lunes, 19 de octubre de 2015

Agricultores Familiares de todo el país destacaron la importancia de contar con el Sello que identifica sus productos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue sede del encuentro de trabajo sobre el sello "Producto de la Agricultura Familiar", que tiene el fin de aportar visibilidad, informar y concientizar sobre el significativo apoyo de este sector agropecuario a la seguridad alimentaria mundial.
El Jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espina, acompañado por el vicepresidente del INTA, José Catalano, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda, y la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Silvia Rébora

"Quiero felicitar a todo el equipo de la Secretaria de Agricultura Familiar que están trabajando en este tema tan importante para el sector. Este Sello es una política diferenciada que marca que existe otra agricultura. También que representa un reconocimiento y la apertura a grandes desafíos, siempre defendiendo lo nuestro", destacó el Jefe de Gabinete, Héctor Espina, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del INTA, José Catalano, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda, y la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Silvia Rébora. 

Este Sello, creado a través de la Secretaría de Agricultura Familiar a cargo de Emilio Pérsico, se distingue a aquellos productos que se destacan por su calidad, por su nivel de innovación en tecnologías socialmente apropiadas, por la promoción de aspectos sociales, culturales, organizativos y de uso sustentable y por conllevar responsabilidad sobre los bienes naturales en su proceso de producción. 

Ramiro Fresneda afirmó que: "Es un avance importantísimo para todo el sector de la Agricultura Familiar. Por suerte los argentinos hoy podemos afirmar que se ha terminado con la invisibilización de este importante sector de las mayorías rurales en Argentina, ese 66% que produce alimentos sanos, que genera arraigo rural y dinamismo en las economías regionales, de algún modo es continuar con un proceso de trabajo de políticas realmente diferenciadas para este sector, no solo a nivel nacional, sino también a nivel regional"

"La idea es identificar el producto para que pueda destacarse y ser valorado en sus características especiales, como por ejemplo, el respeto a las culturas tradicionales y a las premisas de producción agroecología, entre otras cuestiones. Así, estas producciones pueden ser preservadas del mercado concentrador y revalorizadas a través del sello que valida sus protocolos de producción", sostuvo Raimundo Laugero, responsable de la Dirección de Programas y Proyectos de la Secretaría de Agricultura Familiar. 



"Para nosotros estar en este encuentro es un hecho histórico porque por primera vez en la historia logramos un sello que es nuestro, de la Agricultura Familiar. Esto se logró gracias al apoyo y la comunión que hubo entre la Secretearía de agricultura Familiar y nosotros los pequeños productores que al trabajar en conjunto logramos grandes cosas como esta", subrayó Edith Corradini, Presidenta de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA). 


La importancia del Sello de la Agricultura Familiar 

En julio de este año, el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela informó que mediante la resolución 419/2015, publicada en el Boletín Oficial, se promueve el trabajo gestado desde las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígenas, impulsadas por el Estado y otros organismos vinculados al sector. 

Por otro parte, se creará la Comisión Asesora del Sello en el ámbito de la Secretaría de Agricultura Familiar, la cual tendrá distintas funciones como la propuesta de reglamentación, administración y uso del sello y del reglamento para otorgar el premio; asesorar, apoyar y promocionar, entre otras. 

Se busca así otorgar un distintivo especial a la producción de la agricultura familiar que presenta atributos característicos de valor social, económico, cultural y natural. Junto al sello, se instituye por resolución la creación de un premio que destaca esta modalidad de producción ante el universo de consumidores. 

En cuanto al ámbito de aplicación, la cartera agropecuaria a través de la Secretaría de Agricultura Familiar otorgará el sello: cooperativas, asociaciones de productores y otras personas jurídicas sin fines de lucro, con el exclusivo objeto de diferenciar aquellos productos autorizados. 

Alicia Roldan, delegada Nacional de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar y representante del Mercado Rural Pluricultural de Mallín Ahogado, sostuvo que "estoy viniendo desde Lago Puelo a esta gran fiesta que es para nosotros los agricultores familiares que el sello haya cobrado un espacio dentro del diseño de las políticas públicas actuales". 

Estuvieron presentes representantes de FONAF; de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA); del Frente Nacional Campesino; del Frente Agrario del Movimiento Evita; del Frente Agrario de La Cámpora; de Federación Agraria Argentina; del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI); de la Asociación de Mujeres Federadas (AMRAF); de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA) y del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).

Fuente: Minagri

No hay comentarios:

Publicar un comentario