miércoles, 30 de septiembre de 2015

Participación del ENOTPO en la “IV Conferencia General de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia”


Entre el 21 y el 24 de septiembre se realizó la “IV Conferencia General de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia”, en la Casa de la Memoria y la Vida –Mansión Seré-, en Morón, provincia de Buenos Aires.

El martes 22, el ENOTPO participó del panel “La situación de afrodescendientes, migrantes e indígenas en América Latina y el Caribe. Desafíos en términos de derechos, inclusión social y lucha contra la discriminación”. Además, participaron del panel el Coordinador del Programa de Migrantes y Refugiados de la Universidad Nacional de Lanús, Pablo Ceriani; y el representante del Centro de DDHH Emilio Mignone de la Universidad Nacional de Quilmes, Matías Penho.

Desde las organizaciones de Pueblos Originarios se planteó la necesidad de ampliar el marco propuesto como “ciudades” y comenzar a trabajar en el marco de “sociedades” libres de cualquier tipo de racismo y discriminación. Desde el ENOTPO se planteó que solo será posible eliminar estos tipos de situaciones de racismo y xenofobia cuando efectivamente los países reconozcan plenamente su condición de países plurinacionales, trasformando sus estructuras monoculturales y elitistas para dar lugar a la pluralidad cultural en todos sus aspectos.

Resulta necesario avanzar en políticas que apunten a la descolonización del Estado y, en el mismo sentido, actualizar el marco normativo, abriendo camino no sólo al Derecho Indígena, sino también a una pluralidad jurídica que reconozca otros sistemas normativos alternativos.

En este marco, se presentó el Protocolo de Consulta Libre Previa e Informada, como una herramienta jurídica y política, construida por los Pueblos Originarios, que propone un camino de acción para abordar, disminuir y, en lo posible, evitar los conflictos territoriales a través de un diálogo intercultural. Muchos conflictos como desalojos, introducción de empresas extractivas en territorios indígenas, eventos como el Rally Dakar, entre otros, que llevan a situaciones de violencia extrema y que luego se judicializan, podrían evitarse poniendo en práctica este protocolo y respetando el derecho de los Pueblos Originarios a ser consultados previamente.

Los Municipios Interculturales son un ejemplo de este diálogo intercultural. Este es el caso de San Martín de los Andes, en donde el Pueblo Mapuce comparte su territorio con los vecinos sin techo, generando una relación de convivencia en reciprocidad y armonía entre diferentes culturas.

La Coalición nace en Montevideo en el año 2006 durante el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, a partir de una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su finalidad escrear una red de ciudades interesadas en el intercambio de experiencias con el objetivo de mejorar sus políticas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

Con tal fin, se construyó un “Plan de Acción de 10 puntos” en el que se establecen los compromisos prioritarios para cumplir dicho objetivo:

1. Visibilizar y documentar el racismo, la discriminación y la xenofobia e implementar políticas municipales que lo combatan

2. Crear y/o fortalecer legislación municipal en materia de racismo, la discriminación y la xenofobia.

3. Compromiso, vigilancia contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

4. La ciudad como creadora, promotora y defensora activa de la equidad en el ámbito laboral.

5. Acceso equitativo a la vivienda, los servicios básicos y demás condiciones del hábitat.

6. Garantizar plena información y participación en la gestión pública.

7. Combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia a través de la educación formal en el ámbito de sus competencias y/o mediante acciones educativas no formales e informales.

8. Promoción del diálogo intercultural y religioso, así como la salvaguarda de la diversidad en especial las culturas indígenas, afro americanas y afro caribeñas.

9. Iniciativa de protección y atención a la infancia vulnerada, en particular los niños y niñas afrodescendientes e indígenas.

10. Erradicar las prácticas discriminatorias por motivos salud, género, étnico raciales, orientación sexual y discapacidad.

Como cierre del encuentro, se decidió la integración de las ciudades de Quilmes (Argentina) y La Paz (Bolivia) como miembros titulares del Comité Ejecutivo. Estos dos municipios, que hasta esta sesión integraban el Comité en calidad de miembros suplentes, se suman así a Montevideo (Uruguay), Morón (Argentina), Panamá (Panamá), Puerto Príncipe (Haití), Quito (Ecuador), Santo André (Brasil), Valparaíso (Chile) y La Habana (Cuba). Además, se estableció que la próxima Conferencia General de la Coalición se realizará durante el año 2016, en una ciudad a designar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario