloche, El Bolsón, Cushamen, el Valle de Río Negro, hermanos Qom de Formosa, Chaco y que vivien en diversos lugares del conurbano bonaerense, hermanos Wichí y Pilagá”, afirmaba Luis Pilquimán, coordinador de la región Sur de la Dirección de Pueblos Originarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.


De la Feria, además, participan músicos de diferentes lugares, que dan fuerza y acompañan las noches. Uno de los números musicales a cargo del peñi José Cañupan de la agrupación Mogen Mamull de Viedma relata en su canto las experiencias vividas en la región, situaciones puntuales de familias y trabajadores de la zona, a través de milongas y lonkomeos. También se han presentado en ese espacio artistas como Che Joven de Los Toldos y Bruno Arias. “Esta parte artística y musical se ha realizado reflejando el movimiento de inmigración de otras lugares de la zona hacia Las Grutas”, señala Pilquimán.



Los sábados a partir de las 10  de la mañana se realiza también la venta de frutas y verduras frescas, con pequeños productores de la agricultura familiar de la zona. 


Por otro lado, tanto el ENOTPO como la Secretaría de Agricultura Familiar tienen un stand donde se brinda información y asesoramiento sobre el Monotributo Social Agropecuario y el RENAF. 


La feria se realizará hasta el último fin de semana de febrero y están todos invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario