viernes, 27 de mayo de 2016

CHUBUT: VIOLENCIA POLICIAL Y PERSECUCIÓN AL PUEBLO MAPUCHE


A las 7:30hs de la mañana del día de hoy, más de 100 efectivos del grupo especial GEOP y de la Gendarmería ingresaron violentamente al Lof Resistencia Mapuce (Vuelta del Río, Chubut) y en un intento de desalojo, allanaron y detuvieron masivamente a 8 hermanos y hermanas, entre ellos un menor de edad. 


En este procedimiento violatorio de los derechos indígenas, los derechos humanos, y los derechos del niño, hombres, mujeres y niños fueron lastimadfos con cachiporras y picanas, y asfixiados con gases lacrimógenos. Sus rukas (casas) fueron violadas y dañadas por las fuerzas policiales. 

Hasta el momento, la información que se tiene, a través de los referentes de pueblos originarios que se acercaron al lugar, es que continúan detenidos 6 hermanos y 1 hermana en la comisaría 2ª de Esquel (02945451427). El menor fue liberado. 

La comunicación telefónica por parte de los abogados del ENOTPO no fue posible ya que los mismos policías cortaban el teléfono sin dar respuesta sobre la situación de los detenidos. 

En el territorio quedaron dos mujeres con muchos niños, algunos menores de tres años, quienes están a la interperie y no cuentan con alimentos, ni ropa de abrigo para cubrirse del frío. La gendarmería se instaló en la entrada del territorio recuperado y no permite el ingreso de las personas, comunidades y organizaciones que se acercaron a solidarizarse con el Lof.

La información fue comunicada momento a momento al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Sin embargo aún no se obtuvo ningún tipo de respuesta por parte de sus autoridades. 

La defensoría pública esta en el lugar y hace de mediadora, sin embargo la situación de violencia es muy grave.

Un gran numero de referentes de pueblos originarios de Bariloche, Cushamen, Trevelin, El Bolsón, entre otros territorios, se acercaron al lugar para acompañar al Lof Resistencia Mapuce y denunciar los abusos policiales y la persecusión contra el Pueblo Mapuce y los pueblos originarios. Como la gendarmería custodia el ingreso al territorio, se acordó permanecer en la entrada en asamblea permanente hasta que se ponga fin a los hostigamientos.

Mañana, sábado 28, se realizará una audiencia judicial de carácter público en los Tribunales de Justicia provinciales. Organizaciones de pueblos originarios y organizaciones sociales en solidaridad con el Lof Mapuce, nos concentraremos en la plaza Mariano Antieco Nahuelpan a 8 am.

¡RESTITUCION DE LOS TERRITORIOS ORIGINARIOS!

¡FUERA BENETTON DEL WALLMAPU!








3 comentarios:

  1. otro atropello a los pueblos que son los verdaderos dueños de la tierra,somos patria todos juntos,tenemos derechos iguales, y lo peor es quie debería velar por sus cidas y sus tierras que es la juesticia y el gobierno,ignora lo quiere ignorar y siguen creyendo en que lo mejor es repetir la expedición de roca; mi apoyo total a esta causa abrazo a los mapuches y todas las comuidades originarias

    ResponderEliminar
  2. Pueblos Originarios
    Plan de desarrollo, integración y aprendizaje mutuo.
    Este plan consiste en crear infraestructura con fines turístico en las diferentes comunidades.
    Dicha infraestructura permitirá el hospedaje de grupos familiares que tendrán un sistema de pensión completa con comidas proporcionadas por dichas comunidades, con insumos de su propia elaboración y cultivo, también contarán con talleres de artesanía para niños, rituales ceremoniales, charlas frente al Fuego Sagrado, y todo tipo de actividades relacionadas con su cultura.
    Sabemos que estos pueblos tienen mucho conocimiento de plantas medicinales, por lo cual me inspira a que también se puedan hacer retiros de curación para diabéticos, celiacos, obesos y otro tipo de trastornos por las malas costumbres alimentarias de la sociedad actual combinadas con el stress que el sistema actual crea.
    Las comunidades podrían estar tecnológicamente conectadas, para que los Taitas de diferentes comunidades intercambien su conocimiento.
    Este plan daría recursos económicos a las comunidades, para amortizar la inversión de infraestructura y capacitación en el manejo de la tecnología, haciendo desarrollar sus pueblos, su cultura y facilitándoles con el tiempo la autonomía económica.
    Este tipo de “vacaciones sanas” serían abonadas en cuotas con sistema automático de debito de sueldo, y en caso de ser extranjeros sería su pago en efectivo, publicitando los paquetes en sitios de mucha relevancia a nivel mundial.

    Cabe destacar que en el año 1992, en la República del Perú, abre sus puertas el Centro de Rehabilitación de Toxicómanos y de Investigación de Medicinas Tradicionales TAKIWASI.
    Basado en la experiencia previa de seis años de investigación de la medicina tradicional amazónica, y siguiendo una indicación recibida en el curso del proceso de investigación-análisis personal, guiado por maestros curanderos y con la ingesta de plantas maestras, el Dr. Jacques Mabit concibió la idea de un centro curativo para adictos utilizando recursos curativos tradicionales amazónicos, para lo cual se creó la ONG TAKIWASI en 1992, organización no gubernamental peruana sin fines de lucro y reconocida legalmente.
    En su sitio web www.takiwasi.com se ve claramente como los chamanes junto con médicos occidentales logran avances significativos en la recuperación de drogadependientes e integran a los pueblos originarios como proveedores de medicinas ancestrales y médicos curanderos, revalorizando su conocimiento y dándoles recursos económicos para el desarrollo de sus pueblos.
    Ahora yo me pregunto, ¿nosotros debemos ayudar a los pueblos originarios o ellos deben ayudarnos a nosotros?
    Está claro que el mundo está en guerra, las diferencias sociales son cada vez más grandes, seres humanos mueren de hambre a causa de la ignorancia, falta de capacitación y un entorno consumista, en el que el que tiene vale y el que nó es marginado.
    Nuestro planeta produce alimento de modo gratuito para todas las especies, menos para el humano que si no posee dinero no tiene acceso al alimento.
    Los pueblos originarios siempre respetaron a la Madre Tierra y ella les proveía sus recursos, es hora de pedir consejos a los Taitas, para juntos curarnos, integrarnos en paz y armonía con el único planeta que tenemos, nuestro hogar, la Tierra.
    Sería de mayor agrado poner en marcha este proyecto y poder radicarme en San Luis junto a mi familia para trabajar en el mismo, poder visitar los pueblos originarios de San Luis y luego los de toda Sudamérica para que los guardianes del conocimiento nos den la llave hacia el interior de nuestro espíritu y junto con nuestra tecnología nos fusionemos en una sola raza, la raza Humana.
    Agradezco su atención en leer estas líneas y deseo que Dios bendiga sus pasos hacia la justicia social y la libertad del SER.
    Solicito entrevista y saludo Atte.
    Diego Héctor Iglesias.

    ResponderEliminar
  3. hijos de mil puta si pudiera ir para haya los cago a trompadas a esos milicos hijos de puta y al gobernador tambien

    ResponderEliminar