martes, 4 de octubre de 2016

CORDOBA: INTENTO DE DESALOJO A COMUNIDAD DEL PUEBLO COMECHINGON


La Comunidad Arabela del Pueblo Nación Comechingón denuncia a funcionarios del SeNAF Nación quienes aprovechando su cargo en el Estado Nacional, junto a empresarios de la zona intentan despojarlos del territorio que les corresponde. 

“Hace años que sufrimos el acoso de funcionarios de la SeNAF Nación quienes en el día viernes 30 de septiembre se presentaron, supuestamente a “pasar vista” de las personas que vivían en el territorio, presentándose con 4 móviles y más de quince efectivos al mando del Comisario de Capilla del Monte, como si fuéramos vulgares delincuentes. Al solicitarle que esperarán la presencia de la Autoridad de la Comunidad se retiraron inmediatamente dejando una custodia policial las 24 hs. del día, evitando que podamos sacar los animales a pastar, estando encerrados desde ese momento en corrales amontados”. 

La Comunidad Arabela cuenta con el apoyo de los vecinos de Dolores, San Esteban y Capilla del Monte, como así también de Comunidades Originarias hermanas de la provincia y Organizaciones de Pueblos Originarios de todo el país. Asimismo cuenta con el acompañamiento del Intendente Municipal de San Esteban Daniel Di Lorenzi, de autoridades del Ministerio de Justicia provincial y legisladores nacionales. 

El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Raúl Ruidiaz, se comprometió a realizar gestiones urgentes con la SeNAF a fin de poner fin a estos atropellos. 

Esta comunidad está compuesta por varias familias y se encuentra ubicada en Dolores, San Esteban, Dpto. de Punilla de la provincia de Córdoba. La misma cuenta con Personería Jurídica N°594 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con un Reconocimiento Municipal N°37. Además es integrante del Consejo Provincial Indígena. 

Las Autoridades comunitarias denuncian que los amedrentamientos por parte de los funcionarios de la SeNAF y los empresarios se deben a que éstos persiguen negocios inmobiliarios.

Por este motivo, los comuneros se encuentran en alerta y movilización, haciendo pleno ejercicio de sus derechos y la legislación que los apara como pueblo preexistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario