martes, 1 de noviembre de 2016

Corrientes: Actividades por el Respeto a la Diversidad Cultural

El pasado 12 de octubre en el Instituto Nro. 1 de Formación y Capacitación Docente de la ciudad de Corrientes Capital, se realizó el acto por el” Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, el acto estuvo a cargo de los alumnos del 4to año de las Carreras del Profesorado en Educación Secundaria de Historia y Geografía, presidieron el acto la Bandera Nacional, la Bandera de Corrientes y la Bandera de la Ciudad, con el acompañamiento de la Comunidad Guaraní Maimunby Raity - Nido de Colibrí.


Al inicio se entonó el Himno Argentino, luego se hizo un minuto de silencio por la repentina muerte de dos docentes de la Institución.

Para dar lugar a las  palabras alusivas a cargo del alumno de 4to año del Profesorado del Tercer Ciclo del Polimodal en Historia Hugo Fernández. Palabras que nos llaman a la reflexión.

"Nos reunimos hoy a 524 años de aquel 12 de octubre de 1492 para reflexionar sobre la Diversidad Cultural Americana y reafirmando especialmente los Derechos de nuestros Pueblos originarios".

"Esta fecha se convirtió en el Símbolo de la Conquista Cultural y Política de los Pueblos Indígenas, de norte a sur del Continente, estos pueblos reivindican sus derechos territoriales, defienden sus recursos naturales, identidades culturales, idioma y su autodeterminación".

"Para formar una sociedad democrática genuina, para crecer, para unirnos cooperativamente para ser más flexible, tolerantes y eficaces en nuestras relaciones, debemos descubrir que en ningún grupo cultural esta por encima de otros, y sobre todas las cosas, debemos descubrir que somos capaces de formar una sociedad cuyos cimientos sean la paz, la tolerancia, la justicia y la equidad".

"Arrancaron NUESTROS FRUTOS, CORTARON NUESTRAS RAMAS, QUEMARON NUESTRO TRONCO, PERO NO PUDIERON MATAR NUESTRAS RAÍCES".

También hubo espacio para las Danzas tradicionales a cargo de alumnos de la Carrera de Geografía e Historia.

Los alumnos del 4to año de la Carrera de Historia- a cargo de González Silvia Beatriz-del 4to año del Profesorado en Educación Secundaria en Historia, realizaron una Dramatizacion en Guaraní-representando en el dialogo entre Lucia y Cantalicio, nuestro Ñande Reko, "Esencia y Forma de ser guaraní.

Dramatización:
Encuentro en Tabai, departamento de Concepción (Corrientes) entre Lucia, maestra rural interpretada por Silvia González del Profesorado en Educación Secundaria en Historia y Cantalico poblador de la zona, interpretada  por Gonzalo Sánchez del Profesorado del Tercer Ciclo y Polimodal en Historia.

Luego se dio lectura al Pronunciamiento de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios del país - ENOTPO - 12 DE OCTUBRE DE 2016 - ¡ORGANIZADOS Y MOVILIZADOS POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!, por  el” Día del Respeto a La diversidad Cultural” a cargo de la alumna del Tercer año de la Carrera de Historia, Silvana Noemí Arguello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario