lunes, 5 de septiembre de 2016

Entre Ríos: Encuentro de Comunidades del Pueblo Nación Charrúa en Chajarí



(Actualización al 8 de septiembre de 2016)




El Sábado 20 de agosto de 2016 se llevó a cabo un encuentro organizado por la Dirección de Pueblos Originarios en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), en conjunto con la SAF - Delegación Entre Ríos, y autoridades y referentes de las Comunidades Charrúas “San Jaime”, “I-Jaguar-i”, “Pueblo Jaguar”, “Gue- Guidai- Bera”, “I- Tú, Onkaiujmar”, “Lajau”, “Itanu”, “Villa Libertad”, “Salto Grande”, “Remanjunen”, “Charrúa Etriek”, quienes llegaron a Chajarí desde sus diversos territorios.


Asimismo, estuvieron presentes autoridades, delegados y referentes de distintas organizaciones territoriales de Pueblos Originarios de todo el país: UPND (Salta), ENOTPO-Encuentro Nacional de Organizaciones Territorial de Pueblos Originarios, OTEPOC (Córdoba), Mbya Guarani (Corrientes), Org. Educadores Originarios Nam Qom (Formosa), Red de Comunidades del Pueblo Atacama – Lickan Antay (Salta), CODECHA (Entre Ríos), Pueblo Tolombón (Valle de Choromoros, Tucumán). 

La reunión inició a las 8:30hs en el Centro Integrador Néstor Kirchner (sito en Calle Moreno y Cepeda). La apertura estuvo a cargo de las Autoridades del Pueblo Charrúa quienes hicieron una ceremonia ancestral, realizando un llamado y convocando a los cuatro puntos cardinales de la Nación Charrúa la memoria viva de los ancestros. Luego dieron la bienvenida a las demás autoridades originarias y al resto de los presentes. 

La referente de Pueblos Originarios de la SAF, Sandra Giménez, dio sus palabras de recibimiento a los presentes: “celebro este día especial porque nos estamos encontrando, espero que este día sea muy fructífero para todos y podamos compartir con los hermanos y recibir las enseñanzas de los ancestros”. 

El coordinador de la SAF, Cristian Schreiner, afirmó el compromiso de seguir trabajando con los pueblos originarios, reconoció el trabajo y la gestión que a través de la Referente de la Dirección de Pueblos Originarios se ha estado realizando y se puso a disposición de las Comunidades a fin de gestionar para resolver las necesidades más urgentes. Agradeció que se le haya permitido participar en la ceremonia y celebró estar presente en esta jornada ya que para él era su primer encuentro con los Pueblos Originarios. 

Durante la asamblea se pudieron escuchar las distintas vocerías desde los territorios, en las cuales surgieron cuestionamientos a un Estado que por lo general está ausente o que, cuando interviene, lo hace a través de técnicos que no están formados en derecho indígena y que no respetan al sujeto de derecho colectivo. 

Se repasaron algunas situaciones graves de conflictos de hermanos de la comunidad “Y-jaguari” del departamento de Villaguay. Las autoridades del Pueblo Charrúa recibieron un llamado por parte de un integrante de dicha comunidad expresando que efectivos policiales locales les prohibieron la entrada al Río Gualeguay donde ellos practican su cosmovisión por varias generaciones. Su actividad es la pesca, recolección y caza, manifiestan que es la primera vez que son advertidos por los Oficiales, cabe destacar que es su sustento de vida y que su actividad no es depredación. 


Ante esta situación los delegados Charruas en la SAF, asesorados por los abogados indígenas del ENOTPO, se presentaron ante el Coordinador de Flora y Fauna de la Provincia, quien dejó en claro que no tenía conocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios. Se presentó una nota en la cual se detallan los derechos y leyes que amparan a los Pueblos Originarios. De este modo, el Coordinador se comprometió a elevar dicha nota a las autoridades máximas de la Provincia.


No obstante, el conflicto continúa y las amenazas y la violencia se acrecientan. La noche del 7 de septiembre la policía quemó las viviendas que la comunidad tiene en el Río Gualeguay, quemando a su vez todos los elementos y artes de pesca, y dejando a la comunidad sin las herramientas básicas para su sustento (ver fotografías). Mientras tanto siguen esperando una respuesta por parte de las autoridades provinciales.

Por otro lado, se abordó el tema del CPI. Meses atrás se realizó una reunión con diferentes referentes de comunidades charrúas debido a la situación actual con el CPI, donde se planteó enviar una nota al presidente del INAI reclamando que se haga una nueva elección ya que hace cuatro años hay un lugar que está vacante y el actual CPI, cuyo mandato ha caducado desde el mes de Octubre del 2015, hasta la fecha sigue ejerciendo su autoridad. Dicha nota fue enviada en el mes de Abril 2016 con el consentimiento de los TAITAS donde el Pueblo Charrúa expresa su disconformidad debido a los maltratos, abandono y abuso de autoridad. Sin embargo manifiestan que no han tenido respuesta desde el INAI.


Por su parte, Silvia Gonzales, delegada del Pueblo Mbya guaraní, expuso la situación que hoy están pasando los lugareños de la zona de los Esteros del Ibera, donde viven familias originarias y vienen siendo sistemáticamente vulnerados en pos de los agronegocios, mediante la apropiación de tierras, el despojo y la connivencia política. Por este motivo, solicitó asesoramiento a la Organización y el respaldo de los demás pueblos. 

Seguidamente se procedió con el taller de capacitación y auto capacitación en derecho de los Pueblos Originarios coordinado por el hermano abogado Miguel Casimiro (Red de Comunidades del Pueblo Atacama - ENOTPO), donde se expuso sobre el marco jurídico establecido en materia de Derecho Indígena vigente en la República Argentina (Constitución Nacional, convenios internacionales y leyes nacionales) haciendo un análisis del mismo junto a las autoridades Territoriales de las distintas comunidades presentes. 

Por su parte, la hermana Nancy Chocobar (Pueblo Tolombón – ENOTPO) analizó junto a los hermanos de la Asamblea la situación coyuntural actual del INAI con las dificultades en función de abordar las distintas y múltiples situaciones de emergencia y conflictos territoriales que sufren los Pueblos originarios en todo el país, por lo tanto el valor de ser pueblos sujetos de derecho colectivos y fortalecer los procesos propios en cada territorio, para lo cual es primordial retomar las instituciones identitarias propias retomando la palabra en primera persona. 

La hermana Gabina Ocampo (Org. Educadores Originarios Nam Qom - ENOTPO) analizó la implementación de la EIB, derecho establecido en la Ley Nacional 26206 (ART 52), el cual tiene como fin que se garantice a los pueblos originarios “una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica”, al mismo tiempo que promueve “un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias”. Además establece (ART 53) que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la participación de los pueblos mediante la creación de los mecanismos apropiados, la formación docente específica, propiciar de modelos educativos propios desde la propia cosmovisión de cada pueblo. 

En este sentido habló sobre el rol de los referentes en los territorios para el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas en relación con el ministerio de Educación de la Nación, sus designaciones en cada territorio, el mandato de sus organizaciones territoriales y la articulación para con el Estado. 


El encuentro de trabajo e intercambio resultó muy provechoso, aportando al fortalecimiento mutuo y a la complementación de conocimientos y saberes. Este camino de encuentro e intercambio es la continuidad del camino iniciado por los mayores, y es la proyección de Pueblos que están vivos y de pié, luchando y construyendo por sus derechos como pueblos preexistentes. 

También estuvieron presentes: Coordinador de la SAF- Entre Ríos Cristian Schreiner; Referente de la Dirección Pueblos Originarios de la SAF- Entre Ríos Sandra Giménez perteneciente al Pueblo – Nación Charrúa; SENAF- Chajari Elizabeth Giménez; INAI- territorial Entre Ríos, Dirección de Desarrollo Marina Rodríguez; INAI- territorial centralizado de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas Dr. Miguel Casimiro (delegado del ENOTPO, Red de Comunidades del Pueblo Atacama); INAI- territorial centralizada de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas Nancy Chocobar (delegada del ENOTPO y Pueblo Tolombón – Nación Diaguita, Valle de Choromoro Tucumán).







No hay comentarios:

Publicar un comentario