martes, 12 de abril de 2016

EL DOBLE DISCURSO DEL MACRISMO: POLÍTICA PARA PUEBLOS ORIGINARIOS SIN PUEBLOS ORIGINARIOS


El día 7 de abril el Presidente Mauricio Macri se hizo presente en la asamblea del COFEMA, en Posadas, Misiones, donde anunció distintas medidas para el cuidado del ambiente y los bosques nativos. Acompañado por el Ministro de Ambiente y recién electo presidente del COFEMA, Sergio Bergman, Macri afirmó su compromiso con el ambiente y planteó su preocupación en relación a las inundaciones y las sequías que afectan a distintas regiones del país.

Entre las medidas, anunció un proyecto de 48 millones de dólares en el marco del programa “Bosques Nativos y Comunidad”. Habló de un programa para ayudar a “nuestros” pueblos originarios “para que no tengan que abandonar su lugar y su cultura”. Además, agrega que “para desarrollar de forma sostenible los bosques nativos vamos a darles capacitación y educación para que accedan al trabajo que los conecte con el mundo”.

El discurso del presidente es perverso y falaz ya que utiliza políticamente la causa de los Pueblos Originarios mientras que, paralelamente, ha definido cerrar la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales en el Ministerio de Ambiente y la Dirección de Pueblos Originarios en el Ministerio de Agroindustria, al mismo tiempo que desguaza el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y con ello reduce la política pública indígena.

Los Pueblos Originarios durante miles de años, desde antes de la creación de cualquier estado, hemos vivido en el territorio que desde hace 200 años es Argentina, haciendo uso sustentable y sostenible de nuestros bienes naturales, de acuerdo a nuestras cosmovisiones y tal como nos han enseñado nuestros ancestros, conviviendo en equilibrio con cada elemento de la naturaleza. Con el proceso de conquista y colonización, la cultura occidental ha avanzado sobre nuestros territorios, imponiendo un sistema de explotación ilimitada de los recursos naturales y humanos. Usurparon y saquearon los territorios y esclavizaron a nuestros hermanos y hermanas.

El resultado de este avance genocida es la concentración y extranjerización de las tierras en manos de grandes terratenientes, empresarios y corporaciones agroindustriales con la consecuente expulsión de los pueblos y sus comunidades de sus territorios; la privatización y mercantilización de la tierra y los recursos naturales; el avance de los monocultivos y el desmonte ilegal de bosque nativo con la consecuente pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra, las inundaciones y la dificultad de acceso a los recursos del bosque y acuíferos; entre otras consecuencias perjudiciales para los pueblos originarios y para toda la sociedad.

Este grupo de empresarios y terratenientes son los que hoy están a la cabeza del Ministerio de Agroindustria, los mismos que esclavizaron a nuestros antepasados y usurparon nuestros territorios. Muchos de ellos pertenecientes a familias oligárquicas tradicionales, miembros de las cúpulas políticas provinciales y del COFEMA mismo.

En este sentido, los Pueblos Originarios no necesitamos ninguna capacitación, somos poseedores de conocimientos y tecnologías ancestrales que nuestros mayores nos han transmitido para relacionarnos con el ambiente y otros seres, en base a los principios de reciprocidad y complementariedad. Lo que necesitamos es que el Estado deje de beneficiar a los grandes empresarios y terratenientes, y que garantice y haga respetar nuestros derechos fundamentales sobre nuestros recursos y nuestros territorios. 

Los pueblos originarios no somos de nadie. Somos Pueblos preexistentes, con derechos reconocidos en el ámbito nacional como internacional, y tenemos nuestras propias autoridades e instituciones. Exigimos que el Estado cumpla con el correspondiente proceso de CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA ante cualquier proyecto o programa que se pretenda implementar en nuestros territorios ancestrales. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario